lunes, 8 de febrero de 2016

Aquellas canciones del Boom, el disco de los éxitos (Boom 1999-2000).



Vimos en entradas anteriores algunas canciones del disco de los éxitos Boom, durante sus catorce primeros años. Fueron estas canciones: Boom 1 y 2, Boom 3 a Boom 5, Boom 6 a Boom 9, Boom 10 y Boom 11, Boom 12, Boom 97 y Boom 98.

En esta ocasión, repasamos algunas de las canciones incluidas en los Boom 99 y Boom 2000, como fueron estas: Boom 1999: Atrapados en la red, Tam Tam Go!; Busindre Reel, Hevia; Sube sube, Nacho Cano; Boom 2000: Oro y plata, Abigail; Luna, Clara Montes; Vamos a bailar, Paola & Chiara; La bomba, Azul azul.

Boom 1999

 
 
A diferencia del año 1998, Boom volvió a mezclar canciones en español y en inglés en el CD1, siendo el CD2 de canciones sólo en inglés. Es este, tal vez, el año en que menos canciones en español hubo en el Boom (13 de un total de 35).

Atrapados en la red, Tam Tam Go!


Uno de los mayores éxitos del grupo Tam Tam Go! coincidió con el boom del uso de internet por gran parte de la población, que convirtió en un himno de los internautas su canción Atrapados en la red, incluida en su disco Nubes y claros. De la canción se editó también un single de remezclas. Fue, tal vez, el último gran éxito del grupo de los pacenses hermanos Campillo, que empezaron cantando en inglés en sus discos Spanish Shuffle y Spanish Romance que dejaron grandes éxitos como Manuel Raquel. El grupo extremeño tuvo varias etapas sin estar en activo, entre 1994 y 1999 y entre 2001 y 2006. Su último disco data de 2009: Bolero incendiado.

 
 
Busindre Reel, Hevia.


El auge de la gaita electrónica dentro de la música surgió gracias al asturiano José Ángel Hevia, que consiguió un gran éxito con su primer disco en solitario Tierra de nadie y cuyo single Busindre Reel también fue editado en versión remixes, así como edición propia para algunos países europeos. Con este tema llegó al número uno Los 40 Principales y consiguió numerosos premios como el Ondas, el Amigo, el Premio de la Música, así como alguno internacionales, por lograr vender un millón de discos en Europa (Italia es uno de los países donde más éxito -también hoy en día-cosecha). Desde entonces ha grabado cuatro discos, datando el último del año 2007, Obsession. En su página web pueden comprarse algunas de las gaitas electrónicas multitímbrica de las que él mismo es creador. 

 
 


 
Sube sube, Nacho Cano.


Si los datos no fallan, es ésta la única aparición de una canción de Nacho Cano, en su carrera en solitario, dentro del Boom. Lo hizo con su canción Sube sube, de su tercer disco Amor humor, que contaba con la voz principal de Natalia Zisa. El grupo Mecano apareció en las siguientes ediciones del Boom: Haway Bombay (Boom 1), Cruz de navajas (Boom 2), Hijo de la luna (Boom 3); las carreras en solitario de Ana Torroja y José María Cano no tuvieron cabida, en cambio, en ninguna edición del Boom.


Boom 2000

 
 
A diferencia del año anterior, el CD1 estaba formado por canciones únicamente en castellano, mientras que en el CD2 se colaron algunas caciones también en español, entre los artistas que cantaban en inglés (21 canciones eran en castellano de las 39 del doble CD)

Oro y plata, Abigail.


Oro y plata fue el gran éxito de la cantante vallisoletana Abigail Marcet, canción que aparecía en su primer disco Una parte de mí y que también se editó en un single con versiones en remix. Abigaíl procedía de una familia de cantaores y de actores, y sus padres eran propietarios del teatro itinerante Arniches. Otro gran momento de su carrera fue su participación en la banda sonora original de la película Gitano (ganando el Goya a la mejor canción original con Gitano), labor que repitió en el largometraje Dí que sí. Su último disco, el cuarto de su carrera, se publicó en 2007 (Cuatro).

 
  
Luna, Clara Montes.


La madrileña Clara Montes se hizo conocida con su disco Clara Montes canta a Antonio Gala, donde musicaba los textos del escritor cordobés, consiguiendo también éxito con su siguiente disco, El sur de la pasión, de donde procedía su canción del Boom 2000, Luna. Desde entonces ha publicado ocho discos, siendo el último de 2013, de nuevo relacionado con Antonio Gala (Vuelvo a Antonio Gala).



Vamos a bailar, Paola & Chiara.


Una de las canciones del verano del año 2000, Vamos a bailar (esta vida nueva), se debió a las italianas Paola & Chiara, dos hermanas procedentes de Milán que se hicieron conocidas en el Festival de San Remo unos años antes. La canción se encontraba en su disco Televisión, del cual también sonó en España Viva el amor. Después de ocho discos, anunciaron su separación en el año 2013.
 
La bomba, Azul azul.


Otra de las canciones del verano del año 2000 fue La bomba, que apareció en el Boom de ese años en la versión del grupo boliviano Azul azul. Como en otras ocasiones, seguramente no se consiguieron los derechos de la versión de la canción que más sonó entonces, la de King África. En el caso de Azul azul, La Bomba estaba incluida en el tercero de los seis discos que publicaron durante catorce años (1995-2009), El sapo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario