viernes, 17 de abril de 2020

¿Qué fue de los representantes españoles del Festival de la OTI? Años 1985-1989.


Presentamos en las entradas anteriores el tema de los representantes españoles del Festival de la OTI, festival que pretendía hermanar musicalmente a los países iberoamericanos, que dejó de celebrarse en 2000. En esta ocasión nos ocupamos de los representantes entre los años 1985 y 1989.


1985. Caco Senante. Esta forma de querer. –




Ese año solo se dio a conocer las tres primeras posiciones, por lo que no se supo el lugar en el que quedó Esta forma de querer de los veintiún países participantes. En el caso del canario Caco Senante, esta no fue la canción más conocida de su carrera como músico, sino el himno oficioso canario Mojo picón (1982). Su carrera contempla diez discos como artista solita (según Discogs), siendo el último del año 2003 (Mil maneras). Su carrera se ha diversificado, tanto como actor (véase su ficha en IMDb) o bien en otros medios de comunicación (presentador y colaborador de radio). En los últimos años su presencia en los medios de comunicación se ha debido a supuestas irregularidades derivadas de su puesto en la Sociedad General de Artistas, como se explica en esta entrevista, desvelando que su carrera artística se le debe a Torrebruno.



1986.

España no participó en el festival celebrado dicho año en Chile, como protesta por la política del dictador Augusto Pinochet. 


1987. Vicky Larraz. Bravo samurai. 3ª posición.






 Una de las canciones más populares de toda la historia en España en la OTI fue el Bravo samuria de 1987 de Vicky Larraz, la antigua solista del grupo Olé Olé en su etapa en solitario. De Vicky Larraz hablamos en una entrada anterior, del año 2012. Desde entonces Vicky Larraz se ha asentado en España, volviendo a juntar a algunos miembros de Olé Olé, por ejemplo, para homenajear al batería del grupo Juan Tarodo (con la canción Por ser tú), fallecido hace unos años. En la actualidad son el grupo Ole ‘Star, editando nuevas versiones de éxitos de las distintas etapas de Olé Olé, incluyendo el Bravo samurai de la carrera en solitario de Vicky Larraz (véase el vídeo que incluimos). En la página web de Vicky Larraz puede seguirse toda su carrera y su actualidad musical.





1988. Álex y Christina. Dulce maldición. 10ª posición.




Una de las peores posiciones de España en la OTI y el menor número de puntos de toda la historia (apenas dos) fueron el resultado de una de las canciones más modernas enviadas por España en la historia de la OTI, de los entonces muy populares Álex y Christina. Este dúo editó dos discos a finales de los años 80 (Álex & Christina y El ángel y el diablo) siendo, con diferencia, su canción más conocida ¡Chas! y aparezco a tu lado.

Tras la separación del dúo la carrera como solista de Christina Rosenvinge ha sido más conocida (y valorada) que la de Álex de la Nuez. Ella, por ejemplo, obtuvo el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2018; él, antiguo miembro del grupo Zombies, tuvo un único éxito masivo como solista, su canción del verano de 1994 Dame más; menos conocidas son sus labores como productor o compositor para otros artistas (véase su ficha de Discogs).

1989. José Manuel Soto. Como una luz. 2ª posición.






Segunda posición para esta canción del cantante andaluz José Manuel Soto, mucho más recordado por sus otras canciones como Déjate querer o Por ella, de los años inmediatamente anteriores o posteriores a su participación en la OTI. A pesar de ello, el cantante -con más de treinta años de carrera, celebrados con un cupón de la ONCE, imagen que incluimos- cuenta con diecinueve discos publicados hasta el momento (según Wikipedia), dieciocho (según su página web) u once (según Discogs).










Seguiremos en futuras entradas con el qué fue de otros representantes españoles en el Festival de la OTI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario