sábado, 20 de octubre de 2018

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1989. Julio a diciembre.



Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1989.



Eulalia Ramón. Su cara pecosa, su melena abundante y ojos de mirada profunda y acuosa llamaron la atención de los espectadores de Cannes. [...] Una trayectoria firme y ciertamente prometedora.

Sus papeles más conocidos: En una carrera de películas no muy taquilleras y conocidas, a pesar del renombre delos directores con los que ha trabajado, Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz. No muy activa en televisión, tuvo un papel relevante en Truhanes.



Sus inicios: Debutó en la película Últimas tardes con Teresa (1983). Anteriormente lo hizo, sin acreditar, en películas del cine S como Las alumnas de madame Olga o Bacanales romanas.


Trabajos para rescatar: Una miniserie para Estados Unidos rodada en España, Harem (así figura en Wikipedia, no en IMDb); su trabajo como presentadora en televisión en A media voz, junto a Óscar Ladoire y El gran Wyoming. Algunos trabajos en catalán en televisión como su colaboración en el primer episodio de Nissaga de poder o en la serie Para qué sirve un marido.



Su presente: Es un ejemplo de actriz de gran trayectoria que se vuelve (más o menos) invisible para el público según va cumpliendo años. En sus últimos años abundan cortometrajes y pocos papeles relevantes o populares en cine o televisión. Pareja del director Carlos Saura, su otra ocupación es la de ser fotógrafa, como puede verse en su página web.


Clara Sanchis. Octubre de 1989.


Hija de la actriz Magüi Mira y del dramaturgo José Sanchís Sinisterra, Clara Sanchis figuró en El rostro del mes como protagonista de Merlín de Adolfo Arrieta. Acumula 26 papeles delante de una cámara, según IMDb, por lo general secundarios, siendo la película más (re)conocida en la que participó La buena estrella y, en el caso de las series, Isabel.



  
Jorge Sanz. Noviembre de 1989. 105 trabajos en IMDb.

Jorge Sanz. Tras diez años de carrera y salvando el muy difícil paso de la infancia a la adolescencia, Jorge Sanz se ha convertido en uno de nuestros más prometedores jóvenes actores. [...] Parece tan adecuado para interpetar a personajes procedentes del suburbio como a cachorros de la burguesía.

Sus papeles más conocidos: Amantes, Belle Epoque. Candidato en seis ocasiones al premio Goya, lo ganó por otro papel hoy en día menos recordado: Si te dicen que caí.



Sus inicios:Debutó en la película La miel (1979).



Trabajos para rescatar:Sus papeles de niño o adolescente en sus inicios como su rol de Conan niño en Conan el bárbaro (como hijo de Nadiuska) o su trágico papel en el primer episodio de Segunda enseñanza. Su papel como chapero homosexual en Hotel y domicilio o su protagonista en la fallida serie El inquilino. O bien las escenas que llegó a rodar a las órdenes de Pedro Almodóvar en Carne trémula, antes de abandonar este largometraje.



Su presente: Uno de los actores más prolíficos de su generación (más de cien series o películas en cuatro décadas), su papel paródico en ¿Qué fue de Jorge Sanz? sirvió para que él mismo pudiera reírse de los tópicos asociados a su carrera: su mala dicción o su irregular madurez o envejecimiento.


Angie Gray. Diciembre de 1989.


Fotogramas explicaba que Angie Gray era una modelo norteamericana que había actuado a las órdenes de Pedro Almodóvar en Matador o La ley del deseo, destacando su papel en El baile del pato. En IMDb figuran únicamente ocho papeles como actriz, entre mediados de los años 80 y 90, figurando también la función de directora de videoclips. Los recortes que incluimos los hemos extraído de IMDb. Hoy en día se dedica al arte, como muestra una reciente exposición de sus collages en Madrid (que aquí y aquí se reseña) y como puede verse en su perfil de Twitter.








Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario