viernes, 13 de marzo de 2020

The Kelly Family y España. Segunda y última parte.


Presentamos en la entrada anterior las relaciones del grupo musical The Kelly Family y España, que en su vida itinerante residieron en Toledo (Gamonal), Zaragoza (Ejea de los Caballeros) y Navarra (Belascoáin). Estas etapas, intermitentes, de residencia en España sucedieron entre mediados de los años 60 e inicios de los años 80. Seguimos repasando los vínculos de La Kelly Family con España.







Poco más se supo de la Kelly Family desde que abandonaron Navarra a inicios de los años 80 hasta su etapa de éxito (más bien fugaz) en la música en España, a mediados de los años 90. Su vida siguió siendo itinerante, pasando de España a Francia, y después a Estados Unidos o Alemania. Con los años acabaron viviendo en un autobús de dos pisos o en un barco (exhibidos en un museo alemán), hasta adquirir el castillo Gymnich, junto a Colonia (Alemania), país donde han seguido sus éxitos musicales, así como años sin actividad musical en familia. Sus cifras hablan de veinte millones de discos vendidos, además de dos millones de VHS/DVD.




  
Algunos de los miembros de la Kelly Family nacieron en España, los cuales recogemos a contuación, incluyendo -si tienen- su página web oficial. De todos ellos recogemos su nombre de nacimiento y el nombre con el que son conocidos. Las fotos para diferenciar el antes y el ahora de estos miembros de la Kelly Family proceden de este enlace.




Juan Miguel John. Nacido en Talavera de la Reina (Toledo) en 1967.

El más relacionado en la actualidad con España es John Kelly, casado con la soprano y música navarra Maite Itoiz (véase este enlace), formando ambos el grupo Elfenthal. Aquí puede verse una entrevista con Johnny Kelly explicando su vinculación con Navarra, pues vive en la ciudad de Pamplona.




 




Maria Patricia Patricia. Nacida en Gamonal (Toledo) en 1969. Además de su exitosa carrera en solitario, sigue formando parte de La Kelly Family. Continúa, además, de alguna manera vinculada a su pueblo (como ella explica en este vídeo), habiendo sido pregonera de las fiestas patronales en el año 2018, como aquí figura





Victor Jaime Jimmy. Nacido en Gamonal (Toledo) en 1971. En los años menos activos de La Kelly Family siguió como músico callejero, volviendo a actuar con sus hermanos en la etapa actual del clan.




  

Jose Maria Joey. Nacido en Gamonal (Toledo) en 1972. Uno de los más críticos con su vida familiar, pues reconoció que su padre era demasiado autoritario y no dejaba crecer libremente a sus hijos. Conocido por su afición al deporte (que le ha permitido publicar libros sobre el tema), estuvo alejado de la música en los años en que La Kelly Family no estuvo en activo. También se ha unido a sus hermanos en la vuelta a la vida artítica como clan.



  

Barbara Ann Barby. Nacida en Belascoáin (Navarra) en 1975. Desde el año 2000 dejó de actuar con sus hermanos, retirándose de la vida pública, tras serle diagonosticada la esquizofrenia. Sin embargo, sí que se ha escuchado su voz en discos posteriores de sus hermanos.


   

Angelo Gabriele Angelo. Nacido en Pamplona en 1981. El benjamín de la familia Kelly apenas vivió en España, por lo que -como se menciona en Wikipedia, único de los hermanos Kelly con entrada en Wikipedia en español- no habla el castellano. Ha sido uno de los hermanos con mayor actividad musical, incluyendo a su familia, con varios discos de la formación Angelo Kelly & Family.







Incluimos algunos vídeos curiosos de este grupo relacionados con España, como su versión del Eres tú de Mocedades.



Más repercusión ha tenido su versión de la canción popular vasca Agur Januak, que -como explica en esta entrevista John Kelly- hizo llorar a Bruce Springteen. Incluimos también esta versión la canción de cuna vasca Aurtxo Polita, con la que cerramos el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario