miércoles, 22 de junio de 2016

Ell@s fueron también chic@s Almodóvar. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?



Repasamos  en entradas anteriores algunos actores poco recordados de las primeras películas de Pedro Almodóvar como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones o Entre tinieblas. En esta ocasión nos centramos en algunos chic@s Almodóvar de ¿Qué he hecho yo para hacer esto?

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

 
 

Como curiosidad, el papel protagonista de Carmen Maura tuvo otra candidata: fue escrito pensando en Esperanza Roy como protagonista, que tuvo que rechazarlo por estar haciendo espectáculos de revista en los escenarios. El papel de Cristal que desarrolló Verónica Forqué también tuvo otras candidatas: Cristina Sánchez Pascual (la protagonista de Entre tinieblas), así como Victoria Abril y Ángela Molina, que lo rechazaron: Abril dijo que el papel no le gustaba, por tener poca entidad, y Molina quería hacerlo, pero no pudo hacerlo por problemas con su representante.

Luis Hostalot (Polo). Aquí una de sus escenas en la película.

 
 
 
Polo era, en el inicio de la película, alumno de la escuela de artes marciales donde limpia Gloria (Carmen Maura) y que tiene un encuentro sexual con ella poco fructífero, pues tiene problemas de erección. Después reaparece como el inspector de policía Cobos.

Luis Hostalot, natural de Calaceite (Teruel) es el intérprete más importante que ha dado la provincia de Teruel. En Aragón, como aquí se explica, residió durante su niñez y adolescencia, pasando a Barcelona y París en los años 70, para formarse como actor. A partir de los años 80 colaboró con muchos directores de cine de renombre, como Pilar Miró, José Luis Cuerda, Mario Camus o Vicente Aranda. Algunos de sus papeles de más peso en cine los ha tenido en películas como Pau i el seu germà, Las manos vacías o Clandestino. En televisión, se le pudo ver en La verdad de Laura, Amar en tiempos revueltos o Arrayán. En su página web puede verse toda su trayectoria, que incluye una versión del Quijote como proyecto pedagógico lingüístico y visual, así como el coaching de actores. Aquí, la página web del representante de Luis Hostalot Monreal.

 
 
 
Juan Martínez (Toni)

 
 
 
 
 

El personaje más quinqui del cine de Pedro Almodóvar correspondía a Toni, el hijo mayor de Gloria (Carmen Maura) y Antonio (Ángel de Andrés López), representado por Juan Martínez. El otro hijo de la película era Miguel (vendido al dentista encarnado por Javier Gurruchaga y que vuelve al hogar al final de la película). Este personaje estuvo encarnado por Miguel Ángel Herranz, del que -según IMDb- no constan otros papeles como actor ante las cámaras.

 
 

Juan Ramón Martínez, en cambio, sí tuvo algo más de recorrido como actor, pues participó en otros largometrajes, como, en De tripas corazón o bien en La noche de la ira, formando una curiosa pareja con Yolanda Ventura, del grupo de música infantil Parchís. Este papel falta de su ficha de IMBd, que sólo incluye dos papeles como actor.

 
 
Aquí se explica qué fue de este actor, que -al parecer- cayó en las drogas, tras haber sido militar en Bosnia, pasando después una etapa en la cárcel. Al parecer, tuvo una participación en el programa Noche y día de Antena 3 Televisión, presentado por Isabel Gemio, que se encargó de pagarle una habitación de hotel durante un mes. En este otro enlace se explica el golpe de suerte que hizo que apareciera en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?: era vecino de la actriz Kiti Mánver, que lo recomendó para la película.

Katia Loritz (Ingrid Müller)


No son muchos los elementos de la cultura germánica en el cine de Almodóvar: la presencia de la bailarina alemana Pina Bausch en Hable con ella y el personaje de Ingrid Müller en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. En él Katia Loritz representaba a la actriz alemana para la que el taxista interpretado por Ángel de Andrés López trabajaba y que recibe la visita del escritor interpretado por Gonzalo Suárez.

Katia Loritz (1932-2015) fue una actriz suiza afincada en España desde los años 50. Sus papeles más recordados los tuvo al incio de su carrera, en comedias amables como Las chicas de la Cruz Roja, Amor bajo cero, El día de los enamorados o Atraco a las tres. Estuvo inactiva como actriz delante de las cámaras durante dos décadas -al parecer, debido a su matrimonio, como aquí ella misma explicó-, no constando papeles en su ficha de IMDb desde 1967 a 1982, en que volvió brevemente a actuar ante la cámara en la serie Ramón y Cajal y en su colaboración como Almodóvar, una vez separada de su marido. Durante su ausencia en el cine pasó al teatro, como el género de la revista. Su otra ocupación fue la pintura, como puede verse en este enlace.

 
 
 
 
 
 
 
 

Sonia Anabela Holimann (Vanessa)

 
 
 
 
 

La niña telequinética Vanessa, hija del personaje de Juani (Kiti Mánver), estaba interpretado -según los títulos de crédito- por Sonia Anabela Holimann, que repitió con Almodóvar -con el nombre de Sonia Hoffman- en Tráiler para amantes de lo prohibido. Estos fueron los únicos papeles como actriz de esta pequeña actriz pelirroja, junto a la serie Proceso a Mariana Pineda, según su ficha de IMDb, en la que figura con el nombre de Sonia Hohmann.


Cerramos con los intérpretes de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? que desempeñaban sus propias profesiones: el silbador encarnado por Esteban Azpiazu o la farmacéutica real que era Mari Carmen Rives (como curiosidad, hay un grupo en Facebook dedicado a esta farmacéutica, con más de mil miembros...).

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario