domingo, 14 de febrero de 2016

Las músicas de Bernardo Bonezzi para la televisión



Las músicas de series y programas de televisión son un tema que hemos tratado varias veces. Por ejemplo, en su momento recopilamos músicas para la pequeña pantalla de músicos como Antón García Abril, Alfonso Santisteban o July Murillo. Añadimos otro nombre a esta lista, Bernardo Bonezzi, en ocasiones sólo mencionado por su actividad en los años de la movida en el grupo Zombies con los discos Extraños juegos y La muralla china y su gran éxito Groenlandia

 
 
 
 

Una vez disuelto el grupo Zombies, Bernardo Bonezzi colaboró junto a Pedro Almodóvar en el disco Cómo está el servicio de señoras, así como en su primera banda sonora para el cine: Laberinto de pasiones. En colaboración con la cantante Didi St. Louis y bajo el nombre Salambó editó en 1983 el single Las diez mujeres más elegantes y, de nuevo con la misma cantante, el álbum Bonezzi-St. Louis en 1984. Desde mediados de los años 80 se centró en crear músicas para el cine, con numerosas bandas sonoras. Por ejemplo, repitiendo con Pedro Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo o Mujeres al borde de un ataque de nervios. Otras películas de éxito a las que puso música fueron Todo por la pasta (apoyando también a su protagonista, María Barranco, en su debut musical), Todos los hombres sois iguales, Boca a boca, El amor perjudica seriamente la salud, ¿Hola? ¿Estás sola?, Entre las piernas, Sin noticias de Dios, etc. Candidato en varias ocasiones al Premio Goya a la mejor música original, lo obtuvo en 1995 por el largometraje Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto de Agustín Díaz Yanes.

 
 
 
 
 
 
 
 

En el año 2002 dejó de componer para el cine y volvió a publicar discos en solitario, como La hora del lobo, La hora azul y La hora del té. Sus últimas grabaciones fueron El viento sopla donde quiere, La esencia de la ciencia y Esencias. El día 30 de agosto de 2012 fue encontrado sin vida en su domicilio madrileño, cerrándose de esta manera una carrera musical de momentos de gran popularidad con otros de menor éxito de público.

 
 
 

Menos prolífico en televisión que en cine, recogemos aquí (si están disponibles en YouTube -o, al menos, en forma de enlace-) las sintonías que creó Bernardo Bonezzi para la pequeña pantalla, junto con algunas imágenes, para poder contextualizar mejor los espacios televisivos.
 

 
 
 
 
  
De la mano de (1985)


 
 
  

 

 
 
 
 
 


 
Canguros (1994-1997)

 
 
  
Todos los hombres sois iguales (1996-1998)

 
 
 
 
Hermanas (1998)

 
 
 
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario