jueves, 19 de marzo de 2015

Ellas fueron portada de Fotogramas (año 1978). Segunda parte.



Tratamos en la entrada anterior de algunes actrices (más o menos) olvidadas que trabajaron en el cine español y que en 1978 fueron portada de la revista Fotogramas como Rosana Cascan o Emma Cruz. Las que quedan por ver en esta entrada son  Beatriz Rossat, Ivonne Sentís, Linda Lay, María Rey, Olga Bustillo, Taida Urruzola y Raquel Evans.

Beatriz Rossat (1527, enero de 1978)


Ya mencionamos a la argentina Beatriz Rossat anteriormente, por su papel de Pili, secretaria de la abogada Eva (Carmen Elías) en la serie Turno de oficio (1986). Diez papeles constan de esta actriz en IMBD, de 1976 a 1990, desde su debut en Lucecita, pasando por algunas películas morbosas de finales de los 70 (Los placeres ocultos, La violación -al parecer, su papel más relevante-, Clímax, Carne apaleada) y cerrando, al parecer, su carrera con Disparate nacional (1990). No fue su primera portada en Fotogramas: con motivo de su papel en Lucecita fue portada también del número 1457 (septiembre de 1976). También posó a mediados de los 80 para la revista Playboy y también lo hizo para otros medios a finales de los 70.

 
 
 
 

Ivonne Sentís (1532, febrero de 1978)


La carrera de Ivonne Sentís (o Yvonne Sentís), según IMBD, se centró sobre todo en la década de los setenta, por lo que su portada y acercamiento al destape fueron con una carrera ya sólida. Fue sobrina del diputado Carlos Sentís y la imagen que transmiten muchas de sus imágenes es de fragilidad, serenidad e incluso un punto de tristeza. Estuvo presente en televisión en teatro televisado como Estudio uno o Novela, o bien en algunos capítulos de Curro Jiménez. En cine participó, por ejemplo, en Chicas de alquiler, Clara es el precio, Viaje al centro de la tierra, Pecado mortal, Vota a Gundisalvo y se despidió de las cámaras de manera tardía en 1994 en el largometraje Souvenir. No fue esta su única portada en Fotogramas, al serlo también del número 1293 (mayo de 1975). Durante su carrera fue portada varias veces -más bien de manera pudorosa- en la revista Interviú.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pero también otras revistas recogieron la evolución de su carrera como Blanco y negro, Teleprograma, Teleradio u Ondas. Al parecer, al menos en la década de los ochenta vivió en México, donde se encargaba de rehabilitar presos por medio del teatro, trabajando en la época con otra actriz española residente entonces en México, Inés Morales. Por suerte, gracias a este enlace, se puede saber un poco de qué fue de la actriz Ivonne Sentís: en la actualidad trabaja en temas de comunicación. No ha quedado documentado en la red, creo, los anuncios de Margaret Astor de los que esta actriz fue imagen y por los que todavía es recordada.

 
 
 
 
 
 
Linda Lay (1540, abril 1978)


Siete películas figuran de Linda Lay en su ficha de IMBD en apenas tres años de carrera, desde el cine quinqui con Perros callejeros y Los violadores del amanecer (1978) hasta Dos pillos y pico (1981) pasando por el cine S. Como aquí seexplica, era natural de Hospitalet del Llobregat (Barcelona), había debutado en la sala de fiestas Crazy Horse y llamaba la atención por su aspecto de chica de barrio. Muy abundante fue su presencia en revistas de la época, posando (semi)desnuda para Lib, Clima, Party, Interviú, etc. Y su trabajo más curioso tal vez sea el ser reclamo de novelas eróticas como Memorias de una playgirl. En 1978 tuvo su única portada de Fotogramas en el año 1978, pero en ese mismo año protagonizó -al menos- otro reportaje, un año antes, en el número 1481. Además, posó embarazada para la revista LibParty en el año 1981.

 
 
 
 

María Rey (1545, mayo de 1978)


La ficha de IMBD de María Rey seguramente sea errónea, al figurar también papeles en los años 50, que deben de corresponder a otra actriz anterior llamada María Rey... Su carrera, por lo tanto, empezó en 1977 en la película Esposa de día, amante de noche y siguió por otras películas de cine más o menos S (Inés de Villalonga, Jóvenes viciosas) hasta finalizar con su único papel televisivo, en El jardín de Venus apenas cinco años después. Fue portada de revistas como Interviú (al menos, en cuatro ocasiones; también, sin portada, en el número 94), Playboy o Stop. Tuvo su única portada en Fotogramas en el año 1978, aunque también apareció en otro reportaje el año anterior, en el número 1494 (aunque no en la fotografía de portada).

 
 
 
 
 
 
 

Olga Bustillo (1548, junio de 1978)


Uno de los extraños casos de una actriz que con un único papel en cine (según la ficha de IMBD) llega a la portada de Fotogramas: Olga Bustillo. De ella solo consta su participación en la película italiana ambientada en el Triángulo de las Bermudas Encuentro en el abismo, fechada después de su portada en esta revista (1979) y disponible en YouTube. Al parecer, por las reseñas de la película, el papel Olga Bustillo no fue de los más relevantes en el largometraje. Tampoco se prodigó mucho en revistas de la época: queda constancia de su aparición en Pill.

 
 
Taida Urruzola (1551, julio de 1978 y 1567, octubre de 1978)

 
Dos portadas tuvo la actriz Taida Urruzola en Fotogramas en el año 1978, si bien la segunda correspondía a un artículo de actrices del momento (póker de sexyspánicas). A diferencia de otra de las actrices que hemos visto, fue de las más activas y longevas (veintidós trabajos en diez años de carrera, de 1977 a 1987) y de las que más diversifió sus trabajos. Tal vez sea más recordada por su trabajo en la televisión en el programa Sumarísimo, donde era la ayudante del juez y donde coincidió con otras de la actrices españolas que fueron portada de Fotogramas en 1979 como Silvia Aguilar y Adriana Vega. Debutó con un papel en Curro Jiménez y participó en largometrajes como Venus de fuego, Tres mujeres de hoy o La patria del Rata;tal vez la más considerada de sus películas sea El jardín secreto. De sus posados para revistas fue portada de, entre otras, Clima, Playboy, Party, etc.






 
Raquel Evans(1556, agosto de 1978 y 1572, diciembre de 1978)

 
La chilena Raquel Evans (o Arlene Guevara Atica) tal vez sea la más recordada de las actrices aquí mencionadas, como una de las reinas del cine S español y en el que trabajo en varias ocasiones a las órdenes su hermano, el director Enrique Guevara. Su carrera se prolongó de 1977 a 1988 despidiéndose de la gran pantalla en 1994 -después de veinticinco películas, según IMBD- con un papel en Historias de la puta mili. Su presencia fue muy habitual en el cine de destape y erótico de la época como Jill, Emmanuelle y Carol, Cariño mío ¿qué me has hecho?, Podrías con cinco a la vez, Objetivo:sexo, Orgasmo caliente, Situación límite, etc. También apareció en otro tipo de largometrajes como La muchacha de las bragas de oro, El lío de papá, Los nuevos curanderos, La diputada o Andalucía chica. En su paso por revistas, apareció en varias ocasiones en Lib y también fue portada de Interviú. Desdeeste enlace, y no es el único en la red, este también, se preguntan qué habrá sido de ella, si volvió a Chile o sigue por España... Al parecer, trabaja en Telefónica...

 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario