jueves, 15 de noviembre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1991. Julio a diciembre.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1991.

Achero Mañas. Septiembre de 1991.


Achero Mañas cerró su carrera como actor delante de una cámara hace ya bastantes años, figurando como rostro del mes en Fotogramas no por algún papel en cine, sino en televisión, en la serie Una hija más. En IMDb figuran apenas veinte trabajos como actor, desde su curioso debut como un coconut en Las aventuras de Enrique y Ana hasta algunos papeles más destacados en cine como ¡Dispara!, Historias de la puta mili, El rey del río, Belmonte, La ley de la frontera; en televisión, se le pudo ver en Un día volveré, Colegio mayor o Carmen y familia. Abandonó su carrera como actor, al parecer, por considerarla no muy relevante, pasando a la escritura y direcciones de cortometrajes y largometrajes, destacando el éxito de su ópera prima, con El bola, siendo menos exitosos sus siguientes largometrajes de ficción como realizador: Noviembre, Todo lo que tú quieras. Su perfil en YouTube permite tener acceso a varios de sus trabajos como realizador.






Ariadna Gil. Octubre de 1991. 63 papeles en IMDb.



Ariadna Gil. Sonrisa ingenua, mirada pícara, cabello corto, Ariadna Gil parece dispuesta a comerse, pasito a pasito, el mundo. [...] Tiene un encanto fresco y natural que la asemeja a las jóvenes heroínas de Rohmer.

Sus papeles más conocidos: Belle epoque (único premio Goya de sus cinco candidaturas), El laberinto del fauno.



 Sus inicios: Lola (1986) de Bigas Luna.



Trabajos para rescatar: Su papel como encuestadora callejera en Todo es mentira (película nunca editada en DVD en España). Su único trabajo como realizadora: el cortometraje Bar. Su único trabajo como presentadora, en la televisión autonómica catalana, con el programa de vídeos caseros Betes i films.



Su presente: No tan habitual en el cine español, al menos como protagonista, respecto a su mejor época como actriz de cine (en los años 90). En la presente década ha sido más común verla en televisión, algo nada habitual en otras etapas de su carrera (Marco, Cuéntame cómo pasó).


Susana García y Laura Vaquero. Diciembre de 1991.


Las jóvenes protagonistas de Alas de mariposa, Susana García y Laura Vaquero fueron rostros del mes en Fotogramas, por lo que podemos incluir informaciones de ellas. Susana García, natural de Bilbao, vivía entonces en Pamplona, habiendo sido antes de su trabajo para Juanma Bajo Ulloa cantante, teclista o compositora de varios grupos de rock, como entonces el dúo bilbaíno de new beat Ser in seres (véase la entrada en Discogs sobre ella). La niña Laura Vaquero, por su parte, era natural de San Sebastián, estudiando entonces tercer curso de EGB y no volvió a ponerse delante de una cámara como actriz. Ambas debutaron en el cine en Alas de mariposa, como vimos en una entrada anterior, a la que remitimos para saber algo más de estas actrices





  
Patsy Kensit.Diciembre de 1991.


Algunos recordarán a la inglesa Patsy Kensit como vocalista del grupo Eight Wonder, con su éxito I'm Not Scared, pero como rostro del mes de Fotogramas (debido a actuar a las órdenes de Pilar Miró en Beltenebros) figuró su variado currículum: debutó en cine en El gran Gastby, protagonizando después El pájaro azul, así como series dramáticas para la BBC inglesa u obras de teatro clásico con la William Shakespeare Company. Su trabajo en Beltenebros fue, según IMDb, su único trabajo en el cine español, de los noventa papeles que constan como actriz.








  
Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario