miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Outsiders? eurovisivos (2015-2005)



En los meses de verano no se suele hablar tanto de Eurovisión, y menos de aquellos participantes especiales. Utilizaremos la etiqueta outsider, palabra que no está recogida en el diccionario de la Real Academia Española y que, según Wikipedia, es "alguien que vive aparte de la sociedad común o alguien que observa un grupo desde fuera". De nuevo según esta web outsider se aplica en la música a aquellos artistas alternativos e independientes. Estas dos etiquetas, sin embargo, no encajan muy bien con un espectáculo de masas como Eurovisión.

Cada uno tiene sus filias y fobias respecto a Eurovisión, por lo que para esta entrada hemos agrupado a participantes eurovisivos bajo la etiqueta de outsiders. Algunos de estos artistas no son para nada outsiders, pero tal vez sí su imagen en su actuación de Eurovisión, elementos de la escenografía durante su participación en el festival, el estilo de canción en su festival, etc. Con estos elementos se les puede destacar respecto a otros artistas de Eurovisión de un año concreto y tal vez decir de otra manera que fueron diferentes. ¿Qué hemos agrupado bajo otusiders? Cabe de todo: freaks, actuaciones imposibles, actuaciones memorables, momentos fascinantes, momentos olvidables, guilty pleasures, ole tú, caviar del caspio, lo mejor de lo peor, lo peor de lo mejor, etc. 
 
Por poner un ejemplo para aclarar la etiqueta de outsiders: en el festival de este año, representó a Finlandia un grupo de música cuyos miembros tienen síndrome de down y autismo, lo que no debería ser consideradoser outsiders, pues el lema de este año en el festival celebrado en Viena era construir puentes, como puede ser la integración de personas con síndrome de down y autismo representando a un país. El hecho de presentar una canción punk en un concurso donde son abrumadura mayoría las canciones pop, en cambio, les hace ser outsiders del festival de 2015; también por la duración de su canción: apenas dos minutos respecto a los tres del resto de países. En el año 2014, por ejemplo,lo fue la representante de Austria, que se presentó a los medios como una mujer de origen colombiano en cuya familia todas las mujeres eran barbudas. Así fueron los orígenes del personaje de Conchita Wurst, que ganó el festival del pasado año. 

 
 
Hemos incluido un outsider eurovisivo por año, de los festivales de 2015 a 1983, el primer festival que recuerda el que esto escribe, entonces un futuro seguidor del festival de apenas cinco años. Hay ediciones del festival en las que es más fácil reconocer al artista otusider: se habló mucho de este representante antes, durante o incluso después del festival; otros, en cambio, se destaparon como outsiders solo durante su actuación. Algunos entran en la lista de outsiders casi de rebote, pues no había mucho qué rascar durante su año eurovisivo... Al menos, se quedan aquí agrupados de alguna manera... Que nadie se enfade por considerar a algunos artistas outsiders, es la única etiqueta que puede agrupar -mas o menos- a algunos de estos intérpretes y sus canciones.


2015 Finlandia. Pertti Kurikan Nimipäivät, Aina mun pitää. 16ª posición en su semifinal.


2014 Austria. Conchita Wurst, Riselike a phoenix. 1ª posición.

 
2013. Rumanía. Cezar, It’s my life. 13ª posición.

 
2012. Rusia. BuránovskiyeBábuhski, Party for everybody. 2ª posición.


2011. Portugal. Homens da luta, A luta é alegria. 18ª posición en su semifinal.


2010. Serbia. Milan Stankovic, Ovo je balkan. 13ª posición.


2009. Armenia. Inga & Anush, Nor par (Jan Jan). 10ª posición.


2008. Irlanda.Dustin The Turkey, Irelande douze pointe. 15ª posición en su semifinal.


2007. Ucrania. Verka Serdyuchka, Dancing lasha tumbai. 2ª posición.


2006. Finlandia. Lordi, Hard rock Hallelujah, 1ª posición.




 2005. Moldavia. Zdob si Zdub, Boonika bate doba. 6ª posición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada