viernes, 6 de marzo de 2015

Merchandising de Espinete y Don Pimpón (Barrio Sésamo) -segunda parte-



Recopilamos en la entrada anterior productos que surgieron con el Barrio Sésamo de Espine y Don Pimpón, que dieron lugar a barajas, cromos, cuadernos escolares, cubos de playa, dianas, dioramas, discos, huchas, juegos de mesa. En esta entrada quedan los productos restantes: libros, llaveros, marionetas, mochilas, muñecos, peluches, pinball, puzzles, revistas, rompecabezas.

Libros
Tal vez los libros más logrados fueron los libros de las aventuras de Espinete y Don Pimpón de Parramón Ediciones, como Espinete cartero, Espinete y Don Pimpón en el circo, Espinete hace deporte, etc.

 
 
 
 
 
 
Los libros más numerosos, en cuanto al número fueron los que formaron la Enciclopedia Ábrete Sésamo, de la editorial Orbis Montena. Al parecer, hubo al menos dos diferentes, pues las portadas no coinciden...

 
 
 
 
 

En la línea de esta enciclopedia estaban los también editados por Orbis Montena Pregúntale a Sésamo. También el lomo de estos libros, al completar la colección formaba una imagen.

 
 
 
Otro tipo de libros fueron los libros relieve, en los que al pasar las páginas parecía que los personajes cobraban vida. Fueron al menos cuatro, publicados por la Editorial Roma.

 
 
 
 
En otra categoría entran los libros troquelados, de Parramón Ediciones, con las aventuras de Espinete y Don Pimpón.

 
 
 
 
También hubo, al parecer, cuentos relacionados con Barrio Sésamo, también de Parramón Ediciones, en un formato más pequeño y de tapa blanda.

 

Menos logrados parecen, en cambio, los cuentos de tapa dura de la editorial Plaza y Janés.


 Además de leer, también existieron los libros para colorear, recortar y pegar de Parramón Ediciones.

 
 
También hubo otros que sólo eran libros recortables, sobre los disfraces de Espinete (Editorial Roma).

 
 
 
 
Llaveros
Con los personajes de Espinete y Don Pimpón.

 
 
 
Marioneta
No sé si son de la época, se crearon después, etc. estas marionetas de mano del personaje de Espinete y Triky, el monstruo de las galletas.


Mochila
Al menos, un modelo con Espinete y Don Pimpón para guardar los libros y cuadernos del cole.


Muñecos
Los más habituales fueron los de PVC, con las figuras de Espinete y Don Pimpón.

 
 
 
 
 
 
 
En ocasiones se crearon muñecos como Espinete bombero, panadero, piloto, así como el Don Pimpón piloto.

 
 
 
Si bien hay menos productos sólo con Don Pimpón, sí que hubo un curioso muñeco de este personaje, a cuerda y que tocaba los platillos.

 
Peluches
Varios modelos de Espinete, de diversas empresas, unos más logrados que otros...

 
 
 
 
 
 
 
La empresa Layna sacó a la venta también una serie llamada Espinete y sus amigos, en el que apareció, al menos, Triky, el monstruo de las galletas.


Pinball
Uno de los juguetes más curiosos, este pinball con las figuras de Espinete y Don Pimpón.


Puzzle
Eran de cuarenta piezas, a partir de cinco años. Al menos, dos modelos.

 
Revistas
La revista Espinete (Parramón Ediciones) era, al inicio, una revista-golosina, pues incluía una piruleta, chupa chups, etc. con cada número. También incluía cromos de animales, para completar un álbum. Como se ve en el anuncio, llegaba a los kioscos en miércoles y su precio inicial era de 85 pesetas. Es de los pocos productos, sino el único, que incluía también a otros personajes del programa como Chema, Julián, etc.

 
 
 
 
 
Esta revista, como ya mencionamos aquí, dio lugar al Club Espinete, como se ve en estas imágenes.

 
 
 
Algunos números fueron agrupados en tomos que formaban más de un ejemplar, eran las reimpresiones que se vendían a 175 pesetas.

 
 
Tal vez es posterior a la revista Espinete la revista Barrio Sésamo (Parramón Ediciones), pues es de un precio mayor (125 pesetas) y, al parecer, era quincenal e incluía pegatinas de regalos.

 
 
 
 
Otra revista se llamaba también Barrio Sésamo, pero, al incluir en la portada reimpresión, tal vez no sean más que números agrupados de la revista. Incluía, al menos en el número 1, un regalo (su precio: 295 pesetas).


Rompecabezas 

Varios modelos, de la empresa Carles Dalmau.

 
 
 

Si alguien conoce más productos (que no hayan aparecido en la anterior entrada) y puede documentarlo en foto, bienvenido sea.

1 comentario:

  1. Productos de Don Pimmpon fueron editados en menor cantidad que de Espinete...
    El modelo de muneco de Don Pimpon a cuerda es bastante dificil de encontrar.

    ResponderEliminar