jueves, 3 de julio de 2014

Felicity (temporadas 1 y 2) (1998-2000)

Querida Sally. Así empezaban muchos de los capítulos de esta serie en su primera temporada (y algo menos en la segunda). Felicity era una serie más de estudiantes, pero, a diferencia de otras de las que hemos hablado aquí, eran estudiantes universitarios, y no de colegios o institutos como Compañeros de clase/Colegio Degrassi, Los rompecorazones o Dawson's Creek/Dawson crece.

 
 

El querida Sally se debía al curioso diario que tenía la protagonista de la serie, Felicity Porter (Keri Russell), que grababa unas casetes con su grabadora a Sally, una lectora de francés que tuvo en el instituto y a la que no se ve la cara en ningún momento (recuerda un poco a la secretaria Diane de Twin Peaks, con la cintas grabadas por el sargento Cooper). 



La serie Felicity, de cuatro temporadas, es recordada, además de por esas cintas que grababa Felicity, por su potente inicio: la taciturna y tímida Felicity decide dejar su Palo Alto natal, en California, e ir a estudiar a la universidad a Nueva York, siguiendo a su enamorado en secreto durante el instituto, el apuesto Ben Covington (Scott Speedman). El otro gran momento que se recuerda de la serie es el sucedido al inicio de la segunda temporada: Felicity, que no sabe con quién quedarse, entre tomar como pareja a Ben o a Noel Crane (Scott Foley), el supervisor de la residencia estudiantil donde vive, decide cortarse el pelo para así cambiar la imagen que se tiene de ella. Para algunos se perdió la magia y Felicity, cual Sansón, no volvió a ser la misma. Los que seguimos creyendo en Felicity la acompañamos en la segunda temporada, en la que es verdad que se perdió un poco la magia inicial (y, al parecer, gran parte de la audiencia).


El trío protagonista se vio acompañado de un sólido reparto de caras más o menos nuevas entonces. Encabezaron el reparto en estas dos temporadas la mejor amiga de Felicity, Julie Emrick (Amy Jo Johnson), en ocasiones un personaje con un punto lánguido y como perdido en el mundo, así como la ambiciosa y empollona Helena Tyler (Tangi Miller), presente desde el capítulo 1x08 de la primera temporada.

 
 
Verdaderos personajes robaescenas fueron algunos recurrentes en la primera temporada, y que desde la segunda pasaron a ser miembros principales del reparto: el buscavidas y creador de inventos varios Sean Blumberg (Greg Grunberg), así como la -para muchos personaje favorito- gótica y con un punto friki Megan Rotundi (Amanda Foreman)

 

No llegaron a ser miembros principales del reparto en las dos primeras temporadas el español (de Pamplona, según se menciona en la primera temporada) Javier Clemente Quintata (Ian Gomez), el gerente del café Dean & Deluca, donde trabajan Felicity y Ben, así como el siempre cascarrabias elegido representante estudiantil Richard Coad (Robert Patrick Benedict).

 
 
En el capítulo piloto se vio la graduación de Felicity en el instituto y cómo esta le pide a Ben que le firme su anuario. Al acabar de firmárselo Felicity le pregunta dónde estudiará y él dice que Nueva York, donde acaba dirigiéndose Felicity, cuyos padres no están de acuerdo con este cambio.

 
En cuanto a la primera temporada (Freshman year), Felicity, a su llegada a Nueva York descubre que Ben tiene una historia con Julie, que se ha convertido en su mejor amiga... Julie entabla relación con el chico de rosa (a partir del capítulo 1x03), un joven que al meter la ropa en la lavadora mezcló ropa rosa con otros colores y toda su ropa lleva este color. El encargado de dar vida al chico de rosa (Zach, the pink guy) fue el actor Devon Gummersall, conocido por su papel de Brian Krakow, el enamorado de Angela Chase en la serie Es mi vida. Su personaje aquí no era tan cándido, pues intentó abusar de Julie (capítulo 1x06), razón por la que abandona la serie.

 
El capítulo 1x04 fue uno de los más celebrados: en él Felicity y Ben sufren un atraco en casa de este último y acaban yendo a una fiesta de Halloween en la que Felicity acude disfrazada como novia de Frankenstein y en la que Ben acaba liándose con una chica disfrazada de Power Ranger rosa. Se trata de una broma interna, ya que la intérprete de Julie (Amy Jo Johnson) había sido anteriormente Kimberly, la Power Ranger rosa en la serie Mighty Morphin Power Rangers (1993-1995).

 
 

Otra de las tramas recordadas fue aquella en la que Felicity rehacía una trabajo de Ben a sus espaldas (1x05) con las consecuencias que ello trajo. Una de las constantes de la serie fue enfrentar al personaje de Felicity con decisiones, que en muchas ocasiones eran erróneas para otras personas, en esa búsqueda de ser adulto, tema central que rodeó a la serie. Una capítulo extraño fue el 1x12 en el que Todd, un enamorado de toda la vida de Felicity llega a Nueva York con la intención de que Felicity le dé un beso. Al final de este capítulo, como cliffhanger para el siguiente, Todd es atropellado... En el capítulo siguiente se recupera y vuelve a Palo Alto en compañía de su novia, que viaja a Nueva York para recuperarlo.


Felicity, indecisa entre tomar partido por Ben o Noel acaba decantándose en unos cuantos capítulos (1x14, 1x16, 1x17) por el estudiante de arte Eli, con el que finalmente acaba perdiendo la virginidad. Su actor, Simon Rex, tuvo unos inicios curiosos como actor, al haber aparecido en algunos vídeos pornográficos -con su permiso- masturbándose ante la cámara.

El personaje de Javier, que va ganando peso con los capítulos, propone a Felicity casarse con él, a pesar de su homosexualidad, para poder quedarse en Estados Unidos y no ser deportado de vuelta a España, si bien al final la boda no se celebra (capítulo 1x14).


Megan, que también va creciendo peso en las tramas, tuvo uno de sus momentos más cómicos en el capítulo 1x17, en el que sus padres la visitan en Nueva York y tiene que fingir ser una niña buena y no la chica gótica que es. Al final no se desveló en las dos primeras temporadas qué había en la caja de Megan, aquella que quería que no viera Felicity bajo ningún concepto. ¿Drogas, juguetes sexuales, vudús? La propia actriz Amanda Foreman, encargada de dar vida a Meghan, reconoció una vez que ella nunca supo lo que había en la caja, si bien su sospecha era la confesión de un asesinato (tal vez, un falso asesinato)...


Julie en la última parte de la primera temporada tiene que enfrentarse al motivo por el cual decidió estudiar en Nueva York: tener noticias de sus padres biológicos, pues ella es adoptada. Después de negar su supuesta madre biológica que ella no lo es (1x13), acaba reconociéndolo (1x17).

El documental que graba Sean en el capítulo 1x18 Docuventary figurará también en la segunda temporada de la serie: permite a los personajes hablar directamente a cámara y organizar temas y personas para dar la impresión de unidad al reparto y al desarrollo de la serie. Es en este capítulo en el que Felicity y Noel vuelvan a estar juntos, después de sus idas y venidas como pareja.


En el 1x20 Megan vuelve a tener protagonismo y crea un hechizo en el que Felicity se vuelve torpe y que parece acercar a Felicity y a Ben... En el 1x21 se desarrolla la trama por la que Helena (que había sido humillada por su pareja anterior, Blair, que se había líado con una amiga común) tiene un romance con el profesor Peter McGrath, trama no desarrollada en la segunda temporada: en el verano se rompió esa relación.




El final de la temporada (capítulo 1x21) no se resuelve: Felicity duda si ir con Noel en verano a Berlín o bien con Ben a recorrer el país en coche. Felicity se sube a un taxi y, salvo que se sepa leer los labios, el espectador no escucha qué dirección indica al taxista: si a casa de Ben para marcharse en el viaje en coche o al aeropuerto donde espera Noel para ir a Berlín.



En cuanto a la segunda temporada (Sophomore year), se pierde un poco la inocencia de la primera, aunque va ganando hacia el final, en el que se generan temas que tendrán lugar en la tercera temporada. El inicio de la esta temporada muestra que Felicity finalmente escogió a Ben, yéndose con él a recorrer el país en coche. La felicidad dura poco, ya que en el capítulo 2x02 Felicity rompe con Ben y se produce el momento en el que Felicity se corta el pelo.

 
El haber escogido a Ben, quien anteriormente había tenido una relación con Julie, provoca que Felicity y Julie se distancien, hasta que coinciden en un vagón de metro y, debido a una avería, tienen que compartir varias horas. Los más seriófilos tal vez notaron en este capítulo (2x04) la mano de J. J. Abrams, que tras crear Felicity y Alias, fue el responsable de Perdidos.

Las vidas sentimentales de los tres protagonistas siguen adelante y en el capítulo 2x06 Felicity ha encontrado consuelo en David, hijo de una de sus profesoras; Ben, con la mujer casada Maggie, mientras que Noel con Ruby, una nueva estudiante que con el tiempo logrará conseguir un papel en una película. Las historias de Felicity y Ben con sus nuevas parejas no duran mucho y Ben y Felicity vuelven a intimar al entrar en una piscina de noche (2x10), lo que traerá como consecuencia una condena con horas de servicio social, en una centro de salud que dirige Greg, el futuro nuevo novio de Felicity. En esta temporada se emitió uno de los capítulos más curiosos, el 2x11 (Help for the Lovelorn), rodado en blanco y negro y un homenaje a la serie The twilight zone. (Dimensión Desconocida o En los límites de la realidad) En este capítulo también se juega con el tema de qué escondía la caja de Megan...

 
 
 

En el capítulo 2x12 se inicia otro de los temas recurrentes en la temporada 2, cuando Felicity y Ben acuden a una terapia para ver cuáles son sus planes de futuro y orientarles en el futuro laboral. En este capítulo hace aparición también el futuro novio de Helena, el también empollón y competitivo Tracy (Donald Fason), defensor de la virginidad antes del matrimonio.

El docuventary de Sean vuelve a aparecer en esta temporada, en el capítulo 2x17, cuyo espíritu recuerda más a la primera temporada. Vuelve a recuperarse el ritmo de capítulos centrados en la vida universitaria en el 2x18, con las elecciones al representante universitario, que provocan que Felicity y Greg sean enemigos políticos, si bien acaba ganando el que defendía pizza gratis los viernes, el cachondo de Richard.

Los cuatro últimos capítulos muestran que ha merecido la pena de seguir con la temporada. En el 2x20 acaban todos en el loft de Ben, Sean y Julie, pues el piso de Helena y Noel, compañeros de piso esta temporada, está en obras, y la residencia donde siguen viviendo Felicity y Megan, como nuevas consejeras de estudiantes (tema poco explotado y que hubiera dado más juego) sufre una inundación. En este capítulo Sean se declara a Julie (llevaba enamorado de ella toda la temporada), aunque esta no sabe muy bien se quedarse con él o bien con Noel, al que acaba besando. Sean por fin encontrará la felicidad, en la persona menos pensada: Megan, que poco a poco va perdiendo su carácter estrambótico para integrarse más en la pandilla.

 
Noel tiene que afrontar que Ruby, con la que inició una relación, le fue infiel durante el rodaje de su película y que esta no quiere que él se ocupe del hijo que espera, despidiéndose de esta manera el personaje de Ruby.


El capítulo 2x22 está centrado en los agobios propios de la época de exámenes, y en el último episodio de esta temporada (2x23), se produce la boda de Javier con su pareja Samuel, boda a la que está invitada Natalie, una prima de Javier con la que Noel acaba enrollado. Julie recibe la mala noticia de que su padre genético está enfermo y necesita un transplante. Helena y Tracy, por su parte, siguen con su relación, y cumpliendo el deseo de Tracy: no tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Ben, después de no saber muy bien qué hacer con su vida, se declara a Felicity y afianzan su relación. El problema viene dado porque a Felicity le ofrecen una beca en Nueva York, que rechaza y después vuelve a aceptar: pasarán el verano separados...

 
Tal vez por ir dirigida a un público más adulto que el de series más adolescentes como, por ejemplo, Dawson's Creek/Dawson crece o Glee, la serie no generó mucho merchandising. Apenas el CD con canciones que sonaron en la serie (también se editó un CD durante la cuarta temporada) y algunos libros menores. Los libros Meet the stars of Felicity (Leah Furman) y Felicity and friends (Kristin Sparks) fueron publicados en los inicios de la primera temporada, lo que hace que estén más bien centrados en los personajes de Felicity, Ben, Noel y Julie. Los dos chicos de la serie, ambos llamados en la vida real Scott (Speedmann -Ben- y Foley -Noel-) fueron los protagonistas de libro Scott and Scott. The boys of Felicity de Nancy Krulik.

  
 
Más relevante para los fans de la serie fue el libro Sommer, una crónica del verano entre la primera temporada y la segunda en forma de diario entre Sally -a quien Felicity dirige sus grabaciones- y Felicity, cuya autora es la propia Felicity Porter (el personaje principal), en una licencia de la editorial. Que yo sepa el libro fue editado tanto en Estados Unidos como en España (editorial Hiria), Alemania o Francia. Creo que este fue el único producto relacionado con Felicity en España, pues la serie no está editada en DVD en España.

 
Respecto a la emisión de Felicity en España, la primera vez que se vio fue en Telecinco, en la noche de los jueves de 2000, a partir del 13 de enero, como telonera de la entonces muy mediática Ally McBeal. Así fue presentado su estreno en periódicos como La Vanguardia y ABC. Su primer capítulo fue recibido bien entonces por críticos como Josep Maria Baget Hermes en La Vanguardia (15 de enero de 2000) por la cierta ironía que reflejaba en lo que el crítico consideró una especia de fotonovela de lujo.

Creo que la las emisiones siguieron en las tardes de los fines de semana (¿o eran repeticiones de capítulos emitidos en el prime time?) y no sé si ahí siguió -o ya de madrugada en Telecinco, relegada a las siete de la mañana de fines de semana del año 2004 con los episodios no emitidos durante las otras horas de emisión-. También se pudo ver en Cosmopolitan y unos cuantos nos enganchamos a ella los sábados por la tarde en la red de cadenas locales Localia. Seguramente más de uno vio esta serie en sus años universitarios y el personaje de Felicity le recordaba (o se parecía físicamente) a alguna compañera de clase...

Continuará con las temporadas tres y cuatro...





No hay comentarios:

Publicar un comentario