miércoles, 2 de enero de 2019

Ell@s fueron rostros del mes de Fotogramas. 1995. Julio a diciembre.


Presentamos en entradas anteriores El rostro del mes, una sección de la revista Fotogramas que presentaba a algunos actores noveles o de escasa experiencia por los que la revista apostaba, ofreciendo algunas informaciones sobre ellos. Repasamos en estas entradas cómo fue dicha sección, entre los años 1988 y 1996. Algunos de los intérpretes no necesitan presentación y pasaremos de ellos por puntillas, mencionando, por ejemplo, únicamente sus papeles más conocidos, sus inicios, sus trabajos para rescatar o su presente. En otros casos, con los intérpretes menos mediáticos, intentamos recopilar más datos sobre estos actores y actrices. Solo nos centramos en experiencias ante la cámara, es decir, cine y televisión. En esta ocasión, nos centramos en los actores por los que apostó Fotogramas en el año 1995.

Rosana Pastor. Julio de 1995.


La valenciana Rosana Pastor apareció como rostro del mes de Fotogramas por su papel en Tierra y libertad, papel por el que logró el Goya a la mejor actriz revelación. La revista mencionó entonces sus papeles en cine anteriores, como ¿Quién te quiere Babel?, Un negro con un sexo o Las edades de Lulú. Cuenta con 62 papeles en su ficha de IMDb, en películas como Sobreviviré, Un banco en el parque, Leo, Juana la Loca, El refugio del mal. Poco habitual en televisión, no ha tenido papeles continuados en series salvo en una de las temporadas de Amar es para siempre. También presentó un programa de televisión: Amor a primera vista. En la actualidad está menos activa como actriz (al menos en cine y televisión), por su cargo político como diputada en las Cortes Generales con el partido político Compromís-Podemos.




Marc Martínez. Julio de 1995.


El actor catalán Marc Martínez también fue rostro del mes por Tierra y libertad (anunciándose también su participación en Antártida). Fotogramas mencionó entonces que compaginaba el teatro con la televisión y el cine, así como la música. Este actor pasó en forma de entrevista por el blog, entrada a la que remitimos para repasar su carrera. Sobre su papel a las órdenes de Ken Loach en Tierra y libertad dijo lo siguiente: “Lo mejor que he hecho. Como experiencia, en primer lugar, y el trabajo fue superlativo. El resultado, muy digno. Para mucha gente, una de sus pelis favoritas. Para mí... La más importante. Loach, un mago. Un gentleman. Una lección”.



  
Carlos Fuentes. Agosto de 1995.


Carlos Fuentes fue el protagonista de la película Antártida, pues era “un chaval de 18 años que salía de un esplai -un centro de actividades culturales y deportivas para jóvenes- cuando lo vio Jorge Denis y lo metió en un casting del que salió convertido en protagonista de la película”. La revista mencionó que sus ocupaciones anteriores eran las de electrónico y ceramista. No fue flor de un día, pues continuó como actor (36 papeles figuran en IMDb), con papeles relevantes en cine, sobre todo en los primeros años de su carrera: Taxi, La Celestina, El tiempo de la felicidad, Atómica, Mambí, Km. 0, Tiempos de azúcar, Chuecatown. En la presente década sus papeles como actor están más espaciados. La página web de su representante indica su labor como profesor de interpretación, así como fundador de la productora SioSi events.





Tania Henche. Septiembre de 1995.


Una de las pocas niñas que fue protagonista del rostro del mes de Fotogramas en los primeros años de la década de los 90 fue Tania Henche, de nueve años, por su papel en Una casa en las afueras. Tenía experiencia en publicidad y se anunciaba su participación en la serie Canguros. IMBD no recoge este papel, mencionando que solo tuvo otros cuatro papeles en televisión, en las series Turno de oficio: diez años después, Querido maestro (su papel más continuado, como una de las alumnas del colegio de la serie, Julia), A las once en casa, Compañeros. Aquí se explica que hoy en día es publicista.





Joaquín Cortés. Octubre de 1995.


El bailaor de flamenco Joaquín Cortés fue rostro del mes por su papel como chico Almodóvar en La flor de mi secreto. Remitimos a la entrada que dedicamos a algunos actores de dicha película para repasar su vinculación con el cine.



Susi Sánchez. Noviembre de 1995.


No fueron habituales como rostros del mes de Fotogramas en el año 1995 actores con cierta veteranía, como fue Susi Sánchez, por su papel en Una casa en las afueras. Entonces contaba con la popularidad televisiva, por su papel como hermana del personaje de Emilio Aragón en la serie Médico de familia. En IMDb figuran 70 papeles en cine y televisión, desde 1973 con su participación sin acreditar en la película Una pareja... distinta y trabajos en televisión durante la década de los 80, en series como Anillos de oro y Platos rotos o el programa ¿Pero esto qué es? Empezó a destacar en cine a mediados de los años 90 (Entre rojas, Malena es un nombre de tango, Juana la Loca, El patio de mi cárcel). Es de las pocas actrices maduras cuya carrera se hace más visible con el paso de los años, destacando sus papeles en largometrajes como La piel que habito, Los amantes pasajeros, 15 años y un día, 10.000 noches en ninguna parte, Julieta, El guardián invisible, La enfermedad del domingo.





Santiago Segura. Diciembre de 1995. 116 papeles en IMDb.


Santiago Segura. No le apura confesarse vago -se licenció en Bellas Artes porque era la carrera que menos esfuerzo requería- ni de ser el abusón de los amigos; gracias a ellos y a algún sablazo ha financiado sus cortos -es casi el cortometrajista oficial del reino-, aunque su millón de verdad lo consiguió después de apuntarse a montones de concursos televisivos. [...] Lo ha probado todo: escribir guiones, doblar películas porno, dibujar cómics y asistir a tertulias.

Sus papeles más conocidos: Su protagonista en El día de la bestia o sus cinco Torrentes, por ejemplo.



Sus inicios: Además de algunos cortos, su papel en Acción mutante (1993), de su mentor Álex de la Iglesia.


Trabajos para rescatar: Sus participaciones como concursante en programas de televisión antes de hacerse conocido: No te rías que es peor, Locos por la tele, El huevo de Colón, Vivan los novios. Sus inicios como cortometrajista: Relatos de medianoche, Evilio, Perturbado, El purificador (Evilio vuelve). Su cambio de registro como actor en La niña de tus ojos y La reina de España.




Su presente: Uno de los personajes más más prolíficos del cine español (más de 100 papeles en tres décadas), está anunciada su presencia en dos series de televisión extranjeras: Styx y Vade retro.


Seguiremos en próximas entradas con otros rostros del mes de la revista Fotogramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario