martes, 24 de septiembre de 2019

Ni en vivo ni en directo (Televisión Española, 1983-1984)


El programa Ni en vivo ni en directo permitió a su director y guionista Emilio Aragón dejar atrás su faceta dedicada al público infantil como miembro de la familia Aragón, Los payasos de la tele, con Fofó, Gaby, Miliki y Fofito. Así se mencionó en revistas de la época cómo el payaso de la tele Milikito dejaba paso a Emilio Aragón.




Como se explicó entonces: “En su espacio Emilio Aragón hace un poco de todo: toca el piano, canta, baila, imita… Es todo un “showman”. Ni en vivo ni en directo estuvo en emisión en Televisión Española entre 1983 y 1984, siendo recordado por haber sido nominado a un premio Emmy Internacional, como el propio Emilio Aragón menciona en su página web.



Incluimos algunos recortes de la época, como el que menciona el retraso en las emisiones iniciales de este espacio, los cambios añadidos en la segunda etapa del programa (con más presencia del público) o bien algunas criticas relativas a lo poco original de algunos contenidos, que parecían ser copia de programas similares emitidos en otros países. A pesar de ser un espacio de humor, el propio Emilio Aragón vivió malos momentos durante algunas grabaciones, al perder su esposa los gemelos que esperaba de su embarazo, como menciona otro de los reportajes incluidos.







Poco más se menciona (en Wikipedia, por ejemplo) de este programa, más o menos invisible en el Archivo de Radio Televisión Española. En nuestro caso, gracias al DVD El humor de tu vida dedicado a Emilio Aragón, hemos podido visualizar varias emisioens de Ni en vivo ni en directo.


Algunas de las secciones o sketches que se repitieron en varios programas sí son algo recordados, como la frase: “Soy Emilio Aragón y usted no lo es”. Así como el sketch del hombre de buscaba una línea blanca, con la música de fondo de El puente sobre el río Kwai y esta frase: “¿Encontrará este pobre hombre el final de la línea blanca?”. Emilio Aragón finalmente encontró el final, pues el gag fue usado en una gala de los premios TP de Oro en 1996, siendo su final… encontrarse con la presentadora y actriz Ana Obregón.


El otro sketch que también suele mencionarse es el del político brasileño que decía a sus votantes: Menos samba e mais traballar”, sucumbiendo él mismo a la música y bailando al ritmo de la samba. Otros gags se repitieron en diferentes emisiones de Ni en vivo ni en directo, como un curso de inglés en el que se le tiraba una tarta al profesor, o bien una pareja corriendo al encuentro en una playa, con frases como: “Necesitan amor, necesitan, cariño, necesitan comprensión, necesitan…”.


El programa se rodó en Esplugues de Llobregat (Barcelona), destacando los abundantes exteriores para los diferentes vídeos de humor (rodados, por ejemplo, en las Islas Canarias). Una de las partes del programa representaba ser una redacción de informativos (Reducción abierta), en la que trabajaban, además de Emilio Aragón, otros dos actores que más repitieron en otros sketches: Pilar Mora Heine (aquí este blog, así como su ficha como actriz de doblaje -si la identificación no es incorrecta-) y Jorge Laverny, presentes en los vídeos que incluimos a continuación.


Fueron habituales también otros actores como Miguel de Grandy o Damià Barbany (recordado como el animador -o el inevitable del ascensor- del programa Si lo sé no vengo), así como actrices más vinculadas al doblaje como Teresa Manresa y María Jesús Lleonart. Casi mayor popularidad obtuvo un curioso personaje, José Espinosa (o Don Pepito, o José Jaime Espinosa Contreras), actor que medía un metro y veinte centímetros, del que incluimos este reportaje. Inclusó aprovechó su fama en el programa para realizar algunas galas, como se extrae del cartel que incluimos.




José Espinosa, Don Pepito, estuvo casado con la cantante Perlita de Huelva (recordada por su canción Precaución amigo conductor, que él mismo compuso; también lo hizo de la popular La minifalda de Manolo Escobar). Más informaciones de este personaje (fallecido en 2001) se hallan en este enlace, que, como aquí se explica, es el personaje al que se refiere la canción Hola, don Pepito. Hola, don José, de los payasos de la tele.




Y poco más puede aportarse en este momento de Ni en vivo ni en directo, a la espera de que se recuperen programa en la página web de Radio Televisión Española. Incluimos algunos vídeos de programas completos disponibles en YouTube, de los años 1983 y 1984, así como este enlace recopilatorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario