jueves, 21 de marzo de 2013

Aquellas canciones del Boom, el disco de los éxitos (Boom 6-9)



Supongo que no fui el único que asocia los discos recopilatorios Boom a la Navidad: lo mismo en alguna ocasión os sirvió para algún regalo de Reyes o bien os cayó como regalo; tal vez fue el primer CD que comprasteis o que os regalaron, como fue en mi caso el Boom 10.


Los Boom, el disco de los éxitos, eran unos discos recopilatorios con lo mejor del año que existieron desde 1985 hasta 2003 (más una última edición en 2005) editados por Emi-Hispavox. No soy el primero que habla en la red de estos discos, pero a mí me interesan más algunas caciones y artistas que había olvidado y que aparecen en estos discos. En esta ocasión hablo de lo que tengo en casete (del 6 al 9, el 8 en la típica copia casera). Si a alguien le sobran copias del 1 al 5, ya sabe... Los Boom 10 hasta el 2003 que tengo en CD los dejo para otra ocasión...

Para abrir boca un grupo que desconocía (Sin recursos) y otro que había (casi) olvidado, Terapia Nacional.




Sin recursos es uno de esos escasos grupos que repitieron en el Boom, en este caso en el 6 Agarrados de la mano y en el 7 En mi mano se escondió, ambas autoría de su cantante, Susana Blánquez. No le pongo cara al grupo ni recordaba las canciones, así que San Google me va a ayudar... Al parecer eran catalanes, sacaron dos discos, Sin recursos (1989) y La noche se desgasta (1991).


Como en muchos temas no tan mediáticos hay que fiarse de los comentarios del vídeo de You Tube, que sitúan a la cantante no como camarera en Reus (desmentido, parece ser), sino como comercial de una empresa farmacéutica; que si era familia de la productora Focus habría que investigarlo...



De un grupo con chica al frente a una boy band, en el Boom 7, los salmantinos Terapia nacional. Pocas veces se ha sido neutro con este grupo: las fans enloquecidas de entonces y el resto del público, más mayor y masculino, general, que los atacó sin piedad llegándoles a tirar huevos en los conciertos. Su gran éxito, el presente en el Boom 7, es Qué quieres ser (Alfonso Gallego, Hugo García Bernalt); también pegaron fuerte con Loco por ti. 

 
Tiene razón uno de los comentarios del You Tube, son lo más cercano a Sensación de vivir (Beverly Hills 90210) que ha tenido -para bien o para mal- el pop en castellano (no es raro que tuvieran 35 clubes de fans en España, más dos en México y uno en Estados Unidos). El presente de los chicos, aunque pocos les auguraban éxito en la música sí está vinculado, de alguna manera, a ella: Alfonso Gallego (cantante) y Chuchi Sánchez (batería) trabajan en compañías discográficas (este último ha fundado una empresa de eventos); Juanes Sevillano (guitarra) trabajó en una discográfica y ahora tiene un concesionario de motos, Josué Arias (teclista) tabajó como músico para Globomedia, aunque parece que ahora está radicado en Argentina. Del resto, un policía (Javier Arnés, guitarra) y un visitador médico -antes, en un concesionario de coches- (Hugo García, bajo)

De Salamanca salió también otro grupo por esta época, que no llegaron a salir en el Boom y del que hay poca información, un dúo más electrónico llamado Estrategia, de Fran Coca y Miguel Angel Adame (su canción más radiada fue Unidos en la noche, junto a Planeta azul). Sacaron dos discos: Aquarium (1993) y Hoy como ayer (1998). Que nadie se me enfade, pero la foto del primer disco me parece hermanada a la del dúo donostiarra Family.


En el Boom 7 aparece también otra boyband, Locomía, con Locovox, que repitió en el Boom 9 con Te lo voy a dar. Reconozco que mi canción favorito de los de los abanicos siempre fue Locomía. Y no me resisto a poner a Martes y 13 con Eva Nasarre y su arriba mariquita.


Locomía, con el tiempo, parecen más bien un experimento sociológico para hacer llegar a todo el público posible un tipo de música y estética hasta entonces poco conocido; además de situar a Ibiza como capital del abaniquerío. Su éxito fue grande en México para un grupo que en Wikipedia es calificado como grupo glam y que dio incluso para bares y tiendas propias. Hubo varias formaciones y entre el qué fue de hay de todo: un diseñador y escritor (Francesc Picas), un esqueje en forma de grupo musical (Vatikano, de Carlos Armas y Javier Pastrana), un bailarín de televisión (Santos Blanco) y un revisor de trenes y propietario de un restaurante (Juan Antonio Fuentes). Más conocida fue la detención de Xavier Font, empresario de la noche, por tráfico de drogas; algo más relevantes para el gran público son las carreras como actores de dos de sus miembros: AntonioAlbella y Frank Romero (este último, profesor de interpretación en Huelva).



En el Boom 8 aparece uno de los hits más pesados de hace unos años, una de las canciones de verano de ese año, el Tractor amarillo de Zapato veloz (Javier Díaz). El agropop es uno de esos géneros musicales difíciles de explicar a algún extranjero, por ejemplo, y ahí andarían el Fernando Esteso de la Ramona pechugona, No me pises que llevo chanclas de se me ha muerto el canario o el Koala de opa voy a hacer un corral. Aunque Zapato veloz serían más bien pop humorístico a La Trinca, Puturrú de fúa o Los Inhumanos.



Un respeto a Zapato veloz, que lograron siete discos de oro y que también pegaron fuerte en Argentina, Chile o México. La canción debió gustar a Carlos Saura: en Cría cuervos catapultó el Por qué te vas Jeanette (canción que ya se había publicado con anterioridad); en El séptimo día, antes de desencadenarse la matanza de Puerto Hurraco, se escucha esta canción.


En el Boom 9 aparecen Viceversa, con Ella (A. Beato, C. Beato, J. M. Castells, A. Ugas), para los que caben dos definiciones: dúo tecno pop o dúo Súper Pop. Las dos definiciones son válidas, y que la canturreamos hoy todavía, o que estén en activo y hayan vuelto indican que el fenómeno fan es algo más que llenar revistas para adolescentes.



Eran dos hermanos de Badalona, Ángel y Carlos Beato, que coincideron en el tiempo con otra boy band como Ray, de J. Ramón Moreno y Miguel A. Casado. Su Quiero verte (en su versión, o en la de Los Sobraos) o Amor son...


El espíritu de Iván, Pedro Marín, Pedro Mari Sánchez, Gonzalo, etc. se quiso recuperar también en 1993, con Jesús Vázquez, que figura en este Boom con Y yo te besé (P. Cassano, C. Ferrandi y, cómo no, el ubicuo compositor Luis gómez Escolar). Seguramente sea uno de los discos más italianos que ha sacado un artista español cantando en español. Los Sufridores en casa explican mejor esta etapa del ahora presentador de La Voz y Mira quién salta... 

 


Continuará con otros Boom...

7 comentarios:

  1. Me ha extrañado que no reivindiques al eurovisivo autor del Tractor Amarillo!

    ResponderEliminar
  2. Ups, pues esa información no me consta. Más info, por fi...

    ResponderEliminar
  3. Querido Guille gracias por haber colgado "planeta tierra" o lo que es lo mismo "planeta azul" de Estrategia, el dúo salmantino de los noventa porque no hay manera de encontrar el tema en YouTube.
    Sí que está "Eva mirando al acuario" preciosa canción escrita por Juan Mari Montes. Un abrazo y recuerdos a Ximo.

    ResponderEliminar
  4. Como es posible que en el Boom 2 y en el Boom 5 estuviera Venus de Bananarama??
    Alguien tiene la caratula trasera? No me lo creo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, tiene razón, Venus de Bananarama está repe en el Boom 2 y en el Boom 5. Raro, raro, raro...

    Boom 2: http://www.todocoleccion.net/boom-2-30-exitos-disco-exitos-mas-2-horas-mejor-musica-1986~x39297790

    Boom 5: http://www.todocoleccion.net/boom-5-mas-2-horas-mejor-musica-doble-lp~x39941488

    ResponderEliminar
  6. No tiene nada de raro que repitieran Venus de Bananarama en Boom 2 y Boom 5.

    El del Boom 2 es de 1986 que es cuando se lanzó el single de Venus, por tanto es normal que aparezca ahí.

    En 1989 Bananarama lanzó un disco recopilatorio con bastante éxito, por tanto la canción Venus volvió a estar de moda, de ahí que vuelva a aparecer en el Boom 5 (editado en 1989).

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar