domingo, 27 de marzo de 2016

Los chicos de la Iglesia. Segunda parte.



Vimos en la entrada anterior algunos chicos de la Iglesia: actores jóvenes que protagonizaron algunas de las películas de Eloy de la Iglesia, director de cine del que se cumplen ahora diez años de su muerte. Fueron estos intérpretes: Chris Mitchum, John-Moulder Brown, Tony Fuentes, José Luis Alonso, Ángel Pardo o José Luis Manzano. Seguimos con otros actores jóvenes que trabajaron en películas como Colegas, El pico, La estanquera de Vallecas o Los novios búlgaros.

Antonio Flores (Colegas, 1982)

 
 
 

Una de las películas favoritas del propio Eloy de la Iglesia fue Colegas, donde se mostraba la vida del trío formado por José Luis Manzano (José), Rosario Flores (Rosario) y Antonio Flores (Antonio). Personaje sobradamente conocido, dejamos mención de sus trabajos como actor: películas como El balcón abierto, Calé, Sangre y arena, Chechu y familia o Cautivos de la sombra, así como las serie de televisión Gatos en el tejado, Turno de oficio o Los ladrones van a la oficina.
 
José Luis Fernández El Pirri (Navajeros, 1980; La mujer del ministro, 1981; Colegas, 1982; El pico 2, 1984; La estanquera de Vallecas, 1985)

  
Uno de los personajes más carismáticos del llamado cine quinqui fue José Luis Fernández Eguia El Pirri. Fue otro de las chavales de la calle a los que Eloy de la Iglesia puso delante de las cámaras, debutando en Navajeros (no figura su nombre en el cartel, con el personaje de El nene) y teniendo papeles más relevantes -que figuraban en los pósteres publicitarios- en Colegas y El pico 2, llamándose su personaje Pirri. En otras dos películas contó Eloy de la Iglesia con él: La mujer del ministro y La estanquera de Vallecas.

 
 


Fue uno de los chicos de la Iglesia que más repitió su rol de joven marginal y también de los que trabajó con mayor número de directores de renombre (Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Trueba, Emilio Martínez Lázaro) en largometrajes como Maravillas, Sé infiel y no mires con quién o El juego más divertido. De los papeles que constan en su ficha de IMDb, su papel más protagonista lo tuvo en la película De tripas corazón, junto a Patricia Adriani. Incluso, participó un rodaje internacional: La venganza de Stephen Frears. Fue también el chico de la Iglesia más mediático, pues contaba con una sección propia (como crítico de cine cheli) en el programa Querido pirulí de Fernando García Tola.

 
 
 


Otro nombre propio de peso y otra película con la que no se suele asociar a El Pirri: Víctor Erice y su largometraje El sur. Aquí puede verse la escena a la que puso voz (que no imagen) con el personaje el Carioco, en una conversación telefónica con Icíar Bollaín, a la que da paso la asistenta, la actriz salmantina María Caro (María Socorro Torres Caro).


Fue otro de los mártires del cine quinqui, pues falleció con apenas 23 años de sobredosis en 1988, cuando todavía estaba activa su carrera como actor. Es este vídeo puede verse un repaso a su carrera.

 
 
 
Javier García (El pico, 1983; El pico 2, 1984)

 
 
 
 
 

Daba la réplica al actor fetiche de Eloy de la Iglesia, José Luis Manzano, en la película El pico el joven actor Javier García con el personaje de Urko. Es difícil de precisar qué otros papeles hizo este actor Javier García, pues la ficha en IMDb es confusa, refiriéndose a diversas personas con el mismo nombre.

Sí podemos mencionar otro papel en cine, en la película Crimen en familia, poco después de El pico, como puede verse en este vídeo.

 
Algunos se han preguntado qué fue de Urko de El pico, preguntándose si falleció por drogas o bien simplemente se retiró del mundo de la interpretación, sin haberse encontrado, parece ser, respuesta fiable...

 
Jaume Valls (El pico 2, 1984)

 
 
 
  
Si bien era mayor que otros intérpretes masculinos de las películas de Eloy de la Iglesia y no era protagonista, queremos mencionar al poco recordado actor Jaume Valls (El Lenda -Lehendakari- en El pico 2). A diferencia de otros de los aquí mencionados, sí era actor profesional y en IMDb constan veintinueve trabajos como actor en la década de los años 80 y 90. Antes de participar en El pico 2 había trabajado sobre todo en televisión y teatro en Cataluña; sus papeles más continuados para la pequeña pantalla los tuvo en series como Hasta luego cocodrilo, o bien en Cataluña en Estació d'enllaç. También apareció en películas como El escote, Adosados, Un cuerpo en el bosque o El pianista. De esa última película puede verse aquí su participación, junto al actor Marc Martínez
 
Como aquí se explica, Jaume Valls falleció de SIDA hace unos años (aproximadamente en el 2003). Parece que este actor (y su fallecimiento) ha dejado muy poco recuerdo en la red, pues no ha sido fácil encontrar la referencia a cómo continuó su carrera desde 1999, año que figura en IMDb como el último de su carrera como actor ante las cámaras.

Pedro Mari Sánchez (Otra vuelta de tuerca, 1984)

 
 
  
Un cambio de registro en la carrera de Eloy de la Iglesia fue adaptar la novela de Henry James Otra vuelta detuerca en la película del mismo nombre, que es bastante desconocida. Dejamos mención del protagonista de esta película, el actor Pedro Mari Sánchez (Roberto en el largometraje), del que hablaremos en próximas entradas.
 
Asier Hernández Landa (Otra vuelta de tuerca, 1984)

 
 
 
 
En el cartel de Otra vuelta de tuerca aparece mencionada la presentación del actor Asier Hernández (Mikel en la película). Actor activo, sobre todo, en el País Vasco, uno de sus papeles más populares lo ha tenido en la serie Goenkale. Ha aparecido en series como A las once en casa, Hospital central, Policías, Periodistas, Cuenta atrás o Velvet, así como en algunos largometrajes (Mensaka, Yoyes, Pasos, La niña de Maracaibo). En la página web de su representante pueden consultarse también sus trabajos en teatro. En su perfil de Linkedinfiguran también experiencias como director/profesor de actores o bien como director.

 
 
 
Dritan Biba (Los novios búlgaros, 2003)

 
 
 
 
El último de los chicos de la Iglesia fue el albanés Dritan Biba, que en la adaptación de la novela de Eduardo Mendicutti era Kyril, el objeto de deseo del personaje de Fernando Guillén Cuervo (Daniel). Este actor pasó en forma de entrevista por este blog, respondiendo a lo siguiente de su experiencia protagonizando esta película:
 
"Un amigo me contó que se hacía un casting para una peli y que buscaban actores de Europa del Este. Después de la primera prueba tuve una entrevista con Eloy. Desgraciadamente no sabía nada de él. Un hombre de pocas palabras, pero de una gran sensibilidad. Nos entendíamos muy bien. Luego conocí a Fernando Guillén Cuervo que aparte de protagonista era coproductor. Nos lo pasamos muy bien haciendo la película. Aprendí muchísimo de aquella experiencia. A Eloy le echamos mucho de menos desde su muerte. Los novios búlgaros, aunque no tuvo mucha distribución y promoción, fue mi pasaporte para presentarme en las oficinas de los directores de casting".


En dicha entrevista (agosto de 2013) repasamos su carrera. Por lo que se puede ver en internet, y como ya anunciaba entonces, reside en la actualidad en Estados Unidos, donde continúa su carrera como actor -y al parecer, como profesor- (consta en IMDb su papel en el cortometraje Cash flow). Aquí puede verse un repaso a su carrera como actor en forma de vídeo.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario