domingo, 22 de octubre de 2017

Ellos y el cine S (letras M-P)



Presentamos en entradas anteriores el género del cine S, habitual en el cine español entre 1978 y 1982, el cual estamos repasando centrándonos en los hombres que repitieron en varias películas de este tipo. Por lo general, menos reconocidos que las protagonistas femeninas, reinas de este género, que son más recordadas o mencionadas. Usamos como fuente para organizar este tipo de actores el libro E"S"PAÑA ERÓTICA. Historia del cine clasificado "S". Podemos así rastrear sus trabajos delante de las cámaras (gracias a IMBd), ponerle cara (gracias a Todocolección o YouTube) o recoger informaciones de ellos. En esta entrada los actores cuyos apellido empieza con las letras M a la P, continuando en futuras entradas con el resto de este diccionario de actores del cine S.

 
Antonio Maroño

 

También acreditado como Toni Moroño, según IMDb, Antonio Maroño solo estuvo activo como actor -en una decena de ocasiones- en los años del cine S, participando en títulos de este género como La caliente niña Julietta, Inés de Villalonga 1870, Cariño mío ¿qué me has hecho?, Jóvenes amiguitas buscan placer, Bacanales romanas, En busca del polvo perdido, etc. Su papel más recordado fuera de este género fue en el cine quinqui, dentro de Perros callejeros II. En este enlace se recuerda a este actor, que en los años 90 (como aquí figura), trabajó como actor de doblaje. Aquí explica el director de cine Ricard Reguant que tenía una tienda artesanal en Girona. 

 

Fernando Martín
Figura en IMDb un actor llamado Fernando Martín del que constan dos películas S, protagonizadas por Azucena Hernández (actriz de la que ya hablamos anteriormente en el blog): Las eróticas vacaciones de Stela y Bacanal en directo. Su carrera apenas llega a una decena de títulos, cerrándose a inicios de los años 90. Su papel más continuado lo tuvo en la serie Los jinetes del alba.

 
 
 
Antonio Mayans

 

Actor habitual del cine de Jesús Franco, Antonio Mayans participó en bastantes largometrajes del cine S, como Linda, Lilian (La virgen pervertida), Las orgías inconfensables de Emmanuelle, Sexo caníbal, El sexo está loco, Gemidos de placer, Macumba sexual, La noche de los sexos abiertos, La mansión de los muertos vivientes, etc. Algunos de los pseudónimos empleados a lo largo de su carrera fueron Anthony Foster, Robert Foster, Anthony May, José Antonio Mayans, etc. En IMDb (y en Wikipedia) puede repasarse toda la carrera de este actor, nacido en Valencia en 1939, que incluye más de ciento ochenta papeles (así como otros trabajos detrás de las cámaras, ya sea como director de producción, guionista o director), que llega hasta nuestros días, habiéndose iniciado en la década de los años 60.

 
 
 
 
 
Alejo del Peral


La carrera de Alejo del Peral cubre (según IMDb) tres décadas, desde los años 60 a finales de los 80, un total de cuarenta y nueve títulos, desde algo de cine de barrio, cine de género políciaco o el cine quinqui (Los violadores del amanecer, Los últimos golpes de El Torete, Perras callejeras, Yo el Vaquilla). En cuanto al cine S, a menudo a las órdenes del director Ignacio F. Iquino, con papeles menores (no figuraba su nombre en el cartel): Cuarenta años sin sexo, ¿Podrías con cinco chicas a la vez?, Los sueños húmedos de Patrizia, Inclinación sexual al desnudo, etc. Su carrera se cerró con un episódico en la serie Brigada Central. En este enlace (y en este otro, en inglés) se recuerda a Alejo del Peral Túa, explicándose que era locutor de radio.
 
Seguiremos en futuras entradas con otros actores recurrentes en el cine S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario