domingo, 26 de febrero de 2017

El cine de animación español (años 40-50)



El cine de animación español del siglo XX es, por lo general, bastante desconocido. Echando un ojo, por ejemplo, a la categoría de los Premios Goya a la mejor película de animación, puede verse cómo esta categoría tuvo unos difíciles inicios: se entregó por primera vez en el año 1989 (sólo hubo una película candidata, Los cuatro músicos de Bremen), no existiendo dicha categoría en los años 1990, 1991, 1992, 1993, 1995 y 1996. Los restantes ganadores de la década de los años 90 fueron: El regreso del viento del norte (1994), Megasónicos (1997), ¡Qué vecinos tan animales! (1998), Gomer (1999).

En las tres siguientes entradas queremos rescatar del olvido los inicios de la animación española en forma de largometrajes (siendo España un país pionero -no solo en Europa- en este aspecto). Para ello, recogeremos las películas de animación española de los años 40 y los años 50 (en esta entrada) y de los años 60 y 70, así como de los años 80 (en las siguientes entrada).

Tomamos como fuente el libro de Pilar Yébenes Cine de animación en España, así como la entrada de Wikipedia dedicada al cine de animación en España.
 
Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945)
Considerado el primer largometraje de dibujos animados con colores realizado en Europa, gracias a la técnica Dufaycolor. Se trataba de la adaptación de un cuento de Julio Pemartín. Aquí puede verse más informaciones de esta película; en este enlace puede verse el largometraje.

 
 
 


Echando una ojeada a la web de objetos de segunda mano Todocolección, fue de las películas con más productos que salieron a la venta, también décadas después: cuentos, varios álbumes de cromos, discos, puzzles, o incluso una edición en VHS, BETA y algunas versiones en otros formatos menos longevos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alegres vacaciones (Arturo Moreno, 1948)
Realizada como consecuencia de Garbancito de la Mancha. Trataba de las vacaciones de personajes de Garbancito de la Mancha en diversas partes de España: Palma de Mallorca, Andalucía, Madrid, Cataluña, etc. De esta película se editaron varios álbumes de cromos. Al parecer, volvió a ser estrenada en cines en 1984, según se indica en algunos carteles de la película que están a la venta en Todocolección.

 
 
 
 
 
 
 
 
Érase una vez... (Alejandro Cirici-Pellicer, 1950)
Basado en La Cenicienta de Charles Perrault, no se pudo utilizar en el título ese nombre, registrado por Walt Disney . Incorporó por primera vez el sistema de color de origen nacional llamado Cinefotocolor. Aquí puede verse más informaciones de este largometraje.

 
 
 
Sueños de Tay-Pi (José María Blay/Franz Winsterstein, 1952)
Película fallida, que no encontró distribuidora y con débil factura técnica y argumental. Fue realizada por el mismo equipo que Garbancito de la Mancha y Alegres vacaciones. Uno de sus directores fue el austríaco Franz Winsterstein, vinculado a Herta Frankel, Artur Kaps y Franz Joham, el grupo artístico de Los Vieneses, a los que ya dedicamos entradas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario