martes, 24 de marzo de 2015

El Museo de Cera de Madrid (primera parte)



Poca broma con el Museo de Cera de Madrid que, al parecer, es el séptimo lugar más visitado por los turistas en la Comunidad de Madrid. Es verdad que por la red abundan más bien las críticas (que si el precio de la entrada -en la actualidad, 17€-, que si las figuras no tienen nada que ver con la realidad, etc.). Por ejemplo, en Trip Advisor recibe 3 puntos sobre 5, situándose en el puesto 282 de las 1383 cosas que hacer en Madrid.
 
Pero tal vez sea ese el encanto: tener un museo de cera que no forma parte de la franquicia del omnipresente Madame Tussauds y que, con cuarenta y dos años de vida (se inauguró el 14 de febrero de 1972), en la actualidad se nota que abre miras al turismo extranjero con la creación de reproducciones de personajes de Hollywood, por ejemplo. 

 


 
  
Los que fuimos alguna vez de pequeños guardamos más de un recuerdo: ver colgada a Pinito del Oro y pensar que ahí había una mujer real, ese carrusel de personajes infantiles en el que uno se quería montar, la figura de la Maja de Goya respiraba, los animales de Félix Rodríguez de la Fuente parecían reales, el toro que clavaba el cuerno en el ojo del torero Manuel Granero asustaba, etc. Y los que van (o vamos) de adulto, pueden ir de cachondeo o bien con otra visión: explicarle a alguien extranjero quiénes son esos personajes, repasar la historia de España a través de reyes que sólo suenan de los libros de historia, enseñar a los niños qué personajes eran importantes en décadas pasadas, etc.

Como explica en esta entrevista el director del museo, Gonzalo Presa, sólo dos personas se han negado a que se cree una figura de cera a partir de su persona: el director de cine Pedro Almodóvar y el arquitecto Rafael Moneo. En esta entrevista se habla también de las figuras que han sido retiradas, que pasan a almacén, etc. como son las de los Duques de Cádiz, Alfonso de Borbón, Jesús Hermida, Alfredo Di Stéfano, Grace Kelly, Jacqueline Kennedy o Aristóteles Onasis. Añadimos la de Marisol, que, al menos, posó en su momento para crear la estatua, así como los casos mediáticos de Jaime de Marichalar e Isabel Pantoja, cuyo traslado apareció en los medios de comunciación.

 
 
  
A partir de aquí incluimos imágenes de algunas de las figuras del museo, agrupadas temáticamente. No decimos de quiénes son, aunque -en la mayoría de los casos- no debería de ser muy difícil... Tal vez no se encuentren en estos momentos así en el museo, simplemente las mostramos para documentarlas. No nos centramos tanto en las de la política (reyes, mandatarios, etc.), ni en las de la literatura, toros o arte, de las que mostramos solo algunos ejemplos. Y las de terror, para no causar traumas infantiles, las dejamos de lado también... Dejaremos para más adelante otras entradas centradas en el Museo de Cera de Barcelona y en los de Mallorca, Benidorm o Torremolinos. ¿Cuántos museos de cera hay (o hubo) en España? ¿Alguno más que los anteriormente mencionados?

 
 
 

Las próximas incorporaciones al museo, como se informa en la página web del museo, van a ser las del piloto de motos Marc Márquez, la actriz Sofía Vergara y el torero Morante de la Puebla. La última incorporación, que ha generado muchos comentarios, la de la Infanta Leonor. Recomendable también de la web del museo, el libro de firmas virtual.



Deportes

Una de las más polémicas ha sido la del piloto Fernando Alonso, pues fue retirada la primera estatua (recibido con mucho dolor -y guasa- por los internautas) y en la actualidad hay otra figura.

 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 

Mundo infantil








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada