jueves, 14 de noviembre de 2013

Raffaellando


Seguramente no seré el único que eche de menos a Raffaella Carrà. Si Rocío Dúrcal era la española más méxica, o la mexicana más española, la Carrà es la española más italiana y la italiana más española. Sus setenta años han pasado un poco desaparcebidos y seguramente sea una de las presentadores (con Mayra Gómez Kemp) que más se echa de menos que no estén presentando un programa. 

Hablar de Raffaella es hablar de tópicos, de imitaciones, de movimientos de melena y de un montón de melodías. Mi top 3 sería el brutal inicio de Rumore, el universo canut-berlanguiano de No pensar en ti y En el amor todo es empezar (A far l'amore comincia tu), pero, por ser algo diferente, no en su versión en italiano o español, sino en la versión schlager alemana de Tony Holiday Tanze Samba mit mir.





Pero lo mejor será leer sobre ella, escuchar recopilaciones de sus canciones o ver vídeos de sus muchos programas televisivos. Es decir, raffaellar un rato.
 
 
 


Unas palabras sobre la versión alemana de En el amor todo es empezar. Tiene historia su cantante, un cantante schlager que murió de SIDA en 1990, Tony Holiday, homosexual que nunca reconoció su condición. La canción tuvo una nueva vida al aparecer en la película Gotas de agua sobre piedras calientes (Gouttes d'eau sur pierres brûlantes) de Francois Oçon (2002).

 

 Estas y otras canciones raffaellianas están en montón de discos, sobre todo en Italia, pero la verdad es que el Tuto Carrà, recopilación de Raffa editada en España por Sony Music en 2000 y promovida por el gran Joaquín Hurtado, es una de las más completas. Y como bien se dice en el libreto del CD: Raffaella "nunca ha sido una broma, aunque el buen humor y las envidiables coreografías que presidían buena parte de sus canciones, no siempre se tomaran demasiado en serio".


En ella, por ejemplo, uno de los hits raffaellianos no tan conocidos, pues es de los más tardíos, y no sé si conocido en Italia, el No pensar en ti, de letra de Nacho Canut y Carlos García Berlanga, del año 1988. 

 
Y en el Tutto Carrà se ve cómo los hits italianos fueron cantados por la boloñesa, los clásicos como Fiesta, Hay que venir al sur, fuerte fuerte, Pedro... Y cancinones modernas como pocas: uno de los primeros himnos gays, Lucas (¡1978!) y la alegoría al teléfono fijo 53-53-456 (1977). En estas dos, como en otras tantas, el texto en español se debe a Luis Gómez Escolar. 


De lo mejorcito que se ha editado en Italia sobre Raffa las dos recopilaciones Sony Music en colaboración con la RAI, Raffica Carrà (2007) y Raffica Balletti & Duetti (2008), dos recopilaciones audiovisuales, con dos CD y un DVD cada una.


En la primera de ellas aparecen, en el DVD, canciones y sintonías de muchos de sus programas en la tele italiana, como Canzionissima, Ma che sera, Fantastico 3, Pronto Raffaella...?, Buonasera Raffaella...?, Domenica IN, Raffaella Carrà Show, Carramba¡ Che sorpresa. En el CD, canciones y sintonías que la boloñesa cantaba en esos programas. Lástima que no aparezcan aquí las canciones o sintonías de los programas de televisión de Raffaella en la primera mitad de los años 90, de programas como Hola Raffaella (Televisión Española, 1992-1994) y A las 8 con Raffaella (Televisión Española, 1993) o En casa con Raffaella (Telecinco, 1995).


En la otra recopiliación, Raffica Balletti & Duetti, impagables vídeos en el DVD de actuaciones de la tele italiana, en ocasiones duetos con cantantes como Mina, Patty Pravo, Ginger Rogers, Sammy Davis Jr, Massimo Ranieri, Jovanotti. Tal vez el más famoso sea el Tuca tuca con Alberto Sordi (Canzionissima 70).





Los más raffaellianos acudirán a alguno de los libros editados sobre ella, aunque parece faltar una biografía rigurosa, documentada (en datos e imágenes) y que revise todo lo que ha hecho Raffaella y, sobre todo, lo que significa. No he encontrado el libro Raffaella Carrà... Mito in tres minuti. Una biografia artistica della "signora della tv" dalli esordi ad oogi (Antimo Verde y Eugenio Amato, Helios Idetrice). Los dos libros que conozco son Raffaella Carrà (Roberta Maresci, 2013) y, sobre todo, Raffa Book. Piu che un libro, uno show del sabato sera (Fabio Canino, Roberto Mancinelli, 2006).


El primero, con escasas fotografías es una biografía, pero no convence: más bien se centra en momentos puntuales raffaellianos sin entrar en mucho detalle. El Raffa book, mucho más vistoso, es un libro de fans y para fans. Fotos y fotos de Raffa con un montón de informaciones, de lo más variado y desconocidos para muchos a los que nos gusta Raffaella. Por ejemplo, ediciones raras de sus discos, de países como Japón, Checoslovaquia, Alemania, Grecia, Turquía... O bien informaciones de los anuncios que ha hecho Raffa, de lo más variado: Agip Gas, brandy Stock 84, cocinas Scavolini, calzados Valleverde, Panetone Motta, Banco Central Hispano en España, etc. Los más fans, como la fan dueña del bar La Carrà de Ponferrada, León (que apareció en el Hay una cosa que te quiero decir de Telecinco del pasado mes de marzo -una de las últimas visitas a la tele española de la Carrà-) agradecerán la información sobre la muñeca de Raffaella Carrà del recopilatorio Fiesta (¡sólo mil unidades!). 

 
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario