viernes, 8 de noviembre de 2013

Ellas fueron portada de Fotogramas (años 80). Segunda parte.


Seguimos recuperando portadas de Fotogramas protagonizadas por actrices del cine español. En la entrada en la que ya hablamos de este tema aparecían Paula Molina, Berta Socuéllamos, Bibi Andersen, Ana Obregón e Isabel Mestres. Otras actrices españolas que ocuparon portadas de Fotogramas en los años 80 fueron Maribel Martín, Cristina Marsillach, Laura del Sol, Patricia Adriani, Lydia Bosch.

 
 
 
 

Maribel Martín. Abril de 1984


Delante y detrás de las cámaras, una de las actrices más importantes del cine español. Como actriz, precoz como pocas, al formar parte de la chiquillería de La gran familia (Ricardo Palacios, 1962) y La familia y uno más (Fernando Palacios, 1965). Actriz más habitual en el teatro, también destacó en La residencia (Narciso Ibáñez Serrador, 1969). En televisión sus papeles más recordados fueron el de Mariona Rebull de La saga de los Rius (1976) -su nombre encabezaba el reparto- y, en un memorable duelo interpretativo con Ana Belén, el de Fortunata y Jacinta (1980). En la última etapa de su carrera, participó en las películas Últimas tardes con Teresa (Gonzalo Herralde, 1984) o El niño de la luna (Agustí Villaronga, 1989). 

 
 
 
  
Detrás de las cámaras no fue menos remarcable su labor, pues junto con su marido, el actor Julián Mateos, creó la productora Ganesh Film, produciendo, por ejemplo, Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), película en la que encarnó a la señorita Miriam, o El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986). 

 
La de abril de 1984 no fue su única portada en Fotogramas, pues en los 70 también ocupó la primera página, en otras tres ocasiones: noviembre de 1972, abril de 1973, noviembre de 1974.

 
 

No está retirada, pues figura en la web del representante Ramón Pilaces y, al parecer, volverá al teatro...

 


Cristina Marsillach. Enero de 1981 y julio-agosto de 1984



 

 
Con Cristina Marsillach pasa lo que con otros artistas: no tiene entrada en Wikipedia en español, y sí en inglés, francés e italiano (esta, la más completa). Ella y Blanca fueron las hermanas actrices de los años 80, bastante mediáticas para la época. ¿Hicieron algunos anuncios juntas? Algo me suena de lejos, en alguna neurona perdida...

 
 Las filmografías de ambas están llenas de extraños productos que, sin duda, tienen muchos fans. Cristina es más recordada por sus papeles de Adolescencia (Germán Lorente, 1982), Estoy en crisis (Fernando Colomo, 1982), 1919. Crónica del alba, junto a Miguel Molina (Antonio José Betancort, 1983), Crimen en familia (Santiago Sanmiguel, 1985) o El mar y el tiempo (Fernando Fernán Gómez, 1989). Su debut fue en la serie dirigida por su padre, Adolfo Marsillach, interpretando el papel de Lucía Bosé de joven, La señora García se confiesa (1976-77).

 
 
 
Participó en películas de otros países, como Francia o Italia (estrella del cine de terror italiano con Ópera, Dario Argento, 1987), e incluso una película junto a Tom Hanks (Mil veces adiós/Every time we say goodbye, Moshe Mizrahi, 1986). Su último papel documentado delante de las cámaras fue en la serie policiaca alemana Schwarz greift an (1993-1994).

 
 
En el caso de Blanca Marsillach fue muy activa en cine en los años 80, década en la que figuran papeles como El rollo de septiembre (Mariano Ozores, 1984), El primer torero porno (Antonio Ribas, 1986), La miel del diablo (Lucio Fulci, 1986), La monja alférez (Javier Aguirre, 1987), En penumbra (José Luis Lozano, 1987; película que dio que hablar entonces, por unir en su reparto a Miguel Bosé y el entonces llamado Antonio Cantó, es decir, Toni Cantó). Ha huido de la televisión, medio que le dio su primer papel en Teresa de Jesús (Josefina Molina, 1984) y su trabajo como actriz más recordado: Elvira, la hija modelo de Ana Diosdado en Segunda enseñanza (Pedro Masó, 1986). A este medio no volvió en un papel continuado hasta la fallida Código fuego (Antena 3, 2003). Su currículum incluye tres o cuatro portadas de Interviú, que, como explica en estaentrevista, le causaron disgustos a su padre, Adolfo Marsillach...

 
 
Ambas han quedado unidas en la pantalla no sólo en la película La jaula (Giuseppe Patrone Griffi, 1985), sino también en el cortometraje ¿Amor? (2010), dirigido por una de ellas, Cristina.

 

Laura del Sol. Septiembre de 1984


 
Como esta actriz (nacida como Laura Escofet Arce en Barcelona, bailarina de flamenco antes que actriz) reside en Francia, su entrada en Wikipedia en esta lengua es la que da la pista de la actualidad de esta actriz, que repitió portada en Fotogramas en octubre de 1986.

d

Sus grandes papeles en cine los tuvo en los años 80 (e inicios de los años 90), como Carmen (Carlos Saura, 1983), Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984), El amor brujo (Carlos Saura, 1986), El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986) o El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991). Ya en Francia, ha dirigido su carrera a la televisión.

 
 
 
 
Me pregunto si su español sonará ahora más francés, como los casos de esos artistas erradicados en otros países cuyo español lo acaba notando, a lo Natalia Estrada en Italia, Vicky Larraz o Paloma Hurtado en Estados Unidos, o Emilia (Aurora) Bayona -la mitad de Pili y Mili- o Yolanda Ventura -la ficha amarilla de Parchís- en México.
Patricia Adriani. Octubre de 1985


Tres portadas (las otras dos fueron en diciembre de 1976, así como en febrero de 1981) tuvo esta actriz (cuyo nombre real es María Asunción García Moreno). Si no me temo, Patricia Adriani se ha retirado bastante antes de tiempo, pues su físico anunciaba papeles de actriz madura muy interesante...

 
  
Es una de las actrices que será siempre recordada como la mirada turbia del cine español. Las nuevas generaciones la descubrieron (me incluyo) en un papel insulso en la serie juvenil Nada es para siempre (Antena 3, 1999-2000), formando pareja con el tristemente desaparecido José Conde Cid. Antes de este canto del cisne como actriz, debutó en películas del destape para después lucirse de otra manera en películas como El nido (Jaime de Armiñan, 1980), Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1984), Últimas horas con Teresa (Gonzalo Herralde, 1984). Una película curiosa en su carrera fue Guarapo (Santiago Ríos y Teodoro Ríos, 1987), la primera película rodada íntegramente en las islas Canarias. Los amantes del cine quinqui la asocian con el Pirri, con el que apareció en la película De tripas corazón (Julio Sánchez Valdés, 1985). Menos activa en televisión, fue la princesa de Éboli en Teresa de Jesús (Josefina Molina, 1984), así como protagonista de Calle Nueva (Televisión Española, 1997-99). Su último papel delante de las cámaras, de hace ya más de diez años, fue en Paraíso (Televisión Española, 2001-02).

 
 
 
 
 
 

Lydia Bosch. Marzo de 1988

Curiosamente, la actriz menos activa en cine de las que hemos hablado hoy, ha sido la única que ha tenido una carrera constante. La verdad es que Lydia Bosch siempre ha molado. Moló en los 80, como azafata del Un, dos, tres (1984-86) o presentando Sábado noche (1987-88). Moló en los noventa, presentando, en los inicios de Antena 3, Domingo en rojo (1990) o Los segundos cuentan (1991). Trabajar en Antena 3 hizo que, ya que era presentadora de la gala de los Goya de ese año, Televisión Española la vetara; sin embargo, la Academia de Cine decidió seguir con ella como presentadora, por lo que la edición de ese año fue emitida por Antena 3.

 
 
 
En los 90 alcanzó la máxima popularidad como presentadora, junto a Emilio Aragón y Patricia Pérez en El gran juego de la oca (Antena 3, 1993-94) y como actriz: junto a Alfredo Landa en Lleno por favor (Antena 3, 1993), junto a José Sacristán en Quién da la vez (Antena 3, 1995) o -de nuevo junto a Emilio Aragón- como la tía Alicia de Médico de familia, Telecinco, 1995-98). Moló ya en el siglo XXI, con el -para mí- su mejor papel, el tour de force interpretativo que supuso darle vida a Natalia Nadal en Motivos personales (Telecinco, 2005). Habrá que ver cómo se porta la actual década con ella. 

 
  Los años 80 sí se portaron bien con las actrices de las que hemos hablado hoy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada