sábado, 9 de diciembre de 2017

Ellos dieron el cante. Actores españoles y sus incursiones discográficas. Cuarta parte.



Presentamos en entradas anteriores el tema en el que nos estamos centrando: las incursiones discográficas de algunos actores españoles. Es decir, actores que editaron discos con su nombre y cuya carrera musical no continuó en el tiempo. Lo hacemos por orden alfabético, siendo los protagonistas de esta entrada los siguientes intérpretes, con los cerramos el tema.

Francisco Rabal

1967 I love you, you love me/Sometimes 


1973 Palabras, palabras (Parole, parole)/Como un garçon. Junto a Carmen Sevilla. Dos ediciones diferentes.

 

 


De Paco Rabal (1926-2001) constan varias grabaciones como recitador, que aquí no enumeramos (pueden verse aquí). Como cantante, tuvo documentado dos singles: uno en solitario y otro -más exitoso que el anterior- que incluía la versión de la canción italiana Parole, parole junto a Carmen Sevilla.
Pepe Sancho

1973 Enrollándose a la gente/Lo sé.

 
El actor Pepe Sancho (1944-2013) tuvo (según Discogs) una única incursión en el mundo de la música, con el single Enrollándose la gente/Lo sé, siendo el autor de la primera canción el actor Pedro Ruiz. Al igual que con Sancho Gracia, la publicación del single coincidió con la popularidad de este actor debido a la emisión de Curro Jiménez.

Francisco Valladares

1973. Voy siguiendo mi camino. En este disco se recogieron singles editados anteriormente como Voy siguiendo mi camino/Tanto como te amé, Desiderata/Si..., Mónica/Hoy he vuelto a pensar, Dime que tú me quieres como te quiero/Una bella historia, Mujer prohibida/Me olvidaré de ti.



 
 
 




 

 
1975. Marta/Sale el sol.


En el caso de Francisco Valladares (1935-2012) dejamos fuera sus colaboraciones en discos relacionados con obras de teatro o revistas musicales en las que actuó, dejando mención de sus singles en solitario publicados a inicios de los años 70. Como se menciona en Discogs, algunos de ellos se publicaron también en Portugal. Su última grabación fue más reciente, del año 1994, este disco como rapsoda en el que colaboraron las actrices Concha Velasco y María Asquerino. En esta web queda el recuerdo de Francisco Valladares en la red, en la que se explica que para él la canción era complemento a lo que de verdad le gustaba: sus interpretaciones en el teatro.

 
Luis Varela

1966. Soy como quieres tú/Hombre solitario.

 
1966. Cuenta un, dos, tres/La ciudad

 
Constan de Luis Varela (1943) dos singles del año 1966, según Discogs. Gracias a la contraportada de estos singles el propio actor afirmaba en su primera grabación: "No se trata de una nueva faceta en mi vida artística. La canción ha significado siempre para mí algo más importante. Deseo que este mi primer disco marque el comienzo de una larga etapa". La segunda grabación se debió a la participación de este actor en el Festival de Mallorca. Su etapa musical se debió a su participación en el programa Escala en Hi-fi, donde hacía playbacks de los éxitos musicales del momento.

 
 
Cerremos con este actor el tema; agradecemos en los comentarios informaciones de otras grabaciones de otros actores que puedan formar parte de estas entradas y que no hayamos incluido.

1 comentario:

  1. Luis Varela también cantó zarzuela.
    Echo en falta en la lista a Vicente Parra (cantando "Tu príncipe azul"), Elvira Quintillá ("Comunicando"), Juan Ribó ("El que viene de la luz"), Amparo Soler Leal, Victoria Abril...

    ResponderEliminar