martes, 28 de abril de 2015

Periodistas, primera temporada (Telecinco, 1998)



Periodistas fue una serie pionera en su momento. Por ejemplo, fue una de las primeras series centradas en profesionales de un oficio. Del periodismo hubo antes un precedente, Tristeza de amor, con la que empezamos el blog. Luego surgieron las de hospitales, como Hospital central, Hospital, Una nueva vida o MIR; policías, como El comisario o Policías; abogados -con el precedente de Turno de oficio-, como La ley y la vida, LEX, etc. Fue de las primeras series también en alargar la duración de los capítulos: de los 25 minutos de la comedia de situación como Farmacia de guardia o los 45 de Médico de familia se pasó a la hora larga, mal endémico de la ficción televisiva española.


Periodistas no tuvo cabezas de reparto visibles que atrajeran al público como Lina Morgan en Hostal Royal Manzanares, Alfredo Landa en Lleno, por favor o Arturo Fernández en La casa de los líos por hablar de algunas series más o menos contemporáneas. Repasando los personajes de la serie, encabezaban el reparto durante la primera temporada José Coronado y Amparo Larrañaga, si bien sus tramas estaban al mismo nivel que la del resto de compañeros del periódico. José Coronado hacía el papel de Luis Sanz, que vuelve como corresponsal en Nueva York a España siendo el nuevo jefe de la sección de local del periódico Crónica Universal. Amparo Larrañaga desempeñaba el rol de Laura Maseras, subdirectora del diario. 


Trabajaban en el periódico el bueno del redactor Blas Clastellote (el tristemente desaparecido Álex Angulo), de larga trayectoria en el periódico y que tenía que compartir espacio en la redacción con redactores más jóvenes. Su pareja era la secretaría Mamen (María Pujalte). Compartían piso Clara Nadal (Belén Rueda) y Ana (Alicia Borrachero): Clara empezaba como fotógrafa, si bien iba desempeñando cada vez más papeles como redactora de noticias; la inconformista Ana era el contrapunto a la dulzura del personaje de Clara. Clara era madre de la pequeña Emma (Nadia Henche, una de esas niñas que no siguió en la interpretación, como aquí se explica). Ali (Esther Arroyo) completaba la parte femenina de la redacción de la sección de local del Crónica: el personaje más desdibujado del que no se sabe, por ejemplo, dónde y cómo vive.


La parte más cómica le correspondía a la parte masculina de la redacción: el fotógrafo Willy (Joel Joan) y el becario José Antonio (Pepón Nieto): comparten piso y son emparejados en muchos capítulos con tramas más o menos simpáticas. Más presencia con los capítulos fue ganando Juan, alias Chusky (Paco Marín): de una aparición episódica, el personaje de buscavidas de Chusky caló hondo y siguió apareciendo en la temporada, cada vez con más peso. Del qué fue de todos estos actores y cómo han evolucionado sus carreras, pueden extraerse informaciones aquí.

Aparecían también como personajes fijos actores de cierta edad de los que ya hablamos aquí. Por un lado, Herminio (Pepín Salvador), el portero de la redacción; Pablo (Enric Arredondo), director del Crónica, siempre elegante y distante y Gloria (María Jesús Valdés), la madre de Laura, un papel que siempre sabía a poco. También fue fijo en la primera temporada Miguelón (Paco Catalá), el camarero del bar La Tertulia, donde se reunían los periodistas, antes, durante y después del trabajo.

 
 

Por la primera temporada repitieron también otros personajes: la hija de Luis, Isabel (Elena Ballesteros) y el hijo pequeño de Luis, Íñigo (el hoy en día inactivo como actor José Gonzálvez), hijo pequeño de Luis; este personaje deja de aparecer según avanza la serie sin dar explicaciones. Adriana Ozores en el papel de Pilar, exmujer de Luis, figuró también en diversos capítulos, así como Cesáreo Estébanez en el rol del policía Carlos, o bien Santi Rodríguez como Roberto, el abogado del periódico.

Algunas características de la serie fueron, al menos durante su primera y segunda temporada, la larga duración de sus escenas que, al menos en los platós del bar y de la redacción siempre estaban llenos de gente. Se podría hablar de un exceso de figurantes, actores sin escena que repetían presencia en los capítulos como otros miembros del Crónica en la sombra y cuyo nombre nunca aparecía en créditos. En algunos de ellos, por ejemplo, se pudo ver al actor Eduardo Aldán. ¿Había más actores luego conocidos que hicieron figuraciones en Periodistas?

Llama mucho la atención la presencia de marcas que se anunciaban en la serie, unas más descaradas que otras, unas más propias de una redacción de periódico que otras. Fueron Schweppes, La Lechera, AGFA, Lays, Páginas Amarillas, San Miguel, Pans & Company, Nescafé, Puleva, DHL o Banesto.

Que yo sepa, sólo hay dos temporadas editadas de Periodistas en DVD: la primera y la segunda, que se emitieron durante el curso 1998-1999, de enero a abril de 1998 y de septiembre a diciembre del mismo año. Sólo nos centraremos, por lo tanto, en estas dos primeras, en esta entrega y en la siguiente, dedicada a la segunda temporada. Telecinco anunció el estreno de la serie como la serie más actual de la televisión, como puede verse aquí; también se explicó entonces a los medios que suponía una ruptura respecto a las series familiares, como aquí figura.
  
Los 26 primeros episodios de Periodistas están editados en DVD en dos tipos de pack: dos packs con los primeros 13 episodios o bien uno solo con 26. El pack comete el error de decir que es la primera temporada, pues en realidad son la primera y la segunda. Los primeros trece capítulos incluyen en los DVD como extras la presencia de Periodistas en otros programas de la época como Informativos Telecinco o la visita de la reportera Inma del Moral de El Informal al rodaje de la serie, así como tomas falsas, extras que no existen en la segunda parte editada en DVD, que como novedad incluye los subtítulos en español.

 
La serie duró nueve temporadas, acabándose en julio de 2002, después de 119 capítulos. Estas fueron algunas de las tramas (y sus actores) de la primera temporada.


1. Donde está la acción
Luis Sanz vuelve de Nueva York y se incorpora al periódico Crónica Universal. Un escritor, Tomás Santillana, muere en mientras estaba en un hotel, afirmando su mujer (Elena Irureta) que estaba en su compañía. Pero en verdad estaba con su amante, una alumna (Mónica Molina), embaraza de él. Hizo un cameo en este episodio el periodista Luis del Olmo, así como la actriz Itziar Miranda, en el papel de una canguro, en su debut ante las cámaras.
 
2. Aurelio es un ser humano
Un matrimonio (Blanca Portillo y Jesús Ruyman) adoptan ilegalmente a un bebé en Rumanía y por eso una asistente social (Karmele Aramburu) no tiene más remedio que quitárselo y entregarlo a su verdadera madre, gestión que lleva a cabo el trabajador de la embajada (Jaroslaw Bielski). Alberto (Jesús Cabrero), corresponsal en Nueva York, aparece por Madrid y se muestra interesado por Laura.

3. Fuerza, Willy, fuerza
El candidato Roberto Riera (Ramón Langa) y su ayudante (Fernando Huesca) están en campaña electoral y esconden que el candidato es gay: Willy y José Antonio van en su busca en una sauna gay y le hacen fotos junto a su amante. El candidato no puede soportar la presión y se suicida.

4. Precipítate
La noticia del día es el juicio por la violación dentro de un matrimonio, entre el padre (Antonio Cifo), la madre (Marisol Rolandi) y la hija (Noemí Climent). Ana recibe chivatazo de noticias por parte de un periodista de un diario rival (Enrique San Francisco), que sólo busca ligar con ella.

5. Cuestión de confianza
La escritora Ángela Ferrer (Luisa Martín) visita la ciudad y se reencuentra con Blas, con el que tuvo una historia, creando celos en Mamen. Su visita se debe a que desea tener un hijo por inseminación artificial con Blas, algo que este duda y que finalmente decide no aceptar. Clara y Willy ven un accidente en una obra, del cual el obrero sale herido (Pepo Oliva): la constructora no cumple con la normativa, al tener a trabajadores en turno de noche.

6. ¿Qué te apuestas?
Blas y José Antonio se infiltran en carreras ilegales de motos. Ana y Willy tienen un aventura que no va a más. Gloria pone un anuncio en el periódico para que su hija Laura encuentre pareja. Isabel no soporta más vivir con su madre y se va a vivir con su padre Luis.

7. Asuntos internos.
Por una crisis en el periódico Laura tendrá que despedir a alguien de la redacción, creando una psicosis colectiva. Por ello, José Antonio pasa a vivir a casa de Willy. Finalmente no habrá despidos, sino congelación de sueldos. Un policía corrupto (Miguel Ayones) trafica con droga, algo que el policía Carlos conoce, lo que hace que sea disparado.

8. Una historia de amor
Clara no soporta al nuevo profesor de su hija Emma (Chisco Amado), si bien al final acaba aceptando salir a tomar algo con él. La trama dramática del episodio (a partir de la noticia real de Ramón Sampedro) tiene que ver con la eutanasia: una mujer (Amparo Valle) muere por el veneno que le inyecta un amigo (Txema Blasco), algo que su hijo (Nicolás Belmonte -en su debut ante las cámaras-), no acepta. Luis y Laura tienen el vídeo en el que se ve la grabación de la eutanasia, pero deciden eliminar la escena en la que se ve a quién proporcionó el veneno.
 
9. Dudas razonables
El cameo del episodio estuvo a cargo del grupo Mecano, entonces de actualidad por la publicación de su disco Ana. José. Nacho. José Antonio se deja la grabadora en el coche del grupo, teniendo que volver a recogerla y hablar con los miembros del grupo. Una explosión en una gasolinera hiere a Luis; Willy estaba allí y en vez ayudar a los heridos hace fotografías, algo que Clara le recrimina. Se produce el beso entre Laura y Luis, mientras que Blas duda de seguir adelante con el embarazo de Mamen, si bien finalmente deciden tener al bebé.
 
10. El tiempo no perdona
Luis y Laura siguen con su romance a escondidas, mientras que Blas pide matrimonio a Mamen. La trama dramática del episodio se centró en el juicio a un antiguo drogadicto (Paco Manzanedo), que con el mono atracó a una joven (Pilar Castro), que duda si perdonarlo, al ver cómo ha rehecho su vida trabajando en un Pans & Company junto a su compañera (Lola Dueñas), con la que tiene un hijo.

11. La verdad está ahí fuera
Clara y Willy tratan el tema de una casa de okupas que la policía intenta desocupar, mientras que José Antonio se centra en el avistamiento de ovnis. Mamen pierde unas fotos para el reportaje del becario José Antonio, que intenta falsificar, sin buen resultado. El final del episodio consistió en un guiño a la serie que entonces emitía Telecinco, Expediente X, a cargo de Willy (Mulder) y Ali (Scully), que finalmente es un sueño que tiene José Antonio.

12. Waterworld
El coche de Blas se cae a un pantano y Willy y Clara creen que lo salva Chusky, cuando en verdad es un hombre que había ido allí para suicidarse (Francisco Olmo). Ali trabaja en un artículo sobre estafas inmobiliarias, y es amenazada por ello por un matón (Luis Hostalot).

13. Güisqui, güisqui
El cameo de este episodio fue a cargo de los políticos Mariano Rajoy, Miguel Ángel Rodríguez y Josep Piqué, pues José Antonio y Willy cubren la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Al salir de allí atropellan al perro del entonces presidente del gobierno José María Aznar, al que tienen que cuidar en su casa. Luis lleva el caso de un financiero corrupto, siendo seducido por la mujer de éste (Laura Mañá), sintiéndose celosa Laura. Mamen pierde el bebé y Blas decide dar el paso del matrimonio: en principio les casará en secreto el amigo de Blas, alcalde de un pueblo (Joan Crosas), pero todos los del Crónica se enteran y van a la boda.

1 comentario:

  1. Esta serie es grandiosa, sobre todo la primera etapa con Amparo Larrañaga, tenía de todo divertida, a veces emotiva y con el paso del tiempo entrañable.

    ResponderEliminar