lunes, 8 de octubre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1988. Mayo a diciembre.


El rostro del mes fue una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Es decir, eran las apuestas de Fotogramas por actores y actrices del cine español que darían que hablar. Hoy en día esta sección no existe en la revista, quedando como su sustituto Fotomatón, así como su apuesta anual por una cosecha de actores bajo el nombre El relevo.

Echamos mano de nuestra colección de Fotogramas para fijarnos en los actores y actrices por los que Fotogramas apostó en su sección El rostro del mes(en ocasiones, con los nombres El chico del mes/La chica del mes), desde 1988 a 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando , por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión.En esta ocasión, lo hacemos con estos actores, de los números de Fotogramas entre mayo de 1988 y diciembre de 1988.



María Barranco. Esta malagueña de ojos fascinantes que ha llegado, incluso, a trabajar como tercera vedette de una revista de Juanito Navarro, cautiva, sobre todo, por una especie de extraña candidez que contrasta con su físico británico.

Sus papeles más conocidos: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Las edades de Lulú (ambos recompensados con un Goya a la mejor actriz secundaria).



Sus inicios: En televisión, como azafata en el programa Gol...y al Mundial 82 (1981) o actriz y cantante en diversos programas de La comedia musical española (1985). En cine, en la desconocida película El elegido (Fernando Huertas, 1985).


Trabajos para rescatar: Sus incursiones en el drama, como en 99.9 o Tiempo de tormenta. O bien sus pinitos como cantante, en la película Todo por la pasta y su single Acalorada.



Su presente:Menos activa que en la década de los años 90 (ocho papeles tuvo, por ejemplo, en 1995), sus últimas películas han sido menos exitosas, teniendo un papel en varias etapas de Amar en tiempo revueltos o Amar es para siempre.


Inés Sastre. Junio de 1988.


Asociada a su trabajo en la película El dorado, la carrera en cine que apuntaba Fotogramas de Inés Sastre no fue tal, pues solo constan 16 trabajos como actriz en su ficha de IMDb. Más recordada por su trabajo como modelo, apenas se ha dejado ver en el cine español (Torrente 2: Misión en Marbella, Variaciones 1/113), habiendo participado más en el cine francés o italiano, no constando trabajos como actriz desde hace más de una década.



Mauren Herrero. Julio de 1988.


Fotogramas informaba que Maureen Herrero era una modelo que procedía de Costa Rica, estando afincada entonces en España por razones sentimentales y destacada por haber rodado la película Esa cosa con plumas. En el cine español había participado anteriormente en la desconocida Waka-Waka (Joaquín Densalat 1987); su carrera como actriz no llegó mucho más allá, según IMDb. Si la identificación no es incorrecta, este es su Instagram.





Ana Álvarez. Octubre de 1988. 54 papeles en IMDb.


Ana Álvarez. Tenía solo 16 años cuando viajó a Tokio para trabajar como modelo. [...] Niña-mujer, serena y turbadora a un tiempo enigmática por momento y con una seguridad infrecuente [...].

Sus papeles más conocidos: La madre muerta (rol premiado, por ejemplo, en Colombia, Francia o Suecia).




Sus inicios: Debutó en cine en un largometraje en Jarrapellejos (1988).



Trabajos para rescatar: Su protagonista en El tesoro (película maldita de Antonio Mercero), su papel en la película basada en el crimen de Los Urquijo Solo en compañía de otros o su colaboración junto a Martes y 13 en Aquí huele a muerto





Su presente:Menos activa como actriz (sobre todo en cine; en televisión sus últimos trabajos han sido en La verdad o La que se avecina), es fundadora de Mr. Willbe Educación creativa.




Emma Suárez. Noviembre de 1988. 88 trabajos en IMDb.


Emma Suárez. Una mirada inocente bajo la que se oculta no se qué oculta perversidad. Unos 25 años que parecen mucho menos. [...] En la vida real Emma Suárez parece una mujer trabajadora, poca amiga de la publicidad y de los festejos pero deseosa de convertirse en una actriz de verdad.

Sus papeles más conocidos: Sus trabajos con Julio Medem (Vacas, La ardilla roja, Tierra), sus papeles con Pilar Miró (El perro del hortelano-premiado con el premio Goya a la mejor actriz-, Tu nombre envenena mis sueños) su protagonista en Sobreviviré.








Sus inicios:Un protagonista en la adaptación de la novela de Rosa Chacel Memorias de Leticia Valle (1980).




Trabajos para rescatar: Su papel como adolescente en la serie Tristeza de amor; una serie que protagonizó y pasó desapercibida como El pantano. El debut como directora de Isabel Coixet, Demasiado viejo para morir joven.



Su presente:Uno de los mejores para actrices de su generación, que pasan de los cincuenta años, después de sus dos Goyas como mejor actriz de reparto y mejor actriz protagonista por La próxima piel y Julieta.




Laura Cepeda. Diciembre de 1988.


Como explicaba Fotogramas, Laura Cepeda nació en México de madre catalana, se educó en Cataluña y tras abandonar los estudios universitarios residió cinco años en Italia. Apareció como rostro del mes por su participación en Baton Rouge. Constan 69 papeles en IMDb como actriz de cine o televisión: en televisión: Ramón y Cajal, Los gozos y las sombras, El olivar de Atocha, Querido maestro, Tío Willy, Raquel busca su sitio, La verdad de Laura; en cine, Entre tinieblas, Mirada líquida, Nosotras). Su actividad como actriz no es la misma que en los inicios de su carrera, pues es una de las directoras de reparto más reputadas, como explica en su página web.




Francisco Bas. Diciembre de 1988.


Francisco Bas figuró como rostro del mes en Fotogramaspor su protoganismo en Soldadito español, explicándose que había protagonizado anteriormente el famoso anuncio de turrones El almendro (Vuelve, a casa vuelve, por Navidad), cuyo vídeo incluimos. Hay dos entradas de este actor en IMDb, una con el nombre Francisco Bas y otra como Paco Bas, que suman en total una decena de papeles: en televisión, por ejemplo, en Los jinetes del alba, Taller mecánico, La regenta, Canguros -papel no recogido en IMDb-; en cine, por ejemplo, en Tahiti’s girl, Solo o en compañía de otros, Jet Marbella Set, Libertarias y Como un relámpago, su último papel, en 1996. Algunos enlaces de internet permiten ver que encaminó su carrera profesional al mundo empresarial. Derivado de este cambio profesional (como tomamos de este enlace), presentó en Televisión Española en el año 2011 el programa Emprendedores e innovadores.




Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario