martes, 29 de enero de 2013

La televisión del año 1982



El año 1982 fue importante para mucha gente: el año del Mundial de Fútbol, que dejó como recuerdo al ínclito Naranjito, o bien los logotipos en algunas monedas de la época. Pero lo mismo el bar favorito de vuestros padres se llamaba Mundial 82 o los salones recreativos del barrio eran España 82 o Galaxia 82.





En la tele fue también un año importante, como acabo de comprobar en la lectura de estos días, el Libro del año televisión y radio 82-83, el cual podéis comprar por algunos euritos en Todocoleccion o Iberlibro. Ya que no tenemos mucha cultura acumulativa de saber cuándo se emitió por primera (segunda, tercera, etc.) vez, por ejemplo, Verano azul, o cuál fue la noche en la que los telespectadores españoles supieron quién mató a J.R. en Dallas¸ estará bien recoger qué se vio en la tele en ese año.


 En el libro hay de todo, como en botica, y menciono lo que me llama la atención o algunos nombres que ahora no están en el candelabro. Los programas del año se han mantenido con los años en el recuerdo colectivo: Un, dos, tres, Más vale prevenir con el no doctor Ramón Sánchez Ocaña, el Su Turno de Jesús Hermida, el Esta noche de Carmen Maura, el Estudio abierto de José María Iñigo, el musical Aplauso o La Clave de José Luis Balbín. Este programa de niño era un coñazo, y la sintonía, obra de Carmelo Bernaola (el mismo que Verano azul), como que asustaba.


 
 

Las series españolas daban sus pequeños pasos frente al dominio de las series extranjeras, y en ese año se produjo la primera reposición de Verano azul, a lo largo de todo el verano, así como Juanita la Larga, con papel protagonista para Violeta Cela (últimamente más en el doblaje que delante de las cámaras), Los gozos y las sombras, Curro Jiménez, Ramón y Cajal, etc.

 
 
 
En las series extranjeras dominaba Dallas, con el misterio de quién disparó a J.R., que en España se vio en la noche del 17 de agosto (en la versión de TVE, con la voz de Fernando Mateo), además de Hart y Hart (Stefanie Powers y Robert Wagner).

 
 
 

Este fue también el año en que se inauguró Torrespaña o el Pirulí, la torre de comunicaciones que estuvo presente también en la sintonía de los Telediarios durante un tiempo y al que Fernando García Tola homenajeó en su Querido Pirulí.

 
 
De los presentadores de informativos me quedo con dos rostros imperecederos, aunque más o menos desaparecidos, los de Rosa María Mateo y Mari Carmen García Vela. Más activa sigue estando Paloma Gómez Borrero, rostro indisolublemente asociado al Vaticano y las actividades del Papa.

 
 
Los concursos eran parte importante de la programación y destacaba, claro está, el Un, dos, tres con el debut de Mayra Gómez Kemp como presentadora, en una fecha tan poco apropiada para uno de los estrenos que más marcarían la tele durante un largo tiempo como el 20 de agosto. No fue el único concurso, aunque sí el más destacaba. Menos recordados son otros como Lápiz o papel, Verdad o mentira, Gol y al Mundial.

 
 

De entre los magacines, el Vamos a ver de Marisa Medina (presentadora y actriz de la que ya hablamos aquí), Por arte de magia (debut en televisión de Emma Ozores, junto a Juan Tamariz), el Bla bla bla de Amilibia y Marisa Abad (que también he mencionado por aquí), etc. Fue el boom de Carmen Maura con el Esta noche, aunque me apetece recordar también a otra actriz que tuvo su boom por entonces. Una de las presencias más magnéticas de la tele y el cine, la actriz barcelonesa Isabel Mestres, una actriz de gran bagaje (del cine quinqui de Perros callejeros II o Los últimos golpes del Torete a los primeros cortos de Pedro Almodóvar como Salomé y a series como Los gozos y las sombras o Anillos de oro). Según confiesa en esta entrevista radiofónica (en catalán), tuvo que retirarse por problemas de salud y espero que poco a poco, con el ritmo que se permita, vuelva a actuar. Muchos la relacionan aún con el De película que presentó entre 1982 y 1987 (en la foto, como copresentadora con la rubia María Salerno).

 
 

Los programas infantiles de entonces eran los clásicos de inicios de los 80: el Dabadabada (tras ser Sabadabada) de Maya Gómez Kemp, Torrebruno y Rosa María Otero -esta última es una profesional radiofónica cuya única labor en televisión fue esta-. En este programa también aparecieron durante un tiempo recién salidos de Verano azul Javi, Pancho y Tito en labores de presentación. También La Cometa blanca con dirección de Lolo Rico pre-La bola de cristal y sintonía con letra de Gloria Fuertes, la importación argentina de El libro gordo de Petete, 3, 2, 1 contacto de Sonia Martínez (junto a Marife Rodríguez, Fernando Rueda y Luis Bollaín -al parecer, hermano de Icíar Bollaín-) o el Pista Libre de Sandra Sutherland. Más olvidados están Robinson y El carro de la risa.

 
En 1982 se emitieron pocos dramáticos y tampoco fueron destacables las telecomedias a la española estrenadas (Don Baldomero y su gente, con Luis Escobar, y Diálogos de matrimonio, con Jesús Puente y María Luisa San José). El dramático más curioso debió ser El paseo del mono con Isabel Tenaille, en uno de sus escasos papeles como actriz en la época en la que era el modelo de peinado para muchas mujeres y que también hizo algunos anuncios, como el de atún Isabel, claro.

 
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario