sábado, 9 de marzo de 2019

La música infantil española de los años 90. Cuarta parte.


Presentamos anteriormente en el blog el tema de la música infantil española de los años 90. A pesar de ser más cercana en el tiempo es más difícil ser preciso con el número de artistas que encajan en este género, por eso hemos tirado de memoria y de algunos enlaces para presentar esta lista de artistas que publicaron discos para los niños en la década de los 90, sobre todo en sus primeros años. Lo hacemos por orden alfabético, intentando rastrear su discografía gracias a webs como Discogs o Todocolección o los blogs que mencionamos en su lugar.

Masterbaby
Grupo de mediados de los años 90 del que apenas se encuentran informaciones, que editó en 1996 el disco Buen rollo.




Miliki y Rita Irasema
La pareja formada por Miliki y Rita Irasema, de la familia de Los payasos de la tele, fueron reclamo de la televisión infantil a inicios de los años 90, en las tres cadenas más importantes del momento, pues pasaron de Antena 3 (La guardería, La merienda) a Telecinco (Superguay) y después a Televisión Española (El gran circo de TVE).


Anteriormente, habían publicado, en la segunda mitad de la década de los 80, los discos La fiesta (con el single El cocodrilo de Dolomito), La vuelta al mundo en treinta minutos (con el single Súper-disco-fiesta) y El flautista de Hamelin (con el single La orquesta eres tú/En la escuela). Aquí se habla de este musical infantil, en el que participaron también Juan Carlos Marín, Samantha Sánchez y Amparo Aragón.








Ya en la década de los años 90, en su etapa de presentadores de televisión, editaron Vamos a marcarnos una canción (con los singles No sé atar mis zapatos y Navidad/El coche gafao) y Superdiscoguay!!











Pequeguay
El grupo Pequeguay, que solo publicó un disco homónimo en 1992, logró cierta popularidad por estar respaldados por Telecinco. Su mayor popularidad la obtuvieron al poner música a la sintonía de la serie de dibujos animados Sandokan. Aquí se recuerda a este grupo y en este enlace se entrevistó a una de sus componentes, Paula Arroyo.






  
Quita y pon
Apenas se encuentran referencias de este grupo, si bien Quita y pon fue el más productivo de la década, con varios casetes y cd que versionaban éxitos populares del momento, así como canciones infantiles de diversas épocas o bien villancicos. Como se explica en el libro No me toques los 90, colaboraron con Leticia Sabater en el programa de Televisión Española Con mucha marcha.













Ramsey
La etapa como cantante infantil de Ramsey fue a inicios de la década, con el disco Ramsey, del que se editaron cuatro singles: Hamburguesa, Amigo papá, Popotitos y Disco calipso. Después publicó Alta tensión, en el que varios de los temas eran de su autoría. Continuó su carrera con grabaciones ya para el público adulto como Ramsey Ferrero, explicándose en este enlace que nació en Alicante en 1979, de madre irlandesa y padre español. Este es su perfil de YouTube, donde pueden verse sus canciones actuales.












Beatriz Rico
La actriz Beatriz Rico tuvo una etapa como presentadora infantil en Telecinco (Telebuten, Hugolandia), que dio como resultado el disco Baila sin parar. Aquí se recuerda este disco.



RK5
Mencionamos anteriormente en el blog el grupo de rap RK5, uno de cuyos miembros era Iván López, que actuó en la película El rey del río, siendo rostro del mes en Fotogramas en 1995. De este grupo existe el disco Vamos tíos (y los singles Si tú te quieres divertir y Una solución quiero). Como se explica en este enlace, eran de Móstoles y entre sus miembros estaba Daniel Castillo Alonso, que había formado parte anteriormente de Pequeguay.







Seguiremos en futuras entradas con otros cantantes y grupos de música infantil española de los años 90.


No hay comentarios:

Publicar un comentario