miércoles, 6 de abril de 2016

Mercedes Valimaña, la fea del trío La la la.



Mercedes Valimaña Lechuga o Merche la Macaria es la fea del trío La la la, como ella misma se define. Es decir, una de las integrantes del trío que acompañó a Massiel en su interpretación del La la la en el Festival de Eurovisión de 1968 (en los vídeos, la corista del medio). Es este, sin duda, el momento que más se asocia con su carrera, que compartió junto a las otras integrantes del trío La la la, sus compañeras del Conservatorio de Música de Madrid María Jesús Aguirre y María Dolores Arenas.

 

Nacida en la calle Luna de El Puerto de Santa María (Cádiz), y de pasar a ser novicia en un convento (como aquí se menciona), llegó a Madrid para estudiar en el Conservatorio de Madrid. Sus inicios fueron para poner voz, por ejemplo, a la publicidad de Coca Cola, así como para participar en coros de Formula V y Massiel (Rosas en el mar).

Pero Merche Valimaña no sólo acompañó a Massiel en Eurovisión (a pesar de que en los últimos años no tuvo muy buenas palabras para Massiel y de considerar que el La la la es la mejor canción que ha llevado España a Eurovisión en su historia). Ella misma se encargó de confeccionar los vestidos del trío La la la, con telas de Galerías Preciados, pues la discográfica Zafiro no les dio facilidades para adquirir estas ropas. Y las integrantes del trío no recibieron, al parecer, dinero, por participar en Eurovisión.


Estas fueron las otras particiones de Merche Valimaña en el Festival de Eurovisión:

1970, Gwendolyne-Julio Iglesias (la corista de la izquierda).

 

1971, En un mundo nuevo-Karina (la corista de la izquierda).

 

1975, Tú volverás-Sergio y Estíbaliz (la segunda corista).

 

1978, Bailemos un vals-José Vélez (la corista del medio).

 
 
 
Además, acompañó a Cecilia en el Festival de la OTI de 1975 con Amor de medianoche (la segunda corista en el videoclip; la corista de la izquierda en el festival)

 
 

Es casi imposible saber qué coros ha hecho Merche Valimaña a lo largo de su carrera, tanto dentro del trío La la la, como ella en solitario (por ejemplo, en las giras de Julio Iglesias, o en los discos de Nino Bravo o José Luis Perales). Como muestra, esta imagen del Trío La la la junto a Luis Aguilé. Incluimos aquí estas colaboraciones de Merche Valimaña corista junto a la fuente de donde extraemos la información.



1971, Alfonso Santisteban, La nueva banda de Santisteban, Sabor a fresa (por ejemplo, Limón y  sal y Zorongo).

 




Pero su carrera no se ciñe a ser corista de diversos artistas. De estos dos enlaces de audio (Cadena Ser -de su propia voz- y Radio Nacional), así como de esta otra entrevista en vídeo, extraemos otros trabajos de su larga carrera, casi siempre en la sombra, por lo que no es muy conocido que ella es la voz, por ejemplo, de la sintonía de La abeja Maya, así como de muchas canciones de anuncios o de personajes de series de televisión y películas. 

En cine, por ejemplo, se pudo oír su voz cantando ópera en la película Jo, papá (Jaime de Armiñán, 1975) o en El alijo (Ángel del Pozo, 1976), cantando el fado Otra frontera.

Más recientes son sus trabajos para cine en películas de Disney, como: las canciones del personaje de Kala en Tarzán (1999), el personaje de Rubí en La dama y el vagabundo 2 (2001) o las canciones de la Señora Jenkins en Pocahontas 2 (2002). Además, las canciones de otras películas de animación, con el personaje Baba Yaga en Bartok, el magnífico (2000). La más conocida es tal vez En mi voz vivirás, de Phil Collins.


En televisión lo más conocido es que ella puso la voz a la sintonía de La abeja maya (al parecer, también participó en Barrio Sésamo), y también en la serie Fraggle rock, con la montaña de la basura.

 

 

 Y su voz también se ha escuchado mucho en publicidad, cantando canciones de marcas como Coca Cola, Soberano ("España es tierra de hombres y los hombres beben Soberano, porque Soberano es cosa de hombres"), Martini ("un Martini es más"), Heno de Pravia ("el aroma de Heno de Pravia que deja en mis manos me recuerda mil sensaciones de suavidad"). Este último puede verse en este vídeo.

 
 


Cerramos la entrada con una de las pocas veces que Merche Valimaña ha dado la cara en un proyecto musical, su single del año 1973 Romance de María Pueblo/Verano indio. Gracias a este single surgió el nombre artístico de Merche Valimaña, que se lo puso el compositor Waldo de los Ríos.

 

Como última reflexión, lo que dice en esta entrevista: 22 años cotizados en la Seguridad Social, y cuenta con una pensión de 450 euros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario