martes, 5 de febrero de 2019

La otra música infantil española de los años 80. Tercera parte.


Presentamos en la entrada anterior el tema de la música infantil española de los años 80. Al presentar a estos artistas suele mencionarse, por ejemplo, a Parchís, Enrique y Ana y Teresa Rabal, o bien Regaliz, Chispita, María Jesús y su acordeón o Torrebruno: artistas todos ellos que dieron el salto al cine en dichos años. También se suele mencionar a Antonio y Carmen, Botones, Caramelos, Nins, Los Pirañas, Popitos, Tito y Tita. Pero en nuestro caso nos centramos en solistas, dúos o grupos que también fueron populares entre los niños de la década de los 80 pero que, tal vez, hoy no son tan recordados o conocidos. Sacamos algunos de sus nombres de la biblia del tema, el libro El fabuloso mundo de la canción infantil. Lo hacemos por orden alfabético, intentando rastrear su discografía gracias a webs como Discogs o Todocoleccion, así como los blogs Música infantil-Por siempre niños, El blog de Ernestoide o esta entrada de Viruete. Seguimos presentando a estos otros artistas infantiles en España en la década de los años 80.






La familia
El grupo La familia, como su nombre indica, era un grupo familiar, originario de Cartagena (Murcia), formado por trece primos entre sí: ocho hermanos y cinco hermanos. Publicaron el disco Viva la amistad, del que se extrajo el single del mismo título, así como otro titulado Vuelve por Navidad. Al parecer, el grupo se disolvió por los costes que suponían tener un grupo con trece componentes y no aceptar sus miembros reducir a cinco las caras visibles de La familia.






Juegoarena
Grupo musical fantasma que no sabemos si corresponde a los años 80 (así se menciona en Todocolección) y del que no hemos encontrado más informaciones, salvo que publicaron canciones como Los niños prefieren coches o Majorette.



Laura
Fue presentada Laura como pionera de la canción protesta infantil, debido a Y quién ha pensado en mí, que recogía el tema de la separación de los padres y la ruptura del hogar, como puede verse en el recorte que incluimos. El disco se llamaba de la misma manera y Laura era presentada como una niña de once años estudiante de piano, solfeo y coral, habiendo ganado el premio extraordinario del conservatorio donde estudiaba. Junto a Y quién ha pensado en mí, se publicó también el single Vivir sin trabajar.











Lourdes y Rémy/Lourdes Amor
Lourdes Amor debutó en el teatro con el musical Annie, protagonizada por la niña Carmen Pascual -de la que hablaremos en una futura entrada-, continuando como actriz en la miniserie de televisión El mayorazgo de Labraz o en la película El señor Galíndez. Su vinculación con la música infantil se debió al dúo Lourdes y Rémy, en compañía del hombre orquesta francés Rémy Bricka, de cuyo disco se extrajeron los singles Al revés y Qué rollo (en este, tras la salida de su compañero Rémy, con el nombre de Lourdes Amor). Desvinculada de Rémy actúo en compañía de su padre y su tío, llegando a grabar canciones que no fueron publicadas. Como se explica en El fabuloso mundo de la canción infantil, su carrera continúo en el mundo de la informática.







  
Monano y su banda
Bastante mediáticos en su momento, pues fueron apadrinados por Miliki y actuaban en el circo, fueron de los últimos artistas infantiles de los años 80, pues sus discos aparecieron ya en la segunda mitad de la década. Fueron también de los más prolíficos: discos como Miliki presenta a Monano y su banda (con los singles ¡Atchis!, Soy un gnomo, Pumuky, El ratón caramelón), El disco de los niños (con los singles Noeli y Cierra la ventanibiris), Rock and rocc (y el single El hipo), así como otras referencias como Bugi del mundial/Una canasta basta o Samalele Samala (de la serie La aldea del arce, una de sus canciones más recordadas). Una de sus componentes femeninas fue Sol Abad, que después formó parte de Objetivo Birmania. Aquí se recuerda a este grupo.




























Los naranjitos
El grupo Los naranjitos tomaron su nombre de la mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Eran cuatro hermanos cuya canción más conocida fue Chupi rock y que publicaron diversas casetes de versiones de otras canciones populares de dichos años. Como en el comentario de este enlace se explica, el grupo procedía de Barcelona, si bien los niños tenían vinculaciones con Navarra.










Seguiremos en futuras entradas con otros cantantes y grupos de música infantil española de los años 80 no tan conocidos o recordados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario