Supongo
que esto no han cambiado y (casi todos) los niños y pre/post adolescentes pasan
algún tiempo de sus vidas enganchados a Los 40 Principales. Antes era mucho más fácil caer en Los 40 (cuyas emisiones comenzaron el 18 de julio de 1966),
pues no había mucho qué elegir entre cadenas de radios musicales: sólo existía
la versión alternativa de Radio 3 (nacida el 1 de julio de 1979) y la versión
más o menos adulta de Cadena 100 (creada el 1 de mayo de 1992). Revisando el
libro 25 años de Los 40 Principales (publicado en 1991), pueden revisarse qué
canciones fueron números uno en décadas anteriores. Que yo sepa, no se publicó
ningún libro conmemorativo de los cuarenta años de vida de Los 40 Principales,
que se cumplieron en el año 2006, para repasar los números uno de la década de
los noventa. Al menos, están agrupados en Wikipedia.
Los artistas que aquí mencionamos algunos son, en el año 2014, más bien menos conocidos, otros menos recordados. O bien la canción con la que fueron número uno no es tan valorada hoy en día como otras de su carrera. Buscar estos artistas y canciones en Wikipedia o La Fonoteca, así como en Todocolección o YouTube puede ser una muestra de si fueron vendidas entonces y de si alguien recuerda a estos artistas o canciones en el siglo XXI. También nos fijaremos en el hecho de si se han reeditado discos de estos cantantes y grupos en la discográfica Rama Lama. Dejaremos para más adelante los números uno de décadas posteriores.
Las
canciones y los intérpretes de los que hablamos en esta ocasión son estos: Corpiño xeitoso (Andrés do Barro), N'a veiriña do mar
(María Ostiz), En mis sueños (Blume),
Mátame (Arena caliente), Por si tú quieres saber (Jairo), El solitario (Nubes grises), Vete, vete (Daniel Velázquez), Caballo negro (Manolo Sanlúcar).
1970
Corpiño
xeitoso. Andrés do Barro. 2 semanas.
N'a
veiriña do mar. María
Ostiz. 2 semanas.
Tal
vez fueron de los pocos momentos en que canciones en gallego fueron número uno
de Los 40, algo que no sé si habrá logrado alguna canción en euskera o catalán
(en este caso, tal vez Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Raimon, etc.). En el
caso del ferrolano Andrés do Barro,
en la década de los 70, lo fue con Corpiño
xeitoso, menos recordada que su O tren. Dejó sólo tres discos editados, además de protagonizar la película En la red de mi canción (1971), muriendo
prematuramente de cáncer hepático a los 42 años en el año 1989, sumido, al parecer, en la pobreza. Sus grabaciones se encuentran reeditadas por la
discográfica Rama Lama.
La
asturiana (pero más vinculada con Navarra) María
Ostiz es más recordada por las nuevas generaciones por las imitaciones de
Martes y 13 y ese hit catequístico que
es Un pueblo es. En sus inicios fue
bastante más marchosa con el nombre de Lorella. Su carrera incluye la victoria
en el Festival de la OTI de 1976 con Canta
cigarra. Entre 1978 y 1986 estuvo inactiva en el mundo de la canción (tras
su mediática boda con el futbolista Zoco), volviendo en el año 1987 con el
disco Mujer y retirándose de nuevo
poco después. Sus singles están reeditados por Rama Lama.
1971
En
mis sueños. Blume. 2 semanas.
José
Luis López-Fernández Blume fue
primero cantante del grupo Los
Continentales y luego lo intentó en solitario. Como se indica en La Fonoteca, lo tenía todo para triunfar, siendo, en sus propias palabras, una
mezcla entre Tom Jones y Elvis Presley. Se recuerda de su carrera el homenaje
que dio a Elvis Presley tras su muerte en el Parque de Atracciones de Madrid,
dando vida a este cantante en el musical Elvis
en el año 1978, junto al grupo Zapatón. Ya en los ochenta se pudo escuchar
su voz en diversos anuncios. Su discografía en solitario ha sido editada por
Rama Lama.
1972
Mátame.
Arena caliente. 2 semanas.
Las Arena Caliente son recordadas hoy en
día más por el hecho de que entre sus integrantes se encontraba la madre de la
cantante Malú que por ser una de las pioneras girl band de España: fueron el primer grupo musical formado solo
por mujeres que alcanzaron un número uno en España. Sus integrantes
coincidieron en el tablao Las Brujas, ya que las cuatro eran bailarinas
sevillanas: Ana Dorado, Charo Aracil, Reyes Jiménez y Pepi Benítez. De su
carrera hay datos como que pudieron representar a España en Eurovisión con la
canción Nenita despreocupada, siendo
la casa discográfica CBS la que finalmente se decidión por el Canta y sé feliz de Peret, aunque este,
como como es sabido, no tenía interés en participar en el Festival.
Junto
al propio Peret, Karina y Rosa Morena participaron en un curioso Festival en el
Sáhara en el año 1975 coincidiendo con la Marcha Verde. No cayeron en la
tentanción del destape de la época y se retiraron en el año 1980. Sus
grabaciones completas están editadas en Rama Lama.
1973
Por
si tú quieres saber. Jairo. 2 semanas.
Cantante
argentino cuyo nombre real es Mario Rubén Marito
González. La etapa de Jairo en
España fue a inicios de los año 70, gracias al cantante Luis Aguilé, regresando
a Argentina en 1976 y cuya carrera en Argentina sigue muy activa; también tuvo
gran éxito en Francia con su canción Les
jardins du ciel. Los inicios de su carrera en España también han sido
editados por Rama Lama.
1975
El
solitario. Nubes grises. 2 semanas.
Se
llamaban anteriomente Alicia y Nubes grises, perdiendo a su voz solista, Alicia
Granados, y reconvirtiéndose en Nubes
grises, con la voz de Joanna y mantiéndose en el grupo Jaime Martín y
Antonio Bernal. Su one hit wonder fue
El solitario, deshaciéndose el grupo
al ser madre Joanna, siendo sustituida por Ángela, desapareciendo tras la
publicación de un segundo LP Así somos.
El que quiera escuchar sus grabaciones, las tiene disponibles en Rama Lama.
Vete,
vete. Daniel Velázquez. 2 semanas.
El
madrileño Ceferino Feito formó primero el grupo Cefe y los gigantes, pasando
después a tener una carrera en solitario con el nombre de Daniel Velázquez desde finales de los 60, hasta finales de la
década posterior. Fue uno de los artistas preseleccionados para ir a Eurovisión,
en este caso en el año 1969, con la canción Palabras,
siendo finalmente la elegida Salomé. Seguramente su carrera hubiera sido muy
diferente si hubiera sido la voz del Himno
a la alegría, aunque finalmente Waldo de los Ríos se decantó por Miguel
Ríos.
Se
menciona en Wikipedia y en La Fonoteca qué fue de este cantante: entró en
política en el Ayuntamiento de Madrid, creando el concurso de rock Villa de
Madrid, dirigió algunas discotecas y también ha estado vinculado al Centro
Hispano Rumano de Coslada y Alcalá de Henares. También están editadas sus
grabaciones por Rama Lama.
Caballo
negro. Manolo Sanlúcar.
Uno
de los, por entonces, poco habituales (pero más que hoy
en día) aflamencados números uno de Los 40 Principales, el del guitarrista
flamenco gaditano Manolo Sanlúcar. Al
igual que en el caso de Arena Caliente, trabajó en el tablao Las brujas. Su
número uno de Los 40 fue extraído de su disco Sanlúcar, una rumba con toques de música ligera. Su carrera ha
continuado hasta el año pasado, anunciando entonces su retirada. Su otro gran
éxito que casi todos hemos escuchado y cuya autoría no es tan conocida, una sintonía televisiva: la
música corporativa de Canal Plus entre 1990 y 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario