lunes, 14 de enero de 2019

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1996. Julio a diciembre.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1996.

Zoe Berriatúa. Julio de 1996.


Al igual que Elena Anaya, el madrileño Zoe Berriatúa fue rostro del mes por su protagonismo en África. Fotogramas explicó que había debutado como actor a los órdenes de su padre, el director Luciano Berritúa, a los siete años, en una película inédita (La maldición de Horus). Más popularidad obtuvo con su papel en la serie de televisión Una hija más, junto a otro rostro del mes, Achero Mañas. Su ficha en IMDb consta de 61 trabajos, compaginando televisión (Los negocios de mamá, Al salir de clase, Raquel busca su sitio, Cuéntame, Arrayán) y largometrajes -por lo general, no muy populares- (El ángel de la guarda, La camisa de la serpiente, Quince, School killer, Hot milk, Huidas). Sigue activo como actor, pero ha conseguido más repercusión como director, tras ocho cortometrajes, con sus largometrajes Los héroes del mal y En las estrellas.







Ricardo Amador. Septiembre de 1996.


Ricardo Amador figuró como rostro del mes por su participación en Tengo una casa, tras haber actuado en Tierra y La niña de tus sueños. Fotogramas explicó entonces que le interesaba hasta entonces más la música, pues familiares suyos habían formado parte del grupo Pata Negra. IMDb recoge papeles en cine o televisión entre 1995 y 2003, un total de quince, en películas como el corazón del guerrero, Aunque tú no lo sepas; en series, Querido maestro, Compañeros, Un paso adelante, El comisario, Hospital central.



Verónica Román. Octubre de 1996.


La barcelonesa Verónica Román compaginaba, en el momento de ser rostro del mes, sus estudios de COU con la interpretación, acumulando cuatro largometrajes: A tres bandas, Cuerpo en el bosque, Last cut y No se puede tener todo (película anunciada en Fotogramas como Incierta imagen de mujer). Fue uno de los rostros del mes con menor carrera como intérprete (según la ficha de IMBd), pues figura únicamente un largometraje posterior, Muertos de risa. Aquí puede verse un reportaje que repite la información que se ofreció en Fotogramas.





Gary Piquer. Noviembre de 1996.


Gary Piquer, nacido en Escocia de madre escocesa y padre catalán, protagonizó El último viaje de Robert Rylands, tras haber participado en El niño invisible. IMDb recoge 43 papeles de este actor, uno de los pocos bilingües entre los intérpretes españoles, en películas (A los que aman, Un banco en el parque, Aunque tú no lo sepas, León y Olvido, El capitán Trueno y el santo Grial, Holmes & Watson Madrid days, La librería) y series (Ala... dina, Las aventuras del capitán Alatriste, The refugees). Wikipedia destaca su papel en la película hispano uruguaya Mal día para pescar, siendo también coguionista de la misma. Sus inicios fueron más curiosos, como presentador del programa para aprender inglés That’s English.







Cerramos de esta manera el tema de los rostros del mes de Fotogramas de los ejemplares que conservamos de los años 1988 a 1996.


No hay comentarios:

Publicar un comentario