domingo, 10 de abril de 2016

Ell@s fueron portada de la revista TP. Años 1986-1989. Primera parte.



Seguimos repasando portadas de la revista Teleprograma de la década de los 80, después de haber visto hace un tiempo el año 1981 y los años 1982 a 1985. En este caso, estos nombres propios de portadas de 1986 a 1989: María Casanova, Marta Angelat, Javier Basilio, Miguel Ángel Jenner, Eva Mosquera (en esta entrada);  Patricia Ballestero, Mayte Pascual, Inmaculada Franco, Carmen Otero, David Bagés, Tinet Rubira (en la siguiente entrada). Son nombres propios de los cuales gran parte del gran público no ha vuelto a saber o bien están un poco desubicados para los que entonces leían la revista TP.

1044. Abril de 1986. María Casanova (La Tarde).


La Tarde era el programa que ocupaba las sobremesas en el primer canal de Televisión Española durante gran parte de la década de los años 80 (1983 a 1989) y que contó con diversos presentadores. Entre los que más duraron: Pepe Navarro, Nuria Gispert, Paco Montesdeoca, María Teresa Campos, Pastora Vega, Guillermo Montesinos, Toni Cantó o Ángeles Caso. Durante el año 1987 pasó a tener un presentador diferente cada semana, volviendo en 1988 a un presentador fijo, el escritor Manuel Hidalgo; los últimos presentadores de La Tarde fueron Andrés Aberasturi, Santiago López Castillo, Cristina Higueras o Elena Sánchez. María Casanova se ocupó del programa desde enero de 1985 a verano de 1986, estando acompañada unos meses por el sacerdote Jorge Casero. En este enlace puede verse una edición del programa, con María Casanova como presentadora, de diciembre de 1985.

 
 
La actriz y periodista María Casanova estuvo activa como actriz durante una década: desde mediados de los años 70 hasta mediados de los años 80; anteriormente, al parecer, había trabajado en un banco. Es un nombre asociado al cine de José Luis Garci, pues fue protagonista de Las verdes praderas, El crack I, El crack II, Sesión continua, además de participar en Asignatura pendiente o Solos en la madrugada; seguramente, una de las actrices que más veces repitió con este director. Junto a este cine por así llamarlo sesudo, no tuvo reparos en participar en otro tipo de cine no tan intelectual, como las películas de Mariano Ozores Padre no hay más que dos, El currante o El pan debajo del brazo. Fue la madre del extraño niño con alas en la película Tobi y uno de sus últimos papeles fue en algunos episodios de la serie Segunda enseñanza. Su faceta como presentadora ocupó algunos años de los 80, retirándose de la interpretación a mediados de década -según IMDb-. De lo último que se supo de ella, fueron sus trabajos en la radio en Cadena Ser (A vivir que son dos días) y en prensa, como redactora jefa de la revista Cinemanía

 
 
 
 
 
 

 
1050. Mayo de 1986. Emilio Gutiérrez Caba y Marta Angelat (Recordar, peligro de muerte).


Recordar, peligro de muerte fue una serie del centro territorial de Televisión Española en Cataluña, escrita por el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, dentro del género de suspense y misterio. Sus protagonistas fueron Àngels Moll, Emilio Gutiérrez Caba o Amparo Baró. En la portada de TP aparecieron Emilio Gutiérrez Caba y Marta Angelat. La serie está disponible en el archivo de RTVE.

 
Más conocida en su Cataluña natal que en el resto del país, Marta Angelat es una actriz con experiencia sobre todo en el teatro y en la televisión, así como en el doblaje. En doblaje se inició en Mary Poppins y es la voz de, por ejemplo, Emma Thompson o Geena Davis. Delante de las cámaras participó en televisión en teatro televisado de los años 70 y 80 (Novela, Estudio uno) así como en series para la televisión autonómica catalana (se la recuerda por Estació d’enllaç, 16 dobles, Gran Nord). De sus trabajos que se pudieron ver no sólo en Cataluña, el programa Planeta imaginario, o sus participaciones en El comisario, Hospital central, Pulseras rojas. Menos habitual en el cine, se la pudo ver en Adela o Caín. 

 
 
1110. Julio de 1987. Javier Basilio (El bote de Don Basilio).

 
El periodista Javier Basilio ganó popularidad, especialmente entre niños y adolescentes, en los últimos años de su vida, pues falleció en 1992 con 63 años. Trabajó en muchos medios a lo largo de su carrera, tanto en prensa, como en radio y en televisión, entrando en Televisión Española en 1967. Fue uno de los fundadores del programa Informe semanal, siendo valorados y recordados muchos de los reportajes que hizo en diversos espacios (por ejemplo, este centrado en la fiesta de la tomatina de Buñol del año 1983, que propició que la fiesta se hiciera conocida). Su mayor popularidad llegó en las mañanas de Televisión Española, dentro del programa Por la mañana de Jesús Hermida, donde comentaba las telenovelas que se emitían (como Los ricos también lloran), pasando después a colaborar en los espacios infantiles dentro del programa, por ejemplo, en compañía de Miriam Díaz Aroca, como su El bote de don Basilio. En esta época desempeñó otras labores en TVE detrás de los focos (Subdirector del Gabinete de Prensa e Información) y también delante de las cámaras, como reportero en Crónicas basilianas. Justo antes de fallecer abandonó Televisión Española, pasando a participar en programas de Telecinco como Telecinco ¿dígame? O Qué gente tan divertida.

 
 
  
1114. Agosto de 1987. Miguel Ángel Jenner (El edén).


Hoy en día Miguel Ángel Jenner es más mencionado como padre de la actriz Michelle Jenner, que por su labor como actor, sobre todo de doblaje. Sus inicios fueron como actor del music hall (por ejemplo, en la sala Belle Epoque de Barcelona). Su momento de mayor popularidad televisiva fue con el programa de la tarde de los sábados Los sabios, junto a los actores Juan Manuel Lores y Silvia Marsó. Su aparición en la portada de la revista Teleprograma se debió al programa El edén, con numeros de cabaré y music hall. Este programa sustituyó a Ahí te quiero ver en la programación y se emitió en las noches de los miércoles desde junio de 1987, contando con la colaboración del grupo Vol-Ras para los sketches


Pasada esta etapa como presentador, como actor (según IMDb) se le ha podido ver dando la cara en los últimos años en series como El cor de la ciutat, 23F: el día más difícil del rey, La riera, Gran Hotel, Isabel, El príncipe o Águila roja. Es en el mundo del doblaje donde ha sido más activo, ya sea como actor o como director, siendo recordado como voz de los actores Jean Reno o Samuel L. Jackson. En esta entrevista puede verse un repaso a su carrera. 

 
 
  
1115. Agosto de 1987. Eva Mosquera (A tope).


Después de Tocata y antes de Rockopop fue A tope el programa musical más centrado en la música pop de Televisión Española durante los últimos años de la década de los 80. Fue menos longevo que los otros programas mencionados, ocupando las tardes de los miércoles entre el 22 de abril de 1987 y 28 de septiembre de 1988. A diferencia de Tocata, como se publicó en su momento, buscaba apoyar más la música española. Su presentadora era Eva Mosquera, entonces una estudiante de turismo, historia y geografía de 19 años. Seleccionada entre 250 candidatas (incluyendo su propia hermana), fue escogida por sus conocimientos de inglés y francés, útiles para las entrevistas de los grupos y cantantes que no hablaban español. Según IMDb, fue este su único trabajo delante las cámaras. 

 


1 comentario: