miércoles, 23 de julio de 2014

Carmen Santonja (y Gloria Van Aerssen) más allá de Vainica Doble



Carmen y Gloria. Gloria y Carmen. Vainica Doble. Las Vainica. Tanto monta, monta tanto. De sus nueve discos se puede encontrar información suficiente por la red y así responder a las preguntas: ¿Cuántos discos publicaron Vainica Doble? ¿En qué discográficas publicaron discos Vainica Doble? Estos fueron: Vainica doble (1972, Ópalo), Heliotropo (1973, Ariola), Contracorriente (1976, Movieplay-Gong), El eslabón perdido (1980, Guimbarda-CFE), El tigre de Guadarrama (1981, Guimbarda-CFE), Taquicardia (1984, Nuevos Medios), 1970 (1991, Radio Nacional de España), Carbono 14 (1999, Mercury-Polygram), En familia (2000, Elefant). Un buen resumen de ellos se puede ver en este enlace, firmado por uno de los muchos vainiqueños de pro dentro de los músicos españoles: Fernando Márquez El Zurdo.


Como alguna vez se dijo por la web (allá por octubre de 2005, en uno de esos desaparecidos diary-x.com, el de Amebaboy -el de que esto escribe era el Diario Impar-): “Si Fangoria son nuestros padres y Astrud nuestros hermanos mayores, las Vainica Doble son nuestras abuelas”. De la estereografía de Amebaboy tomo estos adjetivos: progres, adelantadas, liberales, divertidas, desenfadadas, inquietas, soñadoras, realistas, simpáticas, nada mojigatas... Y yo añado, la girl band más ... de la música española.

 

Pero Carmen Santonja (tal vez algo más que Gloria Van Aerssen) también tuvo una vida activa fuera de Vainica Doble, ya fuera relacionada con la música (componiendo canciones para otros artistas), la pintura o la literatura infantil. Desgraciadamente Mari Carmen Santonja murió hace ahora 14 años, el 23 de julio de 2000, el mismo día que la escritora salmantina Carmen Martín Gaite. Así se recogió en periódicos como ABC, La Vanguardia o El País.

 
  
Del presente de Gloria Van Aerssen poco se sabe: sí apareció (con voz, sin imagen, en los coros de Coloniales y ultramarinos -junto a Alicia y Mar del grupo Pauline en la playa-) en el homenaje a las Vainica Doble editado en formado de CD + DVD de Jaume Sisa y Suburbano en el año 2006. O también se la pudo escuchar en el CD editado con motivo del homenaje a las Vainica de Paco Clavel Mis queridas señoritas (Coctelería Belmondo de Madrid, 2011) en la canción Quien le pone el cascabel al gato, del que ya hablamos aquí al hablar de La Rata de Antequera, encargado del diseño de este CD. Esta canción puede escucharse a partir del minuto 22 de este enlace.

 

De las Vainica Doble en cine y televisión, ya sea como compositoras, o incluso como actrices, nos ocuparemos en otra ocasión... Ahora nos centraremos en lo que hicieron Carmen y Gloria en la música (en la pintura, o en la literatura) fuera de Vainica Doble

 



Como compositoras para otras artistas tanto Carmen Santonja como Gloria Van Aerssen dejaron algunos ejemplos, que sacamos de esta web vainiqueña y de esta otra web, en relación a Carmen Santonja. Otra de las webs vainiqueñas que perduran por internet es esta.
  
Music Son
Lágrimas de cocodrilo (según se informa en la entrada de Wikipedia centrada en Vainica Doble).

El afinador de cítaras / Las cuatro estaciones. 1969. 

 

Mi mosca favorita. 1969.

 
  
Mi churumbel. 1970.

 
 
La canción Mi mosca favorita puede escucharse en este enlace, perteneciente al documental centrado en Vainica Doble elaborado por Jesús Ordovás para La aventura del saber de La 2 de Televisión Española (a partir del minuto 14); El afinador de cítaras puede verse a partir del minuto 18.
 
Tickets

 
Mocedades
Ramas de sauce llorón. Cara B del single Recorrer el camino (perteneciente al disco Sobreviviremos, 1988). 

 
 
Azúcar Moreno
Carne de melocotón (1988).


 
Esta canción también apareció en el mix de éxitos de las hermanas Salazar Mix in Spain (1989) con el título Eat a peach mix.

  
Sergio y Estibaliz

Sí señor (del disco de mismo título, 1986), en este caso, a partir de la canción de las Vainica Dame un sí señor con las patas verdes del disco Taquicardia, 1984.
 
 
 
Déjame vivir con alegría, 1988 (versión vainiqueña, editada por Carmen y Gloria en el disco Contracorriente, 1976) que dio título a su disco, en el que también aparecieron San Antonio y Encima de mi escritorio.


Paco Clavel
La chinita de Shangay (en el disco Pequeños éxitos, grandes canciones, 1988).


Primero fue canción para el más vainiqueño de todos los artistas españoles, al cual hay que agradecer que siempre que ha podido nos ha acercado a las Vainica Doble y que en esta ocasión cantó acompañado de Gloria y Carmen. Años después las propias Vainica recuperarían esta canción para su último disco, En familia (2000).

Casos curiosos fueron aquellos de Vainica Doble coristas, puesto tanto Gloria y Carmen lo hicieron con el grupo La Mode, en la canción Sueño 84, composición de Fernando Márquez El Zurdo, y Álvaro de Cárdenas (hijo de Gloria Van Aerssen).

 
Además de La Mode, otro gran vainiqueño, Carlos Berlanga, pudo contar con ellas para hacerle los coros en su versión de La funcionaria (incluida en su disco Indicios, 1994) y que formó parte del disco de las Vainica Taquicardia (1984).


 
En otra ocasiones fue solo Gloria Van Aerssen corista, acompañando a Pepe de Lucía en la versión del vainiqueño Cartas de amor en el disco Qué tristeza amarte (1990) o bien Luna llena del disco homónimo del artista Miguel Dantart (1997).

 
 
  
Pero es sobre todo Carmen Santonja la que más diversificó su labor, tanto en la música, como en la pintura o en la literatura infantil. Como compositora para otros artistas:

Fama
Como comentó el propio Fernando Telletxea en entrevista a este blog, Carmen Santonja escribió el guión de su espectáculo El otro espejo, que realizó en la sala El Ángel extreminador de Madrid, a partir del disco publicado por él, coincidiendo con su participación en la película La muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1984). A ella se debe la letra de la canción Oxford Street (cuyo coautor es José M. Yanes).


Paloma San Basilio
Deja correr el río (Let the river run, ¿adaptación de la canción de la película Amas de mujer de Carly Simon?), aparecida en su disco Perlas (1999).



Cantante cubana que publicó en su disco Pon a bailar el corazón la canción Amargura envuelta en caramelo (2000).

  
Es sobre todo por las composiciones para Luz (Casal) por lo que más se recuerda la labor de Carmen Santoja fuera de Vainica Doble, pues a ella se le deben canciones de siete de los discos de Luz.



Los ojos del gato(1984)
No es así.


Luz III (1985)
Voy a por ti, Rufino, Entre la espada y la pared

 
 
Como Luz Casal explicó en el programa Con las manos en la masa (presentado y dirigido por la hermana de Carmen, Elena Santonja), le interesaba trabajar con Carmen Santonja tanto por las letras de Vainica Doble, que le gustaban mucho a Luz, así como por trabajar con mujeres letristas, menos abundantes entonces en la música española. ¿Qué receta cocinó entonces Luz Casal? Un besugo al que llamaron Rufino, como no podía ser de otra manera...
 
Quiéreme aunque te duela (1987)
Qué rabia, El orangután, 444 (de lejos), Un día marrón, a cada paso.


Luz V (1989)
Amigo mío, He visto un angel, Es como es, Miedo de mi propia sombra, Un recuerdo.


A contraluz (1991)
Tal para cual, Qué día es hoy.

 
 
Como la flor prometida (1995)
Lo eres todo (la única canción de Luz cuya autoría es tanto de Carmen Santonja como de Gloria Van Aerssen), Te ofrezco lo que tengo, Dormir.

 
  
Un mar de confianza (1999)
Muro invisible.


En lo que respecta a la Carmen Santonja pintora lo mejor es ver algunos de sus cuadros en la biografía redactada de su puño y letra, disponible en este enlace. También podemos leer las impresiones de otras personas, como del pintor afincado en Salamanca Ramiro Tapia, en este enlace, y, sobre todo, acercarse al artículo Más allá de Vainica Doble. Carmen Santonja pintora, de Javier García-Luengo Machado, inspiración para el nombre de la entrada de este artículo.


Como curiosidad, en la actualidad se venden algunos cuadros suyos en todocoleccion.net al precio de 1 700 euros...

 
También como artista plástica participó, por ejemplo, en la exposición comisariada por Paco Cavel Glam zelestial (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 13 al 22 de junio de 1999), donde presentó la obra Asalto al ángel de los caramelos.

 
Bastante menos información hay de la Gloria Van Aerssen pintora, salvo este cuadro encontrado por la red, llamado Otoño...


Algo más se sabe de la Gloria Van Aerssen ilustradora, en al menos tres libros. El primero fue Días sin colegio (1957), obra de su juventud, antes de formar parte de Vainica Doble, como consecuencia de sus estudios artísticos. Una curiosidad es que al grupo de amigos artistas de Carmen y Gloria pertenecía la posteriormente actriz Chus Lampreave, que también participó ilustrando este libro. 

 
 
 
 
 

Los otros dos libros ilustrados por Gloria han sido, que se sepa, Mil canciones españolas (1978, en este caso, bajo el nombre de Gloria de Cárdenas en coautoría con su entonces marido Juan Ignacio Cárdenas) y La noche de San Trotamundos (1987), del director de cine Jaime de Armiñán (marido de Elena Santonja).

 
 
 
 
 
 

Y, por último, un mundo desconocido todavía para el que esto escribe, el de la Carmen Santonja escritora. Tal vez alguien haya combinado la escucha de las canciones de Vainica Doble con la lectura de los textos de Carmen Santonja como escritora que, si no me equivoco, fueron todos dirigidos al público infantil y juvenil. Como aperitivo para el que le apetezca, las portadas de los libros que dejó escritos, al menos los figuran con su nombre en el ISBN o en Iberlibro...

La malvada infantita y otros cuentos (1986)


La sirena de la fábrica (1987)


Mermelada de anchoas y otras cosas que contar (1989)


El planeta Analfabia (1991)

 
El diario de Arturo (1998)

 
  
El pájaro de fuego (1998)


Peer Gynt (1998)


Piccolo, saxo y compañía (2000)

La boutique fantasque (2000)


La leyenda de Santa María de la Pena Negra (2001)


Till Eulenspiegel (2007)


4 comentarios:

  1. Magnífico trabajo. Voy a publicar en breve un artículo largo sobre VD si me das un correo te lo envío en cuanto salga. Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro, encantado de leer sobre las Vainica. El correo de este blog es laficharosadeltrivial@gmail.com. Puedes dejar por aquí el enlace o dónde sale, para que más vainiqueños puedan tener acceso a él...

    ResponderEliminar