lunes, 6 de marzo de 2017

El cine de animación español (años 80)



Presentamos en entradas anteriores los primeros largometrajes de la animación española, desde su primer ejemplo en 1945, con Garbancito de la Mancha. Cerramos el tema centrándonos en los largometrajes de animación españoles de los años 80, tomando como fuente el libro de Pilar Yébenes Cine de animación en España, así como la entrada de Wikipedia dedicada al cine de animación en España.
 
El pequeño vagabundo (Rodjara [Manuel Rodríguez Jara], 1983)
Inspirada en la novela Marcelino, pan y vino, de la que se hizo la clásica película de Ladislao Vadja, contó con la colaboración de Juan Pardo para la creación de la banda sonora y de la niña prodigio de la época Chispita, cantando la canción El pequeño vagabundo. Su director, Manuel Rodjara, había empezado en el cine S (Dimorfo, Sábado sabadete...). Al parecer, existen otras versiones de este largometraje, como aquí se explica (La gran aventura). 

 
 
 
 

 
Los viajes de Gulliver (Cruz Delgado, 1983)
Adaptación de la novela Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, su director es uno de los nombres más conocidos de la animación española: Cruz Delgado. De esta película se editaron algunos productos como libros o barajas de cartas.

 
 
 
 
 
 
Katy (José Luis Moro y Santiago Moro, 1984)
Coproducción hispanomexicana, es una película de carácter didáctico y pedagógico, que narra la conversión de la oruga Katy en mariposa. Sus directores son los Hermanos Moro, figuras históricas de la publicidad (y de la animación) española. Aquí puede verse más informaciones sobre esta película.

 
 
 
Kalabaza Tripontzia/La calabaza mágica (Juan Bautista Berasategui, 1985)
Primer largometraje vasco de animación, basado en leyendas tradicionales del País Vasco, que recibió una mención especial en el Festival de San Sebastián de 1985. Su director también dirigió largometrajes de animación en la siguiente década: Balleneros, Ahmed príncipe de la Alhambra, El embrujo del sur, etc.

 
 
 
 

Vampiros en La Habana (Juan Padrón, 1985)
Coproducción entre España, Cuba y la República Democrática Alemana, era un largometraje dedicado al público adulto, con connotaciones políticas, sociales y sexuales. Es considerada, como se menciona en Wikipedia, una de las mejores 100 películas del cine iberomericano. Su secuela se estrenó dos décadas después, con el título Más vampiros en La Habana.

 
 
 
Katy, Kiki y Koko (Santiago Moro, 1987)
Continuación de la película Katy, la oruga (1984), de nuevo coproducida con México. No llegó a estrenarse en España, pues su director consideraba que tenía una calidad inferior, a causa de su guión -como se menciona en Wikipedia-. La trama se centraba en Katy, ya como mariposa, encargándose de sus hijos, las orugas Kiki y Koko.

 
 
 
 
Los 4 músicos de Bremen (Cruz Delgado, 1988)
Basada en el cuento de los hermanos Grimm Los músicos de Bremen, fue de las más conocidas de entonces, por existir también la versión en formato de serie, Los trotamúsicos (con los personajes de Koki el gallo, Lupo el perro, Burlón el gato y Tonto el burro,). Fue la primera película galardonada con el Premio Goya a la mejor película de animación. La música estuvo a cargo de Manuel Pacho.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario