domingo, 12 de junio de 2016

Ell@s fueron chic@s Almodóvar. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.



Al hablar del cine de Pedro Almodóvar suele hablarse más de las chicas que de los chicos Almodóvar. La más querida, seguramente, la recientemente fallecida Chus Lampreave, que apareció en ocho de las veinte películas del director manchego: Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto, Hable con ella, Volver, Los abrazos rotos. Y pudieron ser más, pues -como aquí se explica- rechazó aparecer en  Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones y La ley del deseo.

 
 
 
 
 
 
 
 

Suele ser lugar común mencionar también a otras chicas Almodóvar como Carmen Maura, Victoria Abril, Penélope Cruz, Marisa Paredes, Bibi Andersen, Lolés León, Rossy de Palma, etc. Pero el cine de Pedro Almodóvar incluye también otros actores y actrices.

Cuatro chicas Almodóvar han pasado por este blog en forma de entrevista, a las cuales preguntamos, en sus respectivas entrevistas, sobre su trabajo con Almodóvar (en cada nombre, el enlace a la entrevista):

Kiti Mánver (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque  nervios, La flor de mi secreto, Los abrazos rotos).

 
Assumpta Serna (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Matador).


Marta Fernández Muro (Laberinto de pasiones, La ley del deseo).



Miriam Díaz Aroca (Tacones lejanos).

 
Añadimos la actriz Juana Cordero, con un pequeño papel de vendedora de bombones en Átame. Y uno, que finalmente no acabó de actuar en una película de Almodóvar: Fernando Telletxea Fama, que hizo pruebas para el personaje del travesti Lola en Todo sobre mi madre (finalmente encarnado por Toni Cantó)



Un repaso (visual) a l@s chic@s Almodóvar puede verse en esta página web. Empezamos una serie de entradas en las que queremos centrarnos en otros intérpretes que tuvieron papeles relevantes (o no) en películas de Pedro Almodóvar, que no son tal vez tan conocidos (o recordados). En esta ocasión, nos centramos en estos actores del debut de Pedro Almodóvar: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.
 
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980). Aquí está disponible el tráiler.


Eva Siva (Luci)

 
Bajo el nombre artístico de Eva Siva se esconde Mercedes Guillamón, que en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón representa a Luci. Era el ama de casa masoquista, que ha dejado una de las escenas más recordadas de los inicios del cine de Pedro Almodóvar: la lluvia dorada que recibía de Bom (Alaska), bajo la mirada de Pepi (Carmen Maura). Como aquí se explica, este papel fue rechazado por Chus Lampreave y Amparó Baró. 

 
Su carrera como actriz (según IMDb) dejó siete títulos, varios de ellos como chica Almodóvar (Laberinto de pasiones: Alicia, clienta del ginecólogo que odia a su hija probeta y que trabaja en el aeropuerto; Entre tinieblas: Antonia, que hace creer que ella es la autora de los libros que éxito que en verdad escribe su hermana monja; Matador, como mujer de limpieza tanto del torero como de la abogada de la película; Tacones lejanos, la tata). Además, había sido anteriormente una de las protagonista de uno de los proyectos amateur de Almodóvar, Folle..., folle..., fólleme Tim en el año 1978. Fuera de sus trabajos con el director manchego, otro largometraje (Animia de cariño) y un cortometraje (Eulalia).
 
En su perfil de Twitter Mercedes Guillamón Duch se define como Licenciada en Ciencias Políticas, actriz, especialista en management cultural, gestión de teatros. Esta fue su actividad, una vez pasada su época como actriz, en Sevilla (Teatro de la Maestranza), Madrid (Teatro Real) y Valladolid (Teatro Calderón). En los casos del Teatro Real y Teatro Calderón, como apareció en los medios de comunicación, con problemas en cuanto a su despido.

 
 
Félix Rotaeta (polícia/hermano gemelo). Aquí puede verse una de sus escenas.

 
 
 
Uno de los hombres más importantes en los inicios de la carrera de Pedro Almodóvar fue Félix Rotaeta, que apoyó la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón no sólo como actor, sino también económicamente: sin él, el debut de Almodóvar no hubiera podido llevarse a cabo. En la película era el policía marido de Luci, que viola al personaje de Pepi (Carmen Maura), así como su hermano gemelo, que es agredido por Bom (Alaska) y sus compañeros de grupo.
 
Miembro del grupo de teatro Los Goliardos, por el que también pasaron Carmen Maura y Pedro Almodóvar, Félix Rotaeta Otegui delante de las cámaras debutó en teatro televisado. Fue uno de los nombres asociados a la comedia progre de finales de los años 70, al interpretar papeles en Tigres de papel, De fresa, limón o menta o ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? Otras películas de éxito en las que intervino (documentadas en IMDb) fueron La escopeta nacional o El crimen de Cuenca y Gary Cooper que estás en los cielos. Sus últimos papeles fueron a inicios de los años 90 en Justino, un asesino de la tercera edad, Tiempos mejores o Atolladero. En televisión se le pudo ver en series como Página de sucesos, Platos rotos, Turno de oficio, Gatos en el tejado, El olivar de Atocha.


Su carrera incluyó también la escritura, publicando las novelas Las pistolas y Merienda de blancos).

 
 
 

Las pistolas fue adaptada al cine por él mismo y ese era el nombre previsto para su primer largometraje como director, tal y cómo se publicó en algunos medios. Finalmente fue la película El placer de matar (1988). Anteriormente había dirigido el corometraje Vaya manita (1983) y un episodio de la película Delirios de amor (1986); en la versión televisiva de Delirios de amor (1989) también dirigió un episodio (Soleá). Su segunda película como director fue Chatarra (1991).

 
 

Félix Rotaeta falleció súbitamente en 1994 con 52 años, estando rodando entonces la película Atolladero. Carmen Maura comentó al conocer su muerte: “él fue el alma de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, el responsable de que se hiciera”. Al parecer, falleció de SIDA (en los medios se público fallo séptico de origen abdominal), dándose la casualidad de que uno de sus últimos papeles fue el largometraje de televisión Lazos, centrado en dicha enfermedad. En el momento de su muerte estaba preparando una tercera novela, así como un guión para un posible tercera película como director, Almas sucias.

 
 

1 comentario: