lunes, 15 de julio de 2013

Los Rompecorazones [primera temporada] (Televisión Española, 1995)


Es  verano, y eso significaba en la tele de finales de los noventa, en las mañanas de La Primera (pero también, en su primera emisión, en las tardes a las 20.00 horas), ver la serie australiana Los Rompecorazones (Heartbreak High). Refresquemos la memoria de la primera temporada (38 de los 210 capítulos que forman la serie, durante las ocho temporadas que duró, de 1994 a 1999...).

 


Era una serie más de adolescentes, pero diferente. Lo mejor: el realismo y cierta dureza a lo canadiense Compañeros de clase/ColegioDegrassi, así como un reparto multicultural, acorde con un país como Australia. Lo peor: los continuos cambios de reparto. Como espectadores no lo sabíamos, pero los productores buscanban realismo y renovación en la serie, por eso cambiaban a los protagonistas continuamente. Reconozco que la primera temporada fue la que más me gustó, así que por aquí aparecerán las aventuras de los estudiantes del Hartley High School como Nick, Jdoie, Con, Steve, Danielle, Rivers, Rose, Chaka, Jack, así como los profesores Christina, Yola, Southgate, Graham y Delorraine.


El personaje central (algo así como el ídolo) de la primera temporada, a pesar de los bien equilibrado de las tramas del reparto, fue Nick Poulos (Alex Dimitriades), de origen griego. Chaval rebelde, un poco chulito y al que hacia al final de la temporada le hacen canalizar su energía en el boxeo. Los que vimos la serie no olvidamos el último capítulo de la primera temporada, con el combate de boxeo decisivo para su personaje. A pesar de su rollito con Danielle, encaja mejor con Jodie Cooper (Abi Tucker), la ídola de la primera temporada: un punto rebelde, hippie y cantante, poniendo banda sonora a algunos capítulos de la serie. Ambas son los Romeo y Julieta o Calixto y Melibea, por el final trágico de su amor...


Nick era de los pocos personajes, al inicio de la primera temporada, que tenía familia propia. Su padre George (Nico Lathouris) y su hermana pequeña Effie (Despina Caldis). George, con un aire a padre tipo Franco Battiato, a pesar de no ser un personaje de los más relevantes (se marcha a Grecia en el episodio 1x30), sí que tenía importancia en el rodaje de la serie, pues era el coach de los actores, a los que daba instrucciones para actuar. Effie es de esos personajes infantiles que no molestan, y por eso su dura trama de huir del hogar familiar y vivir en la calle con otros jóvenes sin techo se deja ver bien en el episodio 1x29. La madre de Nick, Irini (Elly Varrenti) fue el primer personaje en dejar la serie, ya en el capítulo 1x08.
 
La otra pareja de la primera temporada, intermitente, era la formada por Steve Wiley (Corey Page) y Danielle Miller (Emma Roche). Steve era un poco el personaje, en los primeros capítulos, a lo Quique de Verano azul: un poco desdibujado y gris. Con la entrada de una nueva novia, la pija Lucy (en el episodio 1x30) y su trama de niño adoptado cobra más protagonismo al final de la temporada. Danielle era un personaje de rubia mona no tan común: combina su interés por el deporte y el machsimo en el fútbol con malas experiencias de modelo (episodio 1x25), o bien el problema del embarazo de su hermana menor.


El gracioso de la pandilla era Con [Costa] Bordino (Salvatore Coco), primo de Nick, personaje grecoitaliano. Siempre metido en mil líos, como asesorar a Jodie en su carrera musical o bien con su hermano Rocco, que toma el local en el que se reúnen los personajes. Uno de los episodios más divertidos de la primera temporada (el 1x23) se lo debemos a Con: participando en una especie de Operación Triunfo. Su familia hace aparición avanzada la temporada (con sus padres Roberto y Helen), anunciando la desintegración de la familia de Nick.

El rebelde de la pandilla era Peter Rivers (Scott Major). Menos presente al inicio de la serie gana protagonismo en sus tramas sentimentales como Chaka, Katerina o la nueva profesora del instituto, la motera Sam, personaje introducido en el capítulo 1x29 y que se marcha, expulsada del instituto, en el 1x35. Menos presente en la primera temporada está el calvo Bolton, otro rebelde con/sin causa, que ganará más presencia a partir de la segunda temporada (el personaje gana también pelo).

La latina, de El Salvador, Chaka Cardenes (Isabella Gutiérrez) fue la primera alumna en dejar la serie (episodio 1x14), también la primera en protagonizar una trama dramática (capítulo 1x06) con su dura vida como planchadora y un hogar con ausencia materna.


El vietnamita Jack Tran (Tai Nguyen) es el alumno de menores tramas, y no destaca por nada en especial (salvo algún enfrentamiento con su familia, que le exige mayor rendimiento en el estudio y en los deportes). Tan gris fue, que ni siquiera tuvo despedida o se explicó qué pasa con este personaje, desparecido a partir del capítulo 1x27, aunque vuelve a hacer aparición en el capítulo 1x37, como papá del bebé de...

La libanesa Rose Malouf (Katherien Halliday) era una de las chicas fuertes de la pandilla: un poco la empollona, la representante, la encarga del periódico del instituto... Por eso chocó un poco su romance con un nuevo profesor, el surfero Mr. North (capítulo 1x11), o su embarazo no deseado (de Jack, en el episodio 1x22) y el seguir adelante con el embarazo, lo que le creará problemas en su carrera académica, así como en su función de delegada de la clase.

La bomba sexual, un poco maquiavélica, incorporada a mitad de la primera temporada (episodio 1x16) fue Katerina Ioannou (Ada Nicodemou): otro personaje griego, hijo de la asistenta de la familia de Nick (Stella, medio enamorada del padre de Nick, George). Llegó como un cohete, pero se fue enseguida de la temporada, en el episodio 1x28 (luego siguió en otras temporadas).


Ya avanzada la temporada, con el cambio de careta, se ve que se potencian las tramas adolescentes y los personajes adultos del instituto no son tan centrales: dejan paso en la sintonía a los personajes adolescentes. El cuerpo de profesores estaba formado en el inicio de la serie por la novata Christina Milano (Sarah Lambert), que anula su boda para pasar a tener una vida más libre, aunque acaba dejando la serie también en pareja, con el destino de Indonesia (1x26). El director del instituto, Jim Deloraine (Stephen O’Rourke) es otro de los personajes adultos del instituto bonachones. Siempre en lucha contra los alumnos, pero al final acaba casi siempre cediendo un poco.





La fiel Yola Fatoush (Yoris Younane) era la típica profe que a muchos nos hubiera gustado tener: comprensiva, echada para adelante y (casi siempre) de parte de los estudiantes; sin embargo, no daba clases en el instituto, sino que era la consejera. El personaje desagradable de los adultos era el de Southgate o Mr. William [Bill] Southgate (Tony Martin), el prototípico profe machito, chulo, ante el que hay que pensar qué se debe decir. Por eso se dedica a entrenar al equipo de fútbol, además de enseñar ciencias.



La serie cambió la careta de inicio en el episodio 1x27, y así otros dos personajes con nombre propio en la careta de la serie de los episodios se fueron de la serie a la francesa, sin despedida: el profesor homosexual Graham (protagonista de una trama centrada en la homofobia en el episodio 1x14) y Ruby (la dueña del local en el que jugaban al billar los protagonistas).



Es curioso ver cuántos episodios duraron en la serie los protagonistas de la primera temporada. De más a menos: Danielle, 91; Katerina, 90; Con, 72; Steve, Rivers y Effie, 65; Jodie, 64; Nick, 38; Jack, 27; Chaka, 5.

La serie tuvo un largo recorrido en el mundo. Incluso, como se dice en este recorte de la revista Supertele llegó a tener más audiencia en Estados Unidos que Sensación de vivir. Parece que en España no pegó tan fuerte como Francia (con web propia dedicada a la serie, allí llamada Hartley Coeurs à Vif) o Alemania, único país europeo en el que Los Rompecorazones está editada en DVD, sólo en alemán, sin subtítulos y sin extras, salvo en la primera parte de la temporada, con una guía de los episodios y entrevista a la actriz encargada de Jodie, Abi Tucker (en Australia están editadas las tres primeras temporadas). Para los fans de la serie, lo mejor es, además de escuchar el CD de la serie, hojear el libro oficial editado en Inglaterra por la BBC o leer alguna de las novelas editadas de la serie, en alemán o inglés, con los primeros episodios novelados.

 
 
 En el qué fue de de los actores de la serie no soy el primero que se encarga del tema. Tal vez el más conocido en España haya sido el actor del personaje Nick, pues Alex Dimitriades, además de DJ aficionado, compartió rodaje con las españolas Lola Marceli y Lourdes Bartolomé en la película La Spagnola (Steve Jacobs, 2001) y se convirtió en ídolo gay con la película Head On (Ana Kokkinos, 1998). 

 

Casi todos han seguido carrera, como Abi Tucker (Jodie en la serie), en la serie Mcleod’s Doughters (al igual que Doris Younane, Yola en Los Rompecorazones) o presentadora en la tele; Ada Nicodemou (Katerina), ganadora del Mira quién baila/Más que baile australiano o Corey Page (Steve). Tal vez el caso más curioso sea el de Salvatore Coco (Con): en su página web se ve su carrera como actor, cantante, coach de actores, chef de cocina... ¿Alguien más le pareció ver a este actor en un anuncio de Navidades de Telefónica de hace unos años? A mí me lo pareció, pero no sé si soy el único... La serie Neighbours/Vecinos ha sido el refugio de las carreras de Kathenie Halliday (Rose) o Scott Majors (Rivers). Menos activas, al menos en televisión o cine, han sido Sarah Lambert (la profesora Christina), Tai Nguyen (Jack), Isabella Gutiérrez (Chaka), Despina Caldis (Effie) o Emma Roche (Danielle). esta última fue reemplazada del reparto de Neighbours/Vecinos antes de que se emitieran sus escenas ya grabadas (¡!).

14 comentarios:

  1. Sí yo también vi a Salvatore en el anuncio de Telefónica hace años y pensé que era imposible pero me corroboras que tú también le viste así que no lo soñé jejeje
    LA primera temporada es la única que no tengo en español y no pude grabar, tú la tienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hoy alguna manera de q me la pudieras pasar? Llevo mil años buscando y no doy con ella, me harías super feliz 😊 jjnuska@hotmail.com

      Eliminar
  2. Vaya, así que lo del anuncio de Telefónica va a ser verdad...
    No la tengo en español, sólo en DVD en alemán, y sin subtítulos...

    ResponderEliminar
  3. Alguien podría decirme de los capítulos en los que Rivers y Sam (la profesora rubia) se enamoran hasta que esta es expulsada? Creo que son los episodios del 27 al 38 de la 1ª temporada. ¿Alguien podría pasarme al menos las 2 temporadas primeras en el idioma que sea? Quizás tú 'La ficha rosa del trivial' me puedes echar una mano?

    ResponderEliminar
  4. Me haría mucha ilusión tener la 1ª y 2ª temporada, quizás alguien me puede responder a: pedroaguilar88@gmail.com. No importa que pase el tiempo. Espero alguna respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Sam llega en el capítulo 1x29, en el 1x30 liga con Peters y desaparece de la serie en el 1x35...

    Aquí tienes las sinopsis de esos capítulos y algún vídeo: http://www.hartley-net.fr/episodes.php?nav=4

    Las tres primeras temporadas están editadas en alemán (sin subtítulos) y tambien en Canadá (inglés sin subtítulos): http://www.heartbreak-high.com/dvds.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS! Por tu rápida respuesta y los links! He visto las sinopsis del 1x29 al 1x36 (creo que éste es donde Sam desaparece definitivamente). ¿La versión alemana que tienes respeta las canciones de la serie? Mira, había un episodio donde sale 1 canción/balada en inglés, de mujer, y mientras se ven imágenes de Sam y Rivers juntos al fuego y a una moto, es como un video-clip, como un 'homenaje' a estos personajes, y creo que ocurre al final de ese capítulo. Yo diría que el capítulo está entre el 1x32 y el 1x35. ¿Sabrías/podrías mirar el capítulo y la canción por favor? He mirado la edición de Canadá. Y he visto los cd's de la serie! Qué ilusión me ha entrado! ¿Tú los tienes? Yo tengo 2 de Abi Tucker. Y sé de 1 videoclub que tienen la serie y la venden en español. Yo la busco en versión original. Intentaré descargarla. pedroaguilar88@gmail.com

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Ficha rosa del trivial por favor dime algo cuando puedas, GRACIAS! pedroaguilar88@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. He revisado el final de esos capítulos donde están Rivers y Sam y no he encontrado nada... Pero creo que la canción que buscas está en You Tube. Always de Bon Jovi: http://www.youtube.com/watch?v=9RnUH12vreM Lo que no sé es a qué capítulo pertenece...

    ResponderEliminar
  9. Hola Ficha rosa del trivial!

    Soy el anónimo de los últimos mensajes anteriores a este. He encontrado la canción y más cosas. La canción es 'Wasn't It Good' de Tina Arena.

    Suena al final de lo que sería el capítulo 53 (no sé la temporada) donde Rivers y Jodie están en un sofá, y él está recordando a Sam. Entonces empieza a sonar la canción.

    He encontrado más cosas. Por favor escríbeme a pedroaguilar88@gmail.com Quiero decir algo que no puedo poner aquí.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Soy una enamorada de la serie . Si alguien tuviese algún capítulo en español, me lo pasaría? Gracias
    jjnuska@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola me encanta la serie y me encantaría tener algo de ella en español. Al quien podría ayudarme? Muchas gracias. Mi email elmacuarto@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Estoy viendo la serie en Netflix. Me hubiese encantado un poco más de Effie, pero si fue decisión de la actriz irse está bien

    ResponderEliminar