miércoles, 29 de enero de 2014

Marta Baizán, chica yeyé

Los nombres propios de las chicas yeyé españolas se suelen reducir a Conchita Velasco y Karina. Según uno sepa más de este tema, aparecerán más nombres, algunos de ellos más bien poco conocidos. Entre las chicas yeyé hay de todo, como en botica: Gelu, Silvana Velasco, Betina, Olympia, María Victoria, Adriángela, Lita Torelló, Rosalía, Li Morante, Sandra Le Brocq, Tania Velia, Luisita Tenor, Licia, Marina, Ivana, Nené, etc.

Pocas de ellas suelen aparecer en la actualidad en los medios. Pero una de las que más veces ha aparecido en televisión de todas ellas, y también en los últimos años (por sus papeles en películas típicas de Cine de barrio), es una chica yeyé poco recordada, pero muy valorada: Marta Baizán.

 
 
 



Así se presentaba a Marta Baizán en la edición de La Vanguardia del domingo 16 de enero del año 1966: "Marta Baizán es un nuevo descubrimiento del mundo del disco y la canción. Con sólo 17 años ha trabajado en dos películas y va a grabar un disco con canciones -música y letra- suyas. Los títulos son Mi chico eres tú, Seré como tú quieras, Yo te recuerdo y Mi buen amigo. Marta Baizán, que también ha trabajado en televisión, en varios programas musicales, es muy guapa y simpática". 

 
Antes de ese disco (publicado por Columbia en 1965, se le da el título Será como quiero yo) aunque La Vanguardia señala que en enero de 1966 todavía no había sido grabado) apareció también en Columbia, en el año 1965, su EP con canciones Hoy he sabido, Sé de un lugar, No lo puedo explicar, Pobre soñador. También participó en el Primer festival de Conjuntos de León, en el año 1966, tal y como se recoge en el imprescindible libro de Vicente Fabuel Cava Las chicas son guerreras. Antología de la canción popular española.


 
Cambió de sello y también de imagen de la mano de Adolfo Waitzman, dándole un aire folk a sus canciones, como Te veré en septiembre, Cuando vuelva abril, Ven con nosotros, Ya no existes para mi, editadas por Sonoplay en el año 1966. Siguió participando en un raro EP que pretendía "actualizar los cuentos al sonido de hoy". En dicho EP participó junto a Miguel Ríos y los venezolanos Los Impala, así como la colaboración de la chipiritufláutica Valentina, es decir, Mari Carmen Goñi, Fernando Pieri y el propio Waiztman, donde Marta cantó Caperucita Yeyé. De lo último que dejó grabado, según el libro Las chicas son guerreras, fueron dos caciones, editadas por Marfer en 1970: My sweet Lord y San Bernardino.

 
 


Su carrera como cantante incluye también su participación en la XIII edición delFestival de Benidorm, en el año 1971, con el tema Con esta canción, de los autores Tomás de la Huerta y José Luis Navarro, que fue defendida en dicha edición por la propia Marta, así como por el grupo Núcleos, canción que recibió el Premio de la Delegación Nacional de la Juventud.

 

Eso es lo que dejó grabado, además de nueve películas, en las que dio luz y gracia a papeles de reparto más o menos yeyés. Su debut en cine fue en Tres gorriones y pico (Antonio del Amo, 1964), apareciendo ya en el cartel de la película, como puede verse en la siguiente imagen.


Siguió actuando en papeles más pequeños como el de La familia y... uno más (Fernando Palacios, 1965), La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966), Nuevo en esta plaza (Pedro Lazaga, 1966) y, ya con más cometido, junto con María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Galbó, Pedro Díez del Corral, Karina o Camilo Sesto, en Loschicos del Preu (Pedro Lazaga, 1967).

 
 
 

Siguió como chica Lazaga en Verano 70 (Pedro Lazaga, 1969), película en la que canta y cuya canción no quedó editada, al parecer. Otro de sus papeles más recordados es el de hija hija venida de Londres de Paco Martínez Soria en Hay queeducar a papá (Pedro Lazaga, 1971). Pudo lucirse cantando a dúo con Tony Escudero en su siguiente película, Elvendedor de ilusiones (José María Zabalza, 1971). La última película de Marta Baizán fue Experiencia prematrimonial (Pedro Masó, 1972).

 
 

Seguramente su mejor papel, como se ve en el vídeo homenaje que le ofrecieron en una edición de Cine de barrio, fue para Teatro de siempre de Televisión Española, en la obra Los cómplices, en el año 1970, junto a Paco Valladares.

Y a partir del año 1972 Marta Baizán se esfumó... No consta qué fue de su vida, si se retiró por un posible matrimonio, o si acabó cansada de la vida artística, falta de ofertas... Si alguien lo sabe, que lo diga.

Que yo sepa, sólo hay una canción suya editada en CD, en la recopilación Chicas. Spanish Female Singers 1962-1974 (Te veré en septiembre). Sus EP son bastante buscados, pues se ha llegado a pagar más de 80 euros por ellos en Todo colección. Sus fotos dedicadas también se han vendido/venden por Todo colección a más de quince euros...

 
 
 

2 comentarios:

  1. Soy amigo de la infancia..Radio chupete con el mago kakumen era en Tetuan,no en ceuta.estudiamos en el mismo colegio,y tengo fotos de la epoca,año 53..ISIDORO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar