Seguimos recuperando portadas de Fotogramas
protagonizadas por actrices del cine español. En la entrada en la que ya
hablamos de este tema aparecían Paula Molina, Berta Socuéllamos, Bibi Andersen,
Ana Obregón e Isabel Mestres. Otras actrices españolas que ocuparon portadas de
Fotogramas en los años 80 fueron Maribel
Martín, Cristina Marsillach, Laura del Sol, Patricia Adriani, Lydia Bosch.
Maribel Martín. Abril de 1984
Delante y detrás de las cámaras, una de las actrices más importantes del
cine español. Como actriz, precoz como pocas, al formar parte de la
chiquillería de La gran familia (Ricardo
Palacios, 1962) y La familia y uno más (Fernando
Palacios, 1965). Actriz más habitual en el teatro, también destacó en La residencia (Narciso Ibáñez Serrador,
1969). En televisión sus papeles más recordados fueron el de Mariona Rebull de La saga de los Rius (1976) -su nombre
encabezaba el reparto- y, en un memorable duelo interpretativo con Ana Belén, el
de Fortunata y Jacinta (1980). En la
última etapa de su carrera, participó en las películas Últimas tardes con Teresa (Gonzalo Herralde, 1984) o El niño de la luna (Agustí Villaronga,
1989).
Detrás de las cámaras no fue menos remarcable su labor, pues junto con su
marido, el actor Julián Mateos, creó la productora Ganesh Film, produciendo,
por ejemplo, Los santos inocentes (Mario
Camus, 1984), película en la que encarnó a la señorita Miriam, o El
viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986).
La de abril de 1984 no fue su única portada en Fotogramas, pues en los 70 también ocupó la primera página, en
otras tres ocasiones: noviembre de 1972, abril de 1973, noviembre de 1974.
No está retirada, pues figura en la web del representante Ramón Pilaces y,
al parecer, volverá al teatro...
Cristina Marsillach. Enero de 1981 y julio-agosto de 1984
Con Cristina Marsillach pasa lo
que con otros artistas: no tiene entrada en Wikipedia en español, y sí en
inglés, francés e italiano (esta, la más completa). Ella y Blanca fueron las
hermanas actrices de los años 80, bastante mediáticas para la época. ¿Hicieron
algunos anuncios juntas? Algo me suena de lejos, en alguna neurona perdida...
Las filmografías de ambas están llenas de extraños productos que, sin duda,
tienen muchos fans. Cristina es más recordada por sus papeles de Adolescencia (Germán Lorente, 1982), Estoy en crisis (Fernando Colomo, 1982),
1919. Crónica del alba, junto a
Miguel Molina (Antonio José
Betancort, 1983), Crimen en familia (Santiago
Sanmiguel, 1985) o El mar y el tiempo (Fernando
Fernán Gómez, 1989). Su debut fue en la serie dirigida por su padre, Adolfo
Marsillach, interpretando el papel de Lucía Bosé de joven, La señora García se confiesa (1976-77).
Participó en películas de otros países, como Francia o Italia (estrella del
cine de terror italiano con Ópera, Dario Argento, 1987), e incluso una
película junto a Tom Hanks (Mil veces
adiós/Every time we say goodbye, Moshe
Mizrahi, 1986). Su último papel documentado delante de las cámaras fue en la
serie policiaca alemana Schwarz greift an
(1993-1994).
En el caso de Blanca Marsillach fue
muy activa en cine en los años 80, década en la que figuran papeles como El rollo de septiembre (Mariano Ozores,
1984), El primer torero porno (Antonio
Ribas, 1986), La miel del diablo (Lucio
Fulci, 1986), La monja alférez (Javier
Aguirre, 1987), En penumbra (José
Luis Lozano, 1987; película que dio que hablar entonces, por unir en su reparto
a Miguel Bosé y el entonces llamado Antonio Cantó, es decir, Toni Cantó). Ha
huido de la televisión, medio que le dio su primer papel en Teresa de Jesús (Josefina Molina, 1984)
y su trabajo como actriz más recordado: Elvira, la hija modelo de Ana Diosdado
en Segunda enseñanza (Pedro Masó,
1986). A este medio no volvió en un papel continuado hasta la fallida Código fuego (Antena 3, 2003). Su currículum
incluye tres o cuatro portadas de Interviú, que, como explica en estaentrevista, le causaron disgustos a su padre, Adolfo Marsillach...
Ambas han quedado unidas en la pantalla no sólo en la película La jaula (Giuseppe Patrone Griffi, 1985),
sino también en el cortometraje ¿Amor? (2010),
dirigido por una de ellas, Cristina.
Laura del Sol. Septiembre de 1984
Como esta actriz (nacida como Laura Escofet Arce en Barcelona, bailarina de
flamenco antes que actriz) reside en Francia, su entrada en Wikipedia en esta
lengua es la que da la pista de la actualidad de esta actriz, que repitió
portada en Fotogramas en octubre de
1986.
Sus grandes papeles en cine los tuvo en los años 80 (e inicios de los años
90), como Carmen (Carlos Saura, 1983), Las bicicletas son para el verano (Jaime
Chávarri, 1984), El amor brujo (Carlos
Saura, 1986), El viaje a ninguna parte (Fernando
Fernán Gómez, 1986) o El rey pasmado (Imanol
Uribe, 1991). Ya en Francia, ha dirigido su carrera a la televisión.
Me pregunto si su español sonará ahora más francés, como los casos de esos
artistas erradicados en otros países cuyo español lo acaba notando, a lo
Natalia Estrada en Italia, Vicky Larraz o Paloma Hurtado en Estados Unidos, o
Emilia (Aurora) Bayona -la mitad de Pili y Mili- o Yolanda Ventura -la ficha
amarilla de Parchís- en México.
Patricia Adriani. Octubre de 1985
Tres portadas (las otras dos fueron en diciembre de 1976, así como en
febrero de 1981) tuvo esta actriz (cuyo nombre real es María Asunción García
Moreno). Si no me temo, Patricia Adriani se ha retirado bastante antes de
tiempo, pues su físico anunciaba papeles de actriz madura muy interesante...
Es una de las actrices que será siempre recordada como la mirada turbia del
cine español. Las nuevas generaciones la descubrieron (me incluyo) en un papel
insulso en la serie juvenil Nada es para siempre (Antena 3, 1999-2000), formando pareja con el tristemente
desaparecido José Conde Cid. Antes de este canto del cisne como actriz, debutó
en películas del destape para después lucirse
de otra manera en películas como El nido (Jaime
de Armiñan, 1980), Las bicicletas son
para el verano (Jaime Chávarri, 1984), Últimas
horas con Teresa (Gonzalo Herralde, 1984). Una película curiosa en su
carrera fue Guarapo (Santiago Ríos y
Teodoro Ríos, 1987), la primera película rodada íntegramente en las islas
Canarias. Los amantes del cine quinqui la asocian con el Pirri, con el que
apareció en la película De tripas corazón
(Julio Sánchez Valdés, 1985).
Menos activa en televisión, fue la princesa de Éboli en Teresa de Jesús (Josefina Molina, 1984), así como protagonista de Calle Nueva (Televisión Española,
1997-99). Su último papel delante de las cámaras, de hace ya más de diez años,
fue en Paraíso (Televisión Española,
2001-02).
Lydia Bosch. Marzo de 1988
Curiosamente, la actriz menos activa en cine de las que hemos hablado hoy,
ha sido la única que ha tenido una carrera constante. La verdad es que Lydia
Bosch siempre ha molado. Moló en los 80, como azafata del Un, dos, tres (1984-86) o presentando Sábado noche (1987-88). Moló en los noventa, presentando, en los
inicios de Antena 3, Domingo en rojo (1990)
o Los segundos cuentan (1991).
Trabajar en Antena 3 hizo que, ya que era presentadora de la gala de los Goya
de ese año, Televisión Española la vetara; sin embargo, la Academia de Cine
decidió seguir con ella como presentadora, por lo que la edición de ese año fue
emitida por Antena 3.
En los 90 alcanzó la máxima popularidad como presentadora, junto a Emilio
Aragón y Patricia Pérez en El gran juego
de la oca (Antena 3, 1993-94) y como actriz: junto a Alfredo Landa en Lleno por favor (Antena 3, 1993), junto
a José Sacristán en Quién da la vez (Antena
3, 1995) o -de nuevo junto a Emilio Aragón- como la tía Alicia de Médico de familia, Telecinco, 1995-98). Moló ya en el siglo XXI, con el -para
mí- su mejor papel, el tour de force interpretativo
que supuso darle vida a Natalia Nadal en Motivos
personales (Telecinco, 2005). Habrá que ver cómo se porta la actual década
con ella.
Los años 80 sí se
portaron bien con las actrices de las que hemos hablado hoy...
No hay comentarios:
Publicar un comentario