En algunas entradas estamos
rescatando portadas de la revista Fotogramas
desde las más cercanas en el tiempo (empezamos con los años 80), repasando
algunos protagonistas del cine español algo olvidados, habiéndonos quedado en1974. Fueron reclamo de la revista en 1973 estas personas, cuya carrera
recopilamos a continuación: Emma Cohen, La Contrahecha, María Silva.
Emma Cohen (Número 1296, agosto de 1973)
Emma Cohen fue una de las chicas favoritas de la redacción de Fotogramas en los años 70, pues acumuló
varias portadas a inicios de los años 70 (número 1151, noviembre de 1970; 1209,
diciembre de 1971; 1244, agosto de 1972; 1260, diciembre de 1972; 1296, agosto
de 1973), así como numerosos reportajes en su interior, como puede verse en las
siguientes imágenes.
Nacida en Barcelona bajo el
nombre de Emmanuela Beltrán Rahola, fue para los medios de comunicación una de
las musas del underground o contracultura
de los años 70. Abandonó los estudios de Derecho y empezó a actuar en diversas
obras de teatro, debutando ante las cámaras de cine en 1968 en la película Tuset Street con el nombre de Emma Silva.
Algunas de sus películas más recordadas son, por ejemplo: Españolas en París, Tigres de papel, Solos en la madrugada, El mar y el
tiempo, Mambrú se fue a la guerra, El viaje a ninguna parte, El mar y el
tiempo, El rey pasmado o El abuelo.
Su papel más (des)conocido fue en televisión, pues ella era la actriz que se
escondía detrás del traje de la gallina Caponata de la etapa de Barrio Sésamo de 1979 y 1980. Otros
papeles televisivos de importancia le llevaron a ganar sendos premios TP de oro
de la revista Teleprograma, por las
series Tres eran tres o Gatos en el Tejado.
Autora de varios guiones y
libros, el último se publicó en 2014: Magia
amorosa para desesperadas y desesperados. Su presencia desde el año 2000 en
los medios de comunicación fue debida, sobre todo, a su matrimonio con el actor
Fernando Ferán Gómez, hasta la muerte de éste en el año 2007. En los últimos
años apenas ha estado activa delante de las cámaras, constando como último
papel -según IMDb- un capítulo de la
serie Cuéntame. Como ella explica en esta entrevista, en la actualidad lleva una vida austera y se dedica a impartir
talleres o conferencias.
La Contrahecha (Número 1301, septiembre de 1973)
Las portadas de Fotogramas de los años 70 en ocasiones
estuvieron protagonizadas por cantantes que, en ocasiones, hicieron algunas
incursiones en el cine. Un ejemplo sería La Contrahecha, bailarina de flamenco que tuvo también otra portada en Fotogramas en el año anterior (número
1220, marzo de 1972), así como otra también en 1973 (número 1288, junio de
1973).
En cuanto al cine, La Contrahecha
(Encarnación Peña Gómez) apareció únicamente en dos películas (según IMDb): Las ibéricas F.C. y Las colocadas.
En el mundo de la música publicó
en 1978 un disco con su nombre, así como en 1980 el single En la marea.
Fue portada de numerosas
revistas, incluyendo la revista Interviú,
cuyo contenido puede verse en este enlace, fotografiada por Joana Biarnés.
Al parecer, como aquí se explica,
después de su etapa como bailarina, cantante y actriz, abrió una academia de
baile.
María Silva (Número 1315, diciembre de 1973)
La actriz palentina María Silva (María Jesús María
Rodríguez, en los inicios de su carrera, Mara Silva), inactiva desde los años
90, tuvo una prolífica carrera durante tres décadas tanto en cine como en
televisión y teatro. A pesar de constar 74 papeles suyos delante de las cámaras
(según IMDb) es, tal vez, difícil, identificar a esta actriz con alguna
película en concreto, pues muchas de ellas son bastante desconocidas. Dejamos
muestra de algunas en cuyo cartel figura como nombre destacado María Silva, en
ocasiones en papel protagonista, de los más variados géneros, spaghett western -algunos rodados en
Italia-, thrillers, etc.
También participó en teatro (como
muestra, el cartel de la obra Los
japoneses no esperan) y, sobre todo, en televisión, en numeroso teatro
televisado o Estudio uno o novelas
(como Ana Karenina), así como en
zarzuelas. Como curiosidad, uno de sus papeles de más éxito de público fue
precisamente con el que cerró su carrera ante las cámaras, como una de las
protagonistas de la serie Taller mecánico,
junto a Antonio Ozores.
Como se explica en Wikipedia,
tras retirarse de la interpretación se dedicó a inicios de los años 90 a la
representación de actores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario