martes, 17 de febrero de 2015

Algunos números uno en español de Los 40 Principales. Años 2000-2009 (primera parte).



Después de haber tratado anteriormente de algunos números uno en español de la lista de Los 40 principales de las décadas de los años 70 (primera y segunda parte), años 80 (primera, segunda y tercera parte) y años 90 (primera y segunda parte), cerramos este tipo de entradas centrándonos en la primera década del siglo XXI. Si en los años 80 las discográficas presentaron algunos grupos y cantantes antes, durante y después de la movida, en los años 90 abundaron los cantantes o grupos pensados para fans. En el inicio del siglo XXI la corriente fue la importancia de la televisión, que aupó a artista al número uno: programas como Gran Hermano, Operación Triunfo y series como Un paso adelante o Los Serrano.

En este entrada recogemos algunos números uno entre 2000 y 2002, los siguientes: Quiero un camino (Melón Diesel), Sueño su boca (Raúl), La bomba (King África), Ya no quiero tu querer (José el Francés), No rompas mi corazón (Coyote Dax), Yo quiero bailar (Sonia y Selena), ¡Ay, corazón! (Hijas del sol), Mi música es tu voz (Academia Operación Triunfo 2001), Aserejé (Las Ketchup).

2000
Quiero un camino. Melón Diesel.

 
Procedían de Gibraltar y tomaron el nombre de un chupito de uno de los locales donde tocaban. Melon Diesel estuvieron en activo cuatro años, logrando su número uno con esta canción extraída de uno de su cuatro discos, La cuesta de Mister Bond. El grupo finalizó por discrepancias entre sus miembros, por cómo seguir su carrera: si cantando en inglés, o bien en español. Sus miembros continuaron activos con grupos como Taxi o Área 54.

Sueño su boca. Raúl.


Para algunos, un one hit wonder y para otros la canción más importante de la carrera del vitoriano Raúl Fuentes y con la que se quedó a las puertas de representar a España en el Festival de Eurovisión del año 2000. Hasta el día de hoy Raúl ha editado seis discos y ha vuelto a intentar representar a España en Eurovisión, pero gran parte del público sigue recordándole sólo por Sueño su boca. No fue el único número uno de Raúl en la lista de Los 40, al lograrlo un año después con Prohibida.



La bomba. King África.


El vídeo de La bomba acumula veintiocho millones de visitas en YouTube, lo que indica la difusión que tuvo esta canción del verano del año 2000 (no sólo en Hispanoamérica o España, también en algunos países europeos). Bajo King África se esconde Alan Duffy, líder del grupo desde el año 1997, si bien el grupo ya existía desde 1992. La bomba es un cover del grupo boliviano Azul azul. La bomba es la canción más conocida de King África, que también cantó otras canciones del verano como Salta, Vitorino (con Los del Río), Buena onda, Paquito el chocolatero o La Ramona (con Fernando Esteso). Alan Duffy también participó en el reality show Gran Hermano VIP: El desafío (Telecinco) en el año 2005.

Ya no quiero tu querer. José el Francés.


Una de las canciones que más sonó en la primera edición del programa Gran Hermano (Telecinco), de José Rodríguez Vázquez, nacido en Héraul (Francia), de ahí su nombre José el Francés. Los inicios de su carrera se deben a Carmarón de la Isla, para el que compuso Una rosa pa tu pelo, teniendo gran éxito con su primer disco Por las calles de San Blas (1992). De sus seis discos, el último (Respirando amor) se publicó en 2009. La repercusión de la canción Ya no quiero tu querer en Gran Hermano no lo pudo disfrutar José el Francés, pues ingresó en prisión en 2001 para cumplir una condena de tráfico de drogas, después de haber vendido 300 000 copias de su disco Alma; un año después, con el tercer grado, publicó Jugando al amor.

2001
No rompas mi corazón. Coyote Dax. 


De nuevo por la influencia del programa Gran Hermano un artista llegó al número uno de Los 40 Principales, con esta canción que introdujo una moda pasajera del country (junto a la película El bar coyote). Coyote Dax era el mexicano Dax Alejandro La Rosa y logró el número uno con esta versión de Achy Breaky Heart de Billy Ray Cyrus. También aprovechó la fama para participar en los programas de Telecinco Gran Hermano VIP (2004) y El Reencuentro. Diez años después (2011). Publicó, al menos, tres discos entre 2001 y 2003 y de último que figura en la red sobre él fue suparticipación en el programa Me cambio de familia en el año 2013.

Yo quiero bailar. Sonia y Selena.


Una de las canciones de verano más recordadas de la pasada década (la mejor entre los años 2000 y 2005 para la web Cajón Desastre) y que también fue muy escuchada en Gran Hermano. Sonia y Selena (y no Sonia y Elena, o bien Sobria y Serena, como algunos las llaman) eran Sonia Madoc y Selena Leo, e intentaron acudir con Yo quiero bailar a Eurovisión: no lo lograron, pero vendieron un millón y media de copias de la canción. El grupo apenas duró dos años, pues los roces entre Sonia y Selena eran continuos, lo que llevó a la disolución. Se volvieron a unir en el año 2011, con intenciones de volver a presentarse a la selección de artistas para Eurovisión y aprovecharon para adaptar su Yo quiero bailar a los nuevos tiempos.


¡Ay, corazón! Hijas del sol. 


Un curioso número uno de Los 40 Principales, el de esta canción con toques étnicos del grupo ecutoguineano Hijas del sol: Piruchi Apo Botupá y Paloma Loribo Apo, tía y sobrina, respectivamente, orignarias de la isla de Bioko. Como curiosidad en su carrera, participaron en la única ocasión en que Guinea Ecuatorial participó en el Festival de la OTI, haciendo los coros al representante guineano Baltasar Nsue. Su primer disco data del año 1995, y lograron su mayor éxito con ¡Ay, corazón! Hoy en día Piruchi y Paloma ya no forman parte del grupo, sino que han separado sus carreras, y en solitario se han dedicado a la escritura y la canción. Se destaca de la carrera de Hijas del sol el hecho de que hayan cantado en la lengua bohobé o bubi, de la isla de Bioko, deapenas cuarenta mil hablantes.

2002
Mi música es tu voz. Academia Operación Triunfo 2001. Dos semanas.


El año 2002 trajo consigo la primera edición de Operación Triunfo y en cuanto a venta de discos y aparición y consolidación de nuevos cantantes, nada volvió a ser igual. El primer número uno relacionado con los triunfitos fue el del himno de la primera edición, Mi música es tu voz. Pero no fue el único número uno de ese año (y de los siguientes) relacionados con Operación Triunfo. Dejamos aquí anotados los números uno conseguidos por cantantes surgidos de la primera temporada de dicho programa entre los años 2000 y 2009:
Durante el año 2002: Europe's living a celebration, Rosa; Atrévete, Chenoa; Ellas, Alejandro; Ave María, David Bisbal; El aire que me das, David Bustamante; Cruel to be kind, Naím Thomas; Lloraré las penas, David Bisbal; Cuando tú vas, Chenoa; Dígale, David Bisbal; Dos hombres y un destino, David Bustamante y Álex Casademunt.
Durante el año 2003: En tu cruz me clavaste, Chenoa; La esencia de tu voz, Rosa.
Durante el año 2004: Devuélveme el aire, David Bustamante; Bulería, David Bisbal (dos semanas); Oye el boom, David Bisbal; Camina y ven, David Bisbal.
Durante el año 2006: Rutinas, Chenoa (dos semanas).
Durante el año 2007: Silencio, David Bisbal; Todo irá bien, Chenoa.
Durante el año 2009: Esclavo de sus besos. David Bisbal.

Aserejé. Las Ketchup.


El poco espacio musical que dejaron los artistas de la primera temporada de Operación Triunfo en el año 2002 fue ocupado por el gran éxito global surgido de un artista español (al igual que Macarena de Los del Río): el Aserejé de Las Ketchup. Entonces eran tres las componentes de Las Ketchup cuyo segundo single (Kuscha las payas) fue menos exitoso. Todavía menos éxito tuvo su vuelta a los escenarios en el año 2006, representando a España en Eurovisión, entonces como cuarteto, consiguiendo muy poca repercusión con su Un bloodymary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario