sábado, 5 de noviembre de 2016

Monjes y frailes del cine español.



Vimos en las dos entradas anteriores la presencia de monjas en el cine español, al menos, en películas que llevan en su título las palabras monja, sor o hermana. La versión masculina no tiene -que sepamos- títulos con hermano, y sí algunas con monje, fray o fraile. Tal vez son menos icónicos que las monjas del cine español, salvo algunos casos como los de la película Marcelino, pan y vino (LadislaoVajda, 1955). Otras películas centradas en este tipo de personajes que no llevan en el título monje, fray o fraile, fueron, por ejemplo, la protagonizada por Raphael El ángel (Vicente Escrivá, 1969), la centrada en la vida de San Juan de la Cruz como La noche oscura (Carlos Saura, 1988) o la más reciente Un dios prohibido (Pablo Moreno, 2012).

 
 
 
 
 
 
Tomando como fuente la base de datos de películas calificadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estas son las películas del cine español que llevan en su título las palabras monje, fraile o fray. Recogemos en todos los casos -si es posible- el cartel u otro tipo de imágenes, así como algún vídeo, si lo hemos podido localizar en YouTube. De todas las películas mencionamos el año, el director, así como el actor que encarnaba al monje principal (si es posible de identificar).
 
Fray Escoba (1961, Ramón Torrado). René Muñoz.

 
 
 
 
 
 
 
 
Sin duda, la estrella dentro de las películas de monjes y frailes esta biografía de San Martín de Porres, de la cual se publicó, por ejemplo, un álbum de cromos o un disco. O incluso, una colección de fotografías que regalaba Chocolates Grefer.

 
 
 
 


Fray Escoba también fue protagonista central de otras grabaciones musicales posteriores, como estas de María Alejandra con los Gemelos o bien Emilio José.

 
 
Como puede verse en las siguientes imágenes, la película fue estrenada en Italia como Dal peccato alla gloria.

 
 
 
Su protagonista, René Muñoz, repitió en este papel en otra película, la coproducción entre México y Perú Un mulato llamado Martín (1974).

 
Monjes y romeros (1961, Pascual Cervera).

El camino real (Fray Junípero Serra) (1964, Jaime Prades).

Fray Torero (1966, José Luis Sáenz de Heredia). Paco Camino.

 
 
 
 
Fray Dólar (1971, Raúl Peña). Víctor Alcázar.

 
 
El fraile (1990, Francisco Lara Polop). Paul McGann.


No hay comentarios:

Publicar un comentario