viernes, 9 de enero de 2015

Algunos números uno en español de Los 40 Principales. Años 80 (tercera parte)



En la entradas anteriores hemos visto algunos números uno en español de parte de década de los años 80 (primera y segunda parte). Muchas de esas canciones tienen en común que hoy en día tal vez no son muy recordadas, o bien sus intérpretes han pasado al olvido. En la primera parte mencionamos Bailad (Red de San Luis), Querer y perder (Dyango), A la porra la sartén (Carmín), El barón de bidé (La Trinca), Quien piensa en ti (Gonzalo), Se puede decir (Platino), Arturo (Cadillac) o El pistolero (Pistones). En la segunda parte: Esta noche no me quiero descolgar (Trúpita), Juegos de amor (Diseño), Lady Lady (Bravo), París latino (Bandolero), Piel de terciopelo (Pato de goma), Transparente maniquí (Rh+), Camarero (Enrique), Una noche sin ti (Ana Curra).

Cerramos estas entradas con las canciones de los año 1986 a 1989: Dancing in Paris (Angel), Alien divino (Germán Coppini), Cuatro mejicanos (Cuentos chinos), Flor de verano (Mango), Aquí no hay playa (The refrescos), Entre tú y yo (El norte), Loco mía (Loco mía), Quiero ser como tú (Rey Lui), Toro mecánico (Dinamita pa los pollos).

1986
Dancing in Paris. Angel.

 

Canción petardíssima  que no sólo fue número uno en Los 40 Principales, sino que también fue escuchada en Europa, al tener dos versiones: una en español y otra en inglés. La alemana Angelica Fischer, Angel, tuvo una breve carrera como cantante, producida por Luis Cobos, con el que se casó en el año 1992, como se recoge en este artículo de ABC. Publicó, al menos, el disco Angel, cuya primera canción era Dancing in Paris.
   
  
1987
Alien divino. Germán Coppini.


Más recordado, sin duda, por su pasado musical en Golpes Bajos que por su carrera en solitario (o junto a Nacho Cano), Germán Coppini llegó al número uno de Los 40 Principales con Alien divino, de su disco El ladrón de Bagdad, su primer disco en solitario de los seis que publicó hasta su temprana muerte en la Nochebuena del año 2013.
 
Cuatro mejicanos. Cuentos chinos.
 


Eran un ejemplo de pop humorístico (a lo Puturrú de fuá o Zapato Veloz) y procedían de Castellón. En su carrera, Cuentos chinos, editaron sólo dos discos, entre 1987 y 1988: Debajo de un pino -de donde se extrajo Cuatro mejicanos- y Como me pone tu celulitis.

1988
Flor de verano. Mango. 


No era español, sino italiano, Giuseppe Mango, que se hizo conocido en España con esta canción, extraída de su disco Ahora. Mango lleva editados diecinueve discos, teniendo una carrera también en España a finales de los años 80 e inicios de los 90. Su carrera ha incluido también incursiones en la poesía o bien como compositor para otros artistas. Falleció recientemente después de sufrir un infarto mientras daba uno de sus conciertos.
 
1989
Aquí no hay playa. The refrescos. 2 semanas.


Seguramente uno de los one hit wonder más claros del pop español de los años 80, y ejemplo prototípico de canción de verano, cuya influencia llega hoy en día, pues ha sido elegida como la canción de verano de la generación EGB. La canción se incluía en su primer disco The refrescos, al que siguieron discos como Kings of Chunda Chunda o Simpatía por el débil, etc. El más recordado de los miembros de The refrescos era el cantante Bernardo J. Vázquez Bernárdez, que fue presentador de Los 40 Principales en Canal + y en los últimos años ha recuperado el grupo.

Loco mía. Loco mía.


Fue la otra canción del verano de 1989, de este grupo más recordado por su estética y coreografías que por sus canciones; seguramente, son mucho más valorados en México que en España (por ejemplo, la canción que fue número uno en Los 40 Principales se ha usado recientemente para promocionar la versión local del Gandía Shore de MTV, Acapulco Shore). El origen de Loco mía estaba relacionado con la moda en Ibiza, empezando a actuar en la discoteca KU Ibiza. Tuvo varias formaciones y diferentes miembros a lo largo de su carrera, que continúa hoy en día. Su canción Loco mía se encontraba en el disco homónimo, pero no es un one hit wonder, pues se recuerdan otras canciones del grupo de los abanicos, como Rumba Samba Mambo o Locovox (con la que volvieron a ser número uno en la radiofórmula, en el año 1991). 
 
Entre tú y yo. El norte.


Seguramente, con Aquí no hay playa, el otro gran one hit wonder de finales de los años 80. Ayudó también que fuera el fondo musical de aquel anuncio de joyas Entre tú y yo un diamante es para siempre. Sus miembros procedían de Santander (no del País Vasco, como algunos piensan), y editaron tres discos entre 1987 y 1993: La cabaña de la colina, El mundo está loco y Tempestad. El Norte tuvo en contra no lograr otro éxito como el de Entre tú y yo en los discos posteriores. Volvieron a reunirse como grupo en 2004 y 2011 publicando sendos discos, de escasa repercusión (Sigue siendo de día y El imperio de los sentidos).

Quiero ser como tú. Rey Lui.


Responsables de acercar el estilo musical del rockabilly al gran público, tomaron su nombre -así como la inspiración de su número uno de Los 40 Principales- de El libro de la selva. Rey Lui editaron varios discos entre los años 80 y 90, y parece ser que su final se precipitó por malas relaciones entre los miembros del grupo y su discográfica. Su cantante, Raúl Rockesley recuperó el nombre del grupo (que no a los componentes), rebautizando su proyecto como Rey Luy.

Toro mecánico. Dinamita pa los pollos.


En sus cinco años de carrera, los vizcaínos Dinamita pa los pollos editaron cuatro discos (el último, un recopilatorio) y su estilo se acerca al de Rey Lui, con aproximaciones al rockabilly y al country. Lograron grabar disco gracias a la mediación del batería de Duncan Dhu Juan Ramón Viles, que confió en ellos. Al quedarse sin discografía y haber perdido parte de su identidad, el grupo se disolvió en 1993.

1 comentario:

  1. Cuántos recuerdos. Me acuerdo que durante una buena época en las discotecas de Madrid solían poner la canción de los refrescos Aquí no hay playa, dejando tres segundos del silencio en el que el público coreaba enfebrecido "¡y qué, joder!" (...)
    A mi me parece que Locomía eran super originales. Una creación propia de un genio (loco). Es que tenían estética, actitud, trajes apropiados y canciones pegadizas (y eran guapos), no me explico que no tuvieran más éxito...

    ResponderEliminar