miércoles, 9 de marzo de 2016

Aquellas canciones del Boom, el disco de los éxitos (Boom 2001-Boom 2002).



Vimos en entradas anteriores algunas canciones del disco de los éxitos Boom, durante sus dieciséis primeros años. Fueron estas entradas: Boom 1 y 2, Boom 3 a Boom 5, Boom 6 a Boom 9, Boom 10 y Boom 11, Boom 12, Boom 97 y Boom 98.

En esta ocasión, repasaremos algunas de las canciones incluidas en los Boom 2001 y Boom 2002, como fueron estas: Boom 2001: Super Sexy girl, Fundación Tony Manero; Lessons of love, Raphael con Caprice; El baile del gorila, Melody; Boom 2002: 19 años y 500 noches, María Jiménez; Europe's living a celebration, Rosa; Quiero ser yo, Tess; Toma vitamina, La fiesta; Te quiero más, Fórmula abierta.

Boom 2001
Como novedad, este año se incluyó un DVD con algunos videoclips del año, tanto de artistas extranjeros como de algunos españoles.

 
 
Super Sexy girl, Fundación Tony Manero.


Fundación Tony Manero es un grupo de Barcelona de música funk y disco que logró que los 70 volvieran a estar de moda y que lograron un gran éxito con Super sexy girl, canción que se utilizó en publicidad, en el anuncio de un coche de la marca Mitsubitshi. La canción aparecía en su disco Looking for la fiesta. Su discografía incluye tres discos, más otros dos de remezclas y directos, además de crear en 2009 el espectáculo Pandilleros, con música, vídeo y arte gráfico.



Lessons of love, Raphael con Caprice.


El disco más curioso de la carrera de Raphael ha sido (hasta ahora) Maldito Raphael, disco de duetos en el que se emparejó junto a mujeres como Jeanette, Alaska, Rita Pavone, Rocío Jurado, Greta y los Garbo, etc. Para el Boom 2001, y como única aparición de Raphael en un disco Boom, se escogió Lessons of love (Pierde el amor), versión del grupo Level 42, acompañando en esta ocasión al cantante de Linares la norteamericana Caprice Bourret.

 
El baile del gorila, Melody.


Una de las últimas niñas prodigio fue Melody, o Melodía Ruiz, que tuvó un gran éxito con la “canción de los gorilas”, es decir, El baile del gorila, incluida en su disco debut De pata negra, que publicó con diez años y que se editó también en un single con remixes. La canción no sonó sólo en España, sino también en Argentina, Estados Unidos o Francia. Seis discos ha publicado desde entonces, habiendo tenido su carrera momentos de gran repercusión mediática, como su intento por representar a España en Eurovisión en el año 2009, o su participación en  la tercera temporada del programa Tu cara me suena. Es uno de los raros ejemplos de niña prodigio cuya popularidad no fue aprovechada como niña para el cine, habiendo debutado como actriz ya como adulta en la pantalla grande en la reciente Ahora o nunca o bien en la pequeña pantalla en Cuéntame cómo pasó.

 

 
Boom 2002
A diferencia del año anterior, no incluyó un DVD con videoclips del año.

 
 
19 años y 500 noches, María Jiménez.


Se habló de una resurrección o renacimiento de la cantante María Jiménez a inicios del siglo XXI, cuando ganó popularidad gracias a su partipación en la canción La lista de la compra, junto al grupo La cabra mecánica. Fue entonces cuando se produjo lo que ha pasado con otras cantantes, mordernizar a una diva cañí (título de una entrada anterior del blog), con el disco Donde más duele (Canta por Sabina), en el que cantaba versiones de canciones de Joaquín Sabina, como 19 días y 500 noches.



Europe's living a celebration, Rosa.


Si los datos no fallan, tuvieron que pasar diecisiete años hasta que la canción representante de España en Eurovisión apareciera en un disco Boom, que fue con la edición más vista de la historia del festival en España, como resultado del éxito de Operación Triunfo: Europe’s living a celebration de la granadina Rosa López. La canción se incluyó en su disco debut, el primero de los siete que lleva publicados desde entonces.

 
Quiero ser yo, Tess.


Las Tess han sido una de las últimas girl bands a la española, si bien no tuvieron largo recorrido: se dieron a conocer en la serie Al salir de clase publicando tres discos entre 2000 y 2004, reuniéndose de nuevo recientemente para conmemorar los quince años de su debut, tras más de una década sin saber de ellas.



Toma vitamina, La fiesta.


Una de las canciones del verano del año 2002 fue Toma vitamina del grupo La fiesta. Aquí pueden verse informaciones del grupo formado por Cristina Conde (hermana de la eurovisiva Anabel Conde, segunda posición en el Festival de 1995 con Vuelve conmigo), Dani, Raquel y Urko. No estuvieron mucho tiempo activos, apenas dos discos entre 2003 y 2004: Toma vitamina y Dicen.

 
Te quiero más, Fórmula abierta.


El boom de Operación Triunfo y el intento de colocar discográficamente a todos los participantes de la primera temporada del programa hizo que todos sacaran discos en solitario, también aquellos menos presentes hoy en día mediáticamente: Verónica Romero, Naím Thomas, Alejandro Parreño o Juan Camus. Los cuatro primeros expulsados no llegaron a sacar disco de manera individual, sino que crearon el grupo Fórmula abierta: Geno Machado, Mireia Montávez, Javian Antón, Álex Casademunt -éste sí sacó después disco en solitario-. A ellos se debió otra de las canciones del verano del año 2002: Te quiero más, que aparecía en su disco debut Aún hay más, y que fue editado también como promoción de las patatas fritas Pringles. Fórmula abierta publicaron dos discos más en los dos años siguientes: La verdad, Fórmula 04, produciéndose un cambio en sus componentes: Álex Casademunt salió del grupo, entrando en su lugar un concursante de la segunda edición de Operación triunfo, Miguel Ángel Silva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario