domingo, 12 de abril de 2015

Estos discos fueron discos de platino. Años 1979-1983.



El disco de uranio corresponde a cincuenta millones de copias vendidas de un disco, y entre los artistas españoles sólo lo tiene, al parecer, Raphael. No tanto por las ventas de un disco en concreto, sino por todos los discos vendidos en su larga carrera.


El disco de diamante, por su parte, se entrega a los artistas que venden con un disco más de un millón de unidades, aunque no hay datos (fiables) de si algún disco de un artista español (y en español) lo ha conseguido… Al parecer Julio Iglesias lo tiene, pero diferente: otorgado por el libro Guinness de los récords, como artista que más discos ha vendido en idiomas diferentes: cien millones de copias en español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, japonés, tagalo, etc. 


Más fácil es encontrar información de los discos de platino y de los discos de oro. El disco de platino correspondía (hasta el año 2005) a aquellos discos que vendieron cien mil copias (entre el año 2005 y 2009, ochenta mil copias; desde septiembre de 2009, sesenta mil copias). El disco de oro, por su parte, correspondía (hasta el año 2005) a aquellos discos que vendieron cincuenta mil copias (entre el año 2005 y 2009, cuarenta mil copias; desde septiembre de 2009, treinta mil copias).

Recogemos en esta entrada uno de selección de artistas que fueron discos de platino entre los años 1979 y 1983. Muchos de ellos, algo olvidados o bien en la actualidad corresponden a artistas con ventas muchos menos relevantes; otros, aunque conocidos, tal vez no tan asociados como para ser discos de platino... Aparecen desde artistas como Arévalo, Pepe da Rosa, Chiquetete, El Fary, Pimpinela, Luis Cobos a responsables de un único éxito (one hit wonder) como María Jesús y su acordeón (El baile de los pajaritos), Nikka Costa (On my own), etc. Así se puede saber cuáles fueron algunos de los discos más vendidos en España en los primeros años 80 o saber si un single determinado hizo que el disco en el que se incluía fuera de los más vendidos. Los datos los hemos obtenido del libro de Fernando Salaverri Sólo éxitos. Años a año 1959-2002, disponible -en parte- en la red en este enlace.
 
1979
El disco para los pequeños. Enrique y Ana.


1980
El humor y los chistes de Arévalo. Arévalo.


1981
La voz de Nino Bravo. Nino Bravo. Actualización de los éxitos de Nino Bravo orquestados por Luis Cobos.



La de la mochila azul y otros grandes éxitos. Pedrito Fernández.


Nou de Trinca. La Trinca.


1982
A J. R. y otros. Pepe da Rosa.


Aprende a soñar. Chiquetete.


Canta con... Enrique y Ana.


El baile de los pajaritos. María Jesús y su acordeón.


Para nuestros amigos. Enrique y Ana.


Nikka Costa. Nikka Costa.


Talco y bronce. Manzanita.


1983
Amante de la noche. El Fary.

 
Corazón de poeta. Jeanette.


Flashdance. Banda Sonora Original. Varios intérpretes.


Las aventuras de Enrique y Ana. Enrique y Ana. 2 discos de platino.


¿Quesquesé se merde? La Trinca.

 
Ser amante. Chiquetete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario