jueves, 7 de septiembre de 2017

Esta, esta y aquella canción es de Amado Jaén. Música adulta (primera parte).

En ocasiones hemos dedicado entradas a grandes (des)conocidos de la música española: nombres propios que a muchos no les dicen nada, pero que están a la sombra de muchos éxitos (o canciones conocidas) de la música española. Por eso, en entradas anteriores hemos visto personajes como Antonio Guijarro, Sol Pilas, Luis Gómez Escolar, Honorio Herrero, Mercedes Valimaña o Manuel Pacho. Añadimos un nuevo nombre: Amado Jaén Blanco.

 

Suele mencionarse a Amado Jaén como uno de los componentes del grupo Los Diablos, destacándose su mayor éxito: Un rayo de sol, del año 1970. También estuvo detrás de otras de las canciones más conocidas del grupo, como Oh Oh July, Fin de semana, Acalorado, etc.

 

En su carrera en solitario -según Discogs-, bajo el nombre Amado, apenas dejó unas grabaciones en los inicios de los años 80: los singles Atrapado y She's in America y el disco Tal como soy.


 
 
 
 

Pero queremos centrarnos en la labor de Amado Jaén detrás de los micrófonos. Para ello, hemos acudido a entrevistas como esta, o bien a vídeos como el siguiente (incluimos este otro), donde el propio Amado Jaén explica parte de su abundante carrera artística. Lo haremos, por orden cronológico, de su carrera para la música adulta, así como -en futuras entradas- para la música infantil. Dejamos fuera su labor para la publicidad (músicas para marcas como Cola Cao, Banco de Santander, Danone, Sony, Dodot, Catalan Occidente, etc.). Usamos como fuentes -además de las entrevistas antes mencionadas- Discogs. No es nuestro objetivo recopilar todas sus canciones (hace años estaba en los créditos de 700 títulos), sino las que más nos llaman la atención, las más (des)conocidas, etc.


Estos son algunos de los créditos de Amado Jaén dentro de la música adulta, como compositor, letrista, adaptador de textos al español, etc.


Tony Ronald. Dejaré la llave en mi puerta. 1972.


Tony Ronald. Lady Banana. 1973.


Tony Ronald. Angelina. 1974.


Perico Fernández. Fuera de combate. 1974.


Nubes grises. Bésame Magdalena. 1974.


Las Grecas. Anabalina. 1976.

 
 

Nubes grises. Háblame. 1976.

Daniel Vangarde. Tú, tú bailas. 1976.


Mateo Fortuny. Hoy volvería a comenzar. 1977.


Las Deblas. No es usted un matador, señor. 1978.

 

Gibson Brothers. Cuba. 1978.



Gibson Brothers. Qué será mi vida. 1979.


Seguiremos en la entrada siguiente con otros créditos de Amado Jaén en la música adulta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario