miércoles, 28 de septiembre de 2016

Canguros (primera temporada). Antena 3 (1994-1995). Primera parte.



Puede decirse que la serie Canguros fue una de las últimas series de su género: telecomedia de “solo” media hora de duración. Su primera temporada fue emitida en la noche de los viernes de la temporada 1994-1995 y fue presentada como el primer proyecto televisivo continuado de la actriz Maribel Verdú (tras las miniseries Vida privada o Los jinetes del alba). Incluimos algunos recortes del estreno de la serie, el viernes 23 de septiembre de 1994 (así fue la programación televisiva de ese día). La temporada estuvo dirigida por José Miguel Ganga, al que vemos posar junto a los actrices de la serie.

 
 
  
Si bien Maribel Verdú era la cabeza de cartel y tenía en muchos capítulos tramas diferenciadas del resto de personajes, estaba muy bien acompañada por las actrices que representaban ser sus compañeros de piso. Maribel Verdú interpretaba a Alicia, estudiante de Medicina originaria de Almazán (Soria) que para pagarse los estudios trabajaba como canguro, apareciendo en cada episodio la trama relacionada con los niños que debía cuidar. Su mejor amiga estaba interpretada por Silvia Marsó, como Rita la cantautora, como se presenta en el primer capítulo, una chica hippy y ecologista. En el primer episodio aparecen las dos nuevas compañeras de piso de Alicia y Rita. La interpretada por Ana Risueño era Almudena, chica pija que se independiza de sus padres, pero que le pagan todos los gastos; Lía Chapman, por su parte, era la norteamericana Sara, humorista sin mucho éxito en el trabajo.

 
 
 
 
 
 
 
 
Otros tres actores encabezaban el reparto masculino, que representaban las tres historias sentimentales que simultaneaba el personaje de Maribel Verdú. Xabier Elorriaga era el maduro Jorge, médico casado que no se decidía a dar un paso adelante en su relación con Alicia y dejar a su esposa. Luis Merlo en la serie era Micky, dueño de un pub de copas que, además de novio/amante, era también uno de los mejores amigos de Alicia. El personaje de Blas Moya representaba ser Eugenio, el novio desde los quince años de Alicia en su Almazán natal que venía a visitarla a Madrid. 

 
 

La serie estuvo acompañada de polémica y se llegó a pedir su retirada. Fue una iniciativa, en enero de 1995, promovida por PRODENI (Asociación para los derechos del niño y de la niña), que pidió a la Fiscalía General del Estado que actuara contra la serie por atentar contra la dignidad y los derechos de la infancia. En concreto, se criticó que los niños imitaran actitudes de los adultos; por ejemplo, bebiendo alcohol (en el episodio 9, Esta tía es una hermana) o bien imitando comportamientos de adultos en cuestiones sentimentales y sexuales (en el episodio número 11, Mama sale todas las noches). Esto provocó la crítica del productor de la serie, José Frade, que publicó en el diario ABC un artículo quitando hierro a estas denuncias, que le parecían más propias de la época franquista, destacando los problemas que él mismo tuvo al producir películas como Pim, pam, pum, fuego; Tormeto; La trastienda; Las largas vacaciones del 36; La guera de papá o Un hombre llamado flor de otoño.

 
 
No queda claro cuántos capítulos tuvo la serie: en Wikipedia se mencionan 26 (entre septiembre de 1994 y junio de 1995 -que corresponden sólo a la primera temporada-), en el libro Diccionario de series de televisión Española se habla de 45 entre 1994 y 1995, en la ficha de IMBd se mencionan 70 episodios en seis temporadas entre 1994 y 1997, en el blog Palabras a punto, en cambio, 74 episodios entre 1994 y 1996. En nuestro caso, nos centraremos únicamente en los 26 que creemos que corresponden a la primera temporada de Canguros, antes que de se cambiara su reparto. Avanzada la serie, salieron del reparto original Silvia Marsó y Lía Chapman. En los capítulos siguientes pasaron a compartir piso con Alicia y Almudena otras chicas, interpretadas por Paula Vázquez (Nancy) y Mar Flores (Helena).

 
Esta fue la primera sintonía de Canguros. Creada por Bernardo Bonezzi, fue cantada por Silvia Marsó, con los coros de las otras actrices. Después de la incursión de Maribel Verdú en la música, cantando como el personaje de la película Tres palabras -como ya vimos aquí-, en este caso no cantó, siendo la voz principal la de Silvia Marsó. 

 
Así fueron los primeros 26 capítulos de Canguros.

1.      Revista de tropa.
Alicia y Rita buscan nuevas compañeras de piso, siendo elegidas Almudena y Sara. Alicia no les hace mucho caso, pues cree estar embarazada, pero no sabe de cuál de sus tres relaciones. Además, empieza a trabajar de canguro, encargándose de la pequeña Bea (Sheila González -en su debut ante las cámaras, según IMDb-). Algunas de las candidatas a compañeras de piso fueron interpretadas por actrices como Diana Gálvez o Beatriz Santiago.

 
2.      Papeles.
Isi[doro] (Manuel Navarro) es el rollete de Rita (y también de Almudena y de Sara), y ayuda a esta última a poder legalizar su situación en España: a pesar de su apariencia de motero macarra, es un funcionario del Ministerio del Interior. El niño al que cuida en esta ocasión Alicia (Eduardo Rozas, sus padres fueron interpretados por Marta Belaustegui y Pedro Miguel Martínez) es superdotado. 

 
3.      Caído del cielo
Angelito (Luis Ángel Priego -uno de los pocos niños que repitió papel en la primera temporada de la serie-), niño al que suele cuidar Alicia, se escapa a casa de esta por considerarse un niño psicológicamente maltratado, para preocupación de su madre (Victoria Vivas, exazafata del Un, dos, tres, inactiva como actriz -según IMDb- desde hace dos décadas). Aparece en la serie el padre de Almudena, el militar interpretado por Conrado San Martín, acompañado del soldado interpretado por Javier Martín. El camarero del restaurante de este episodio estuvo encarnado por José Lifante

 
4.      Bésame, Alicia
Otro de los pocos personajes recurrentes de la primera temporada aparece por primera vez en este episodio, Amparo (Carmen Balagué), azafata de vuelo vecina de los chicas. El novio de Almazán de Alicia, Blas, se presenta en Madrid, a la que vez que sus dos novios madrileños: Micky y Jorge. Los niños que cuida Alicia en este episodio fueron interpretados por Alicia Beisner (debutando ante las cámaras, según IMDb) y Alvaro Monje (también en su debut); los padres, por Lola Muñoz y Miguel Zúñiga.


5.      No me maltrates
Alicia (junto con su novio Jorge) se encarga en este episodio de dos bebés, cuyo padre interpreta Luis Varela. El problema se debe a aparecer en la casa la madre de los bebés (Marta Fernández Muro), que cree por error que Alicia y Jorge son ladrones, por lo que los amenaza con una pistola. La vecina de esta familia fue interpretada por África Pratt (actriz habitual de las películas de Mariano Ozores, que lleva inactiva -según IMDb- más de una década). 

 
6.      Petri woman
Aparece en este episodio el actor Tony Cantó, como amigo de Micky. Ambos tiene una relación tan cercana que las chicas creen que son gays. El rollete actual de Micky (interpretada por la antigua intérprete de Emmanuelle Marcela Walerstein) hace que ellas dejen de creer esto. Alicia, por su parte, tiene que hacer de canguro, pero no de niños, sino de los perros de la encargada de la agencia de canguros (Vicky Lagos).
 
7.      Números rojos
Las chicas no tienen luz, ni agua ni teléfono en el piso. Se supone que ha sido un error del banco, pero Alicia hace creer que se trata de un despiste suyo. Por ello, todas tienen que trabajar de canguros, para pagar el dinero al casero (Francisco Merino). Finalmente, se descubre que Alicia no pagó los recibos correspondientes, por habérselo gastado en una quiniela.

8.      Enamorados
El chico al que cuida Alicia le da problemas, pues tiene poderes mentales e intenta ligar con ella. Mientras, Blas se da un golpe en la cabeza y sufre de amnesia, para preocupación del resto de las chicas de la casa y de los otros novios de Alicia.


9.      Esta tía es una hermana
La tía de Alicia, la monja Aurelia (Rosa María Sardá) la visita en Madrid, por lo que las chicas tienen que hacer creer que llevan una vida casi monacal. Pero la monja Aurelia se adapta a la vida madrileña y termina emborrachándose, en compañía de un amigo de las chicas (Antonio de la Torre).

10.   Seis en un sofa
Hay un nuevo sofá en la casa, que parece no dar muy buena suerte... Por ejemplo, Sara tiene un nuevo compañero en sus espectáculos de humor (Muley Jarju), pero que la abandona. Lo mismo le sucede a Alicia: el médico Jorge decide no dejar a su mujer.

11.   Mamá sale todas las noches
Alicia tiene que cuidar a las hijas (Diana Aguilera y Patricia del Olmo) de una prostituta (Pilar Velazquez). Las chicas son avanzadas para su edad, por el modelo que toman de su madre. Uno de los clientes de la prostituta estuvo interpretado por Manolo Zarzo.

 
12.   Temor y temblor
Alicia tiene que enfrentarse en la casa de la niña a la que cuida (Claudia Estella; su padres estuvieron interpretados por Juan Meseger y María Luisa San José) a unos secuestradores, a los que Alicia puede dominar sin problemas (Juan Antonio Navarro y Juan Jesús Valverde).
 
Alicia no tiene que cuidar en esta ocasión de un niño o adolescente, sino de un anciano, Alejandro (Hector Alterio), antiguo actor que vivió tiempos de gloria y cuyo presente no es tan positivo. Sus vecinos (Verónica Luján, Paco Catalá) avisan a Alicia de que es un pobre hombre de raras costumbres. La visita de la abuela de Alicia (Mayrata O’Wisiedo) servirá para alegrar al vida al antiguo actor: tienen una cita. 

  
Seguiremos en la siguiente entrada con los restantes episodios de la primera temporada de Canguros, así como con el qué fue de las actrices protagonistas de esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario