domingo, 16 de diciembre de 2012

Cris (Cristina del Valle) / Lio



Para muchos unir a Cristina del Valle y Lio puede sonar raro. Nos situamos: Cristina del Valle, mitad del grupo Amistades Peligrosas, que después de una etapa en solitario vuelve a formar parte del dúo, con nuevo compañero. Además, claro está, de ser una mujer concienciada y muy presente siempre que se habla de libertades de la mujeres, maltrato en la pareja, ayuda al pueblo saharaui, etc. Lio, cantante y actriz “francesa” que pegó fuerte en los 80 con hits como Amoreux solitaires o Banana Split y que en España trabajó a las órdenes del director Juanma Bajo Ulloa en La madre muerte. Hace unos años cruzaron sus destinos, pues Cristina del Valle intentó ser (o más intentaron que fuera) la Lio española, bajo el nombre de Cris (en los vídeos en YouTube, Criss o Criss) cantando sus éxitos en español. Para muestra, Te lo has hecho fatal/Fallait pas commencer, en ambas versiones.





Creo que fueron dos discos los que Cristina del Valle publicó bajo el nombre de Cris (Cris-1988 y Siempre te metes en líos-1989). En onda pizpireta de finales de los ochenta, como una pseudobirmette salieron estos discos, bajo el sello WEA y con autores de las canciones como Paco Trinidad, Carlos Carcamo o Alex de la Nuez.

 
Versionó a Lio también en Una morena es mejor, que en el original de Lio era Les brunes comptent pas pour de prunes.


Y preparando esta entrada me he dado cuenta de otras dos versiones, el Sola estoy mucho mejor ha resultado ser el Rocking with my radio de Lesley Jane.

 
Otra version más, el Estamos a solas resulta ser el I Think we´re alone now de Tiffany.

 
La biografía de Cris da para mucho: empezó a estudiar Criminología, formó parte del grupo asturiano Vodevil/Boudeville (del que no encuentro nada en internet), etc. Recuerdo que los discos de Cris eran de mis casetes favoritas entonces, ahora perdida, pero recuperadas en este CD que salió publicado por Warner en el año 2002.

 

Después Cris soltó esa parte pizpireta para hacerse más adulta en Amistades Peligrosas, junto a Alberto Comesaña. Según Wikipedia, de la etapa de Cris: “Hacía "música enlatada", muy característica de los años ochenta y cuyos temas, aunque más bien insustanciales (típico de la "adolescente enamorada"), consiguieron cierta repercusión a pesar de la poca promoción que se le dio. Del Valle no se sentía cómoda con el producto pop que le exigía su compañía, por lo que decidió romper la relación”. Si no me equivoco, antes los contratos con las discográficas eran de tres discos: ¿Se habrá quedado material de Cris en el cajón?

Lio es un personaje especial y por estos lares poco conocido (ni siquiera tiene entrada propia en Wikipedia en castellano). Sus orígenes dan para mucho, pues ella es portuguesa de nacimiento y criada en Bélgica (tras una etapa en Mozambique). Lo dio todo en los 80 y es uno de los iconos en Francia de esta época. Sus hits, Banana Split (1979) y Amoreux solitaires (1981, canción que descubrí gracias a la versión de Javier Álvarez en su gran Grandes éxitos).

 
Después continuó como cantante y actriz o jurado también en el Operación Triunfo francés y en La voz belga. En España (aunque se obvia en la entrada de Wikipedia francesa) llegó a trabajar en una de LAS películas españolas de la década de los 90, el segundo largometraje de Juanma Bajo Ulloa, La madre muerta, que pasó mucho más desapercibido entre crítica y público que el primero, Alas de mariposa. El reparto de esta película es de esos que no se olvidan, y seguramente Karra Elejalde, y sobre todo, Ana Álvarez (o Silvia Marsó y Elena Irureta) tienen aquí su mejor papel cinematográfico. A esto únase el musicón de Bíngen Mendizabal, los escenarios de Vitoria-Gasteiz, los pañuelos de papel para la escena final, etc. 



En ella aparece también Lio, en un papel desagradable como Maite, novia del malo de la peli, el “secuestrador” Ismael (Karra Elejalde), que tiene recluida a Leire (Ana Álvarez). Lio es el personaje arisco, borde, egoísta, etc. Según el libro Cómo hace cine. La madre muerta de Juanma Bajo Ulloa, Lio se comportó así durante el rodaje (me viene a la cabeza ahora Sharon Stone en Sangre y arena), relacionándose poco con el equipo de rodaje, con problemas para comunicarse en español. Quiero pensar que estaba mimetizándose con el papel, aunque mucho me temo que esa fama también le ha acompañado en su labor como jurado televisivo...
 
Ya que las canciones de Cris las escucho a menudo y han sido poco valoradas o recordadas en revivals ochenteros, aquí os dejo con otras canciones que están de Cris en YouTube, ya que no hay mucho más de ella en internet, salvo en TodoColección, donde se venden los LP, casetes, singles, etc. Buen indicio de que vendió lo suyo...




 

2 comentarios:

  1. Muy chula esta entrada, nen.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que UNA MORENA ES MEJOR era una versión de LIO, ah sé que la canción VAMOS A PASAR DE TODO es una versión de "The Nolans - Got To Pull Myself Together" ...mola!

    ResponderEliminar