viernes, 10 de mayo de 2013

Entrevista a la actriz Inma Cuevas




¿Hay antecedentes artísticos en tu familia? ¿Cuándo y cómo decidiste dedicarte a la interpretación?
Sí, formo parte de una gran familia de artistas aunque mis padres particularmente no se dedican a ello.
¿Subirme a un escenario? Vino solo… Eso creo. Desde pequeña hacía teatro en el colegio, nos hacíamos nuestros propios vestuarios y creábamos escenografías con cartón. Formaba parte de la compañía juvenil y contaba cuentos para adultos antes de empezar la carrera. Fue progresivo y decisivo.

Gracias al currículum de tu página web se ve que sigues formándonte y participando en cursos. ¿Qué profesores te gustaría mencionar que hayan guiado parte de tu formación o carrera?
Réplika fue la escuela donde me formé, por ello es mi primer referente. Todos y cada uno de mis maestros representan lo que en parte soy ahora_ Jarek Bielski, Socorro Anadón, Zywila Piertzak,  Mona Martínez, José Luís Sáiz, Eduardo Solís, Zygmut Molik, Yayo Cáceres, Jose Carlos Plaza, Ramón Quesada, Tania Arias, Fernando Piernas, Will Keen... 


Según algunas fuentes (IMDb) tus primeros papeles fueron en cine, en Deseo (2002, Gerardo Vera) y Noviembre (2003, Achero Mañas). Estos no figuran en tu currículum vítae. ¿Participaste en dichas películas?
Son películas en las que participé pero como "figuración especial" En Deseo bailaba foxtrot y tango y en Noviembre hacia de actriz gancho.

Sin duda tu Magda en la serie Mujeres (Dunia Ayaso y Félix Sabroso, 2006) es uno de los papeles que más caló en el público en esta serie que, para muchos, es de culto. ¿Cómo llegaste a este papel?
Recibí una llamada de Jose Luís Saiz (amigo y mi profesor de verso), quien sabía de buena mano por Ángel Burgos, uno de los actores de la serie, que estaban buscando una actriz de mis características físicas, pero en la edad no cuadraba. El personaje tenía 17, y yo  28. Después de mucho insistir conseguí una prueba a la cual por supuesto accedí por omitir la edad real. Finalmente tras una semana intensa de pruebas, Magda estaba en mi piel.
Recuerdo que estaba en Zaragoza camino de Logroño cuando me llamó mi representante para decirme que al día siguiente tenia que estar en Madrid. ¡Sin respirar cogí el primer bus que pude y en Soria, me mandaron un fax con el texto para poder ir aprendiendolo! Cuando llegué a Madrid fui a casa de un amiga para que me prestara ropa adecuada para  Magda y la mañana siguiente estaba frente a Ana Sanzi directora de cásting de la serie.
Ocho meses después Mujeres ya estaba concebida por la mano de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

¿Qué recuerdos guardas de este papel? ¿Se mantuvo o mantiene de alguna manera la magnífica química de todo el reparto (y no sólo femenino: Chiqui Fernández, Teresa Lozano, Carmen Ruiz, etc.)?
Mis hermanos en la serie (Carmen Ruiz y Bart Santana) siguen siéndolo en el día a día.  Y una familia así no se te olvida. Gracias a la profesión y a la vida he seguido en contacto muy directo con la mayoría y tengo grandes amigos desde entonces.

¿Te llegaron más ofertas de trabajo a partir de este papel? ¿Notaste que ganabas popularidad y notoriedad o la mala programación de la serie hizo que tu presencia semanal en la televisión no influyera en tu vida diaria?
Tengo que decirte que la serie no fue tratada con la justicia con la que creo que se la debió cuidar y se estrenó un año después de haberla rodado.
Definitivamente fue la serie que me abrió las puertas en al ámbito audiovisual. Y estoy muy agradecida por ello.
Puede ser que después de emitirla si llegasen ofertas de trabajo, pero no fue enseguida, ha sido paulatino en el tiempo, de hecho me siguen recordando por Mujeres.

También tuviste la suerte de participar en otra muy buena serie, de las más premiadas de los últimos años, como Desaparecida (2007), en el papel de Vanesa. Como espectador nos supo a poco. ¿Te hubiera gustado desarrollar más ese papel?
Vanesa solo salía en un capítulo y finalmente me quedé dos más. Incluso llegué a rodar con grandes como Carlos Hipólito y Miguel Angel Solá. ¡Así que ya me di por premiada!
 
Otro de tus papeles relevantes en televisión fue la Rosalía de La Señora (2008). Si no me equivoco, fue tu primer papel en una serie histórica y de gran presupuesto. ¿Qué diferencias viste entre Mujeres y La señora (tiempo para estudiar guiones, tiempo para ensayar, etc.)?
Fue un proceso parecido. Los guiones llegaban con el tiempo necesario para poder estudiar y se ensayaba en plató, se discutían las secuencias… Mucha calidad en todos los sentidos. ¡Y sobre todo calidad humana! El equipo técnico era prácticamente el mismo que en Mujeres, así que fue casi como volver a casa. Desde luego fue un lujo y tuve la suerte de compartir plató con grandes y maravillosos actores.

Uno de tus papeles de teatro de mayor recorrido y éxito fue el de Mi primera vez (2009-11). ¿Qué recuerdas de esta obra? ¿Te asocian todavía con ella?
Nada mas ver Mi primera vez como espectadora pensé : ¡Qué bien se lo están pasando los actores y yo quiero hacer eso! Y así fue. Gabriel Olivares me llamó para sustituir a Miren Ibarguren.
Fue la primera vez que me dirigieron por Skype. Yo estaba en Brasil y el en México. No había días para ensayar, ni siquiera con los actores. Así es que después de quince días ensayando  conmigo misma, Skype y frente al mar, estrené en el teatro Euskalduna de Bilbao. A partir de ahí fue todo un lujo compartir una gira enorme, y nueva temporada en Madrid con Bart Santana, Javi Martín, Mar Abascal, Natalia Moreno, Fran Nortes, Joaquin Abad, Marian Aguilera y Victor Ullate Roche.

Supongo que dentro de tu currículum guarda un lugar especial tu experiencia en The copla musical (2012), en Inglaterra. ¿Cómo te involucraste en este proyecto? ¿Repetirías vivir en el extranjero una larga temporada debido a un papel teatral?
En este instante estoy en Londres ensayando la precuela de The Copla Musical y estrenaremos en The Roundhouse el 10 de mayo. Me vine a Londres el verano pasado para estudiar inglés y redescubrir la ciudad con otros ojos y otra edad. Coincidí con Alejandro Postigo, director del espectáculo que en ese instante estaba con la pre producción de La Copla y me dio la oportunidad de formar parte del elenco de este musical. El objetivo es acercar la copla fuera de España. Todas las canciones están traducidas al inglés pero el alma sigue estando de la mano de Quintero, León y Quiroga.

Además de entrar en las casas del público semanalmente en series de televisión estás muy involucrada en obras de teatro de diversa envergadura. ¿Cómo afrontas una obra de teatro pequeña frente a una serie de televisión de gran presupuesto?
De la misma manera, la implicación es la misma. No hay diferencia.  Tan sólo en el modo de organizar los tiempos de trabajo. Las jornadas de televisión son más largas, en cambio en teatro son menores pero tal vez más intensas.

Reconozco no haber visto cortos en los que has participado, como WC, Física y química, Burbuja, Meeting with Sarah Jessica, Teo, etc. ¿Quieres mencionar alguno en concreto?
Por mencionar los trabajos de este año, Meeting with Sarah Jessica es un corto dirigido por Vicente Villanueva He seguido todos sus cortos y me fascina la manera con la que cuenta las historias, sus personajes. Tuve la oportunidad de trabajar en su primera película Lo contrario al amor. Volver a trabajar con él y protagonizar uno de sus cortos ha sido una alegría. Una suerte. Además tiene la particularidad de estar grabado en su mayoría en inglés. Es un gran director de actores, disfruta con su trabajo y te lleva de la mano donde el quiere. Ahora está en postproducción.
Teo es una colaboración con  Sendoa Bilbao director, compositor y la ilustradora LarraitzconPompa. Apenas han pasado dos meses desde el rodaje, supongo que empezará a moverse por festivales. 


Tus papeles en cine han sido, hasta ahora, como parte del grupo de actores secundarios que apoyan a los actores principales, como en Clandestinos (2006, Antonio Hens), Al final del camino (Roberto Santiago, 2008) y Lo contrario al amor (2011, Vicente Villanueva). ¿Echas de menos más papeles en cine?
Todo el trabajo que venga bienvenido sea.
 
  
Además de teatro, televisión y cine también has tocado internet, para la web serie de Movistar Are you app (2012). ¿Qué diferencias hay para un actor en el trabajo para una web serie?
El medio en el que se verá y la repercusión. Desde luego internet es un medio que traspasa fronteras y es más inmediato. Hay que reinventarse. Descubrir nuevos campos para crear y llegar a cuanta más gente, mejor.

No hace mucho te vimos en la miniserie de Antena 3 La memoria del agua en la que repites papel, como doncella. ¿Tienes miedo a encasillarte en productos históricos como doncella o limpiadora?
Creo que no importa la profesión del personaje ni la época, si no lo que cuentas a través de ellos. No siento que me encasillen en esos papales y espero que los directores sigan viendo más allá como es el caso. Pero si así trabajo hasta viejita, que vengan todas las doncellas del mundo.

Creo que estamos viviendo un boom en cuanto a actores jóvenes de los que te distingues por tu buena dicción y, tal vez, por no haberte dejado llevar por los cantos de sirena de productos de consumo rápido y que hacen que te conviertas más en un rostro que en una actriz. ¿Hacia dónde quieres llevar tu carrera?
Intento estar formada cada día más, seguir entrenada , investigar en nuevas formas de hacer y crear. Las modas son como las olas, vienen y se van.

Estoy pensando que tu físico tal vez puede haber sido determinante para obtener ciertos papeles. ¿Te perjudica, te favorece o crees que es indeferente tu físico para obtener papeles?
 Cada uno es único e irrepetible. Y hay que sacar partido de ello.  Beneficiarse de lo que tiene, no lamentarse por lo que uno no es. Sería una lucha agotadora. Por supuesto que un físico es condicionante para muchos personajes. Pero nada está escrito para no ser modificado.

Enhorabuena por tu nominación como actriz secundaria de teatro por Los últimos días de Judas Iscariote (2012) en los premios de la Unión de Actores. Este premio ya lo ganaste como mejor actriz secundaria de televisión por Mujeres y también fuiste nominada al de mejor actriz de reparto por La Señora. ¿Te trata bien la profesión, no?
Cada vez me siento más sorprendida y más cuidada. Es un lujo que la profesión valore tu trabajo. Estoy feliz porque esta nominación apoya el esfuerzo y la calidad  de todos los que formamos parte de Los últimos días de Judas Iscariote.


¿En qué proyectos has estado involucrado últimamente? ¿Cómo ves tu futuro como actriz?
Con los ensayos de El verdadero Oeste dirigido por José Carlos Plaza, y el estreno de Anda que no te quiero junto a Jorge Gonzalo en el Alfil.

Siempre que leo entrevistas de actores me quedo con ganas de saber qué pruebas de cásting no superaste, o que trabajos no pudiste hacer por incompatibilidad con otros. Aprovecha para desvelarnos algo...
Soy bastante afortunada porque no he parado de trabajar. Podría nombrar un personaje para la película Gordos de Daniel Sánchez Arevalo. Después de un proceso larguísimo de pruebas e incluso médicas finalmente el trabajo lo realizó otra actriz. Pero la profesión es así. Si está para ti así será, si no a otra cosa. Es nuestro sino.

Si se ha quedado algo en el tintero, ¡dispara!
Como dice el gran Asier Etxeandia; El amor es un teatro lleno.
¡Llenémoslos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario