miércoles, 13 de enero de 2016

Ell@s fueron portada de la revista TP. Año 1999.



Cerramos el repaso a algunos protagonistas de la portadas de la revista Teleprograma de la década de los 90, tras haber visto algunas de los años 1990-1992, 1993-1994, 1995, 1996-1997 y 1998. ¿Qué tienen en común? Que de algunos de los que fueron portada durante esos años parte del gran público no ha vuelto a saber o bien están un poco desubicados para los que en los años 90 leían la revista TP. Repasamos de esta manera su carrera y vemos si han seguido vinculados (o no) a la televisión. ¿Qué fue de los actores Javier Manrique y Beatriz Santiago de A las once en casa? ¿Qué fue del pequeño Lolo de la serie Compañeros? ¿Sigue en activo como actriz Ágata Lys? ¿Qué fue de Tony Las Vegas de La parodia nacional? ¿Qué fue de la presentadora Pilar Soto?

1721. Marzo de 1999. Javier Manrique y Beatriz Santiago (A las once en casa).


Javier Manrique y Beatriz Santiago fueron dos de los nuevos rostros del cine español y así ambos protagonizaron el reportajes del relevo del cine español de Fotogramas de 1997, donde se presentaba a la nueva hornada de intérpretes cinematográficos de dicho año. En la portada de Telepograma aparecieron como personajes secundarios de la serie A las once en casa.

 
 

El peruano Javier Manrique tuvo algunos papeles en cine a mediados de los noventa en películas de nuevos directores como Álvaro Fernández Armero o Javier Menkes, Alfonso Albacete o Miguel Bardem (Todo es mentira, Más que amor frenesí, I love you baby), así como papeles (más o menos) continuados en series como Este es mi barrio, Jacinto Durante representante, Camera café. En los últimos años ha estado más inactivo delante de las cámaras (aunque con papeles en películas como Las brujas de Zugarramundi, Los héroes del mal o Mi gran noche). En estos años ha variado su actividad profesional, al pasar detrás de las cámaras y crear la escuela de arte Dramático La Base y el estudio de fotografía Iluminarte, dedicándose en la actualidad a la representación de actores con A pie de calle. En su página web puede saberse algo más de su trayectoria.





 
La carrera de la actriz Beatriz Santiago Ortiz puede decirse que fue paralela a la de Javier Manrique, pues participaron en ocasiones en las mismas producciones (coincidiendo -o no- en pantalla, como Farmacia de guardia, Más que amor frenesí, A las once en casa). Su momento de mayor popularidad en televisión lo tuvo como una de las monjas protagonistas de la serie Hermanas, reduciendo sus papeles en televisión con el nuevo siglo (episódicos en Aquí no hay quien viva, Amar es para siempre, De repente los Gómez). Al igual que Javier Manrique también se ha alejado de los focos y las cámaras, pues en la actualidad se encarga de Dinamia producciones, poniéndose detrás de la cámara para dirigir Exit, corto a la carta. Con esta productora se ha especializado en obras de carácter social y feminista

 
 

 
1733. Junio de 1999. Daniel Retuerta (Compañeros).


Hablamos en su momento de la primera temporada de la serie Compañeros, cuyos intérpretes originales incluían, además de los adultos y adolescentes, algunos niños como Olga Molina (Bego), Amanda García -o Cascajosa- (Nadia) y Daniel Retuerta (Lolo). Las dos primeras están retiradas de la profesión, como aquí se explica, no así el actor que interpretaba al pequeño Lolo.



Daniel Retuerta ha seguido en la profesión, con series como Matrimonio con hijos, Amar en tiempos revueltos o El internado; en largometrajes, en cambio, solo en El viaje de Carol en los inicios de su carrera. Bajo el nombre Retu ha publicado algunas maquetas en el mundo de la música. Según su ficha de IMBd su presente también está detrás de las cámaras, como guionista. 

 
 
 
 

1736. Julio de 1999. Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia y Ágata Lys (Puerta con puerta).

 
No hace falta presentar a Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia y Ágata Lys, actores de gran trayectoria y que aparecieron aquí como protagonistas de la serie Puerta con puerta, emitida en verano de 1999, un año después de su rodaje. 

Juan Luis Galiardo y Sancho Gracia ya fallecieron, mientras que Ágata Lys lleva una década inactiva, como se puede ver en su ficha de IMDb y en su página web. La entonces llamada nueva Marilyn es una de las actrices más vinculadas al cine de destape, que protagonizó muchos reportajes en revistas, como, por ejemplo, Party. Ya más madura, en los años 90, tuvo algunos buenos papeles en cine (Taxi, Familia) y continuidad en series televisivas como Vecinos, Mamá quiere ser artista o Amar en tiempos revueltos. Como explica en esta entrevista, ha bajado el ritmo de su vida, residiendo en la actualidad en la Costa del Sol, no estando retirada como actriz, sino que sólo volvería a la actuación si algún papel lo merece.

 
 
 
 
 
 


1740. Agosto de 1999. Alfonso Aibar (Fiebre del domingo noche).


El momento de más popularidad de Alfonso Aibar, lo tuvo en el programa La parodia nacional, como el cantante Tony Las Vegas, que después intervino en otros programas como Quédate conmigo y  Fiebre del domingo noche, según IMDb. Hace unos años volvió a tener su momento de popularidad, como uno de los candidatos del programa La voz, no siendo escogido finalmente. Como se explica en esta entrevista, ha seguido actuando en escenarios de Aragón.

 
 
 
 
 
  
1742. Agosto de 1999. Ramón García y Pilar Soto (El Grand Prix del verano).


Una de las muchas copresentadoras de las diferentes versiones de El Grand Prix del verano y Peque Prix fue Pilar Soto, cuya carrera de presentadora siguió ya en el siglo XXI con In fraganti o Mamma mia, dando en una ocasión las campanadas de Nochevieja para Telemadrid. Como actriz, también intervino en Al salir de clase o Paraíso. Además, también fue concursante de La isla de los famosS.O.S. Su debut es menos recordado: era la pianista que acompañaba a Jesús Vázquez en Hablando se entiende la basca.

 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy en día es casi más difícil encontrar informaciones de su pasado como presentadora y actriz frente a su presente: tras un díficil pasado relacionado con la bulimia, ha encontrado la felicidad convirtiéndose al catolicismo y estando consagrada por la fraternidad de San Francisco el Grande. En esta entrevista puede verse cómo ha sido su conversión. De sus últimas actividades para los medios, ha sido colaboradora y presentadora en canales como Popular TV o Intereconomía (No me lo quiero creer), interviniendo también en Sálvame Deluxe para explicar su historia.

 
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario