martes, 25 de septiembre de 2012

Vicky Larraz: del hucaracán al terremoto


Me atrevo a decir que Vicky Larraz es la artista de España en los 80. No es Alaska (que siempre recuerda que empezó en los 70), Ana Curra, Kiki d’akí o Rubi (y los Casinos) [por poner algunas de las que me interesan]. Vicky Larraz está de vuelta como está mostrando estos días en muchos medios de comunicación (felicito al jefe de prensa, porque se está haciendo ver y sonar). Ella misma ha creado el título de esta entrada: de Huracán (su último disco, de 1989) al single Earthquake [Terremoto] que se publica hoy.

Yo tengo asociado a Vicky Larraz a un gran enfado: la noche del 24 de octubre de 1987 no funcionaba la antena de televisión de mi casa y me quedé sin ver su tercera posición en el Festival de la OTI de ese año. Un drama comparable a que se vaya la antena en las campanadas, el final de Farmacia de guardia o el gol del Mundial. Ese año bailábamos continuamente con coreografía de castañuelas incluida en el recreo del cole (entonces, 3º o 4º de EGB, no lo tengo claro) su Bravo Samurai.


Apenas se puede ser original hablando de Vicky Larraz, porque tocamos lugares comunes y tópicos:
-Nacho Cano cedió el No controles a Olé Olé (Ana Torroja todavía debe estar tirándose de la trenza que llevaba en la época de Hawai Bombai).
-Conspiró (Conspiración), dio (Dame), fue a mil (Voy a mil), caminó (Caminemos) y dejó Olé Olé para cantar en solitario. Dio paso a Marta Sánchez (si ambas tuvieron o tienen roces a lo Krystle y Alexis de Dinastía -en versión televisiva actual cañí: Anne Igartiburu y Mariló Montero- no ha trascendido). Dos años de cantante solista de Olé Olé (1983-1984) para algunos dieron mucho más juego que los cuatro de Marta Sánchez (1986-1990): para gustos, colores.
-Dio el salto en solitario con tres discos en solitario (1986, 1988, 1989) que sonaron menos que los de Olé Olé (me ha venido a la cabeza ahora mismo Carlos Berlanga...). Los podéis comprar en la edición que sacó Rama Lama en el año 2000.

-A la vez que sacaba sus discos en solitario, debutaba como presentadora de televisión en Tocata (¡solo tres meses!) y siguió en 1991 De carne y hueso (que no ha pasado a la historia de la televisión, pues no encuentro referencias a él en libros de historia de TVE. Aquí podéis ver cómo se anuncia su labor de presentadora en Tocata...).

-En 1992 muchos dejamos de saber de ella al trasladarse a vivir a Estados Unidos, donde cosechó éxitos como presentadora de televisión.
-De lo más interesante sería saber las razones de la vuelta fallida de Vicky Larraz a Olé Olé. Llégo a grabar los temas, pero no vieron la luz y Olé Olé tuvo una vuelta fallida en 2008. Espero que estos asuntos se expliquen en el libro que se prepara sobre el grupo y cuya primera edición está agotada.
-Tras años sin saber mucho de ella actual, volvió en 2010 con un regreso que supo más a vender humo (me viene a la cabeza ahora mismo Pedro Marín...).
-Y llegamos al 2012 en el que publica su terremoto en inglés, en el que espero que tenga éxito y pueda tener continuada su vuelta musical, que no está fácil...
Como me gusta ser original y aportar algo que no esté por la red, os dejo con las fotos de su boda (aquí tenéis el book completo) y de su hija, de las revistas Lecturas y Hola.




1 comentario:

  1. Sin duda eso de que la antena televisiva deje de furrular...a mí me pasó con el Goya a Javier Bardem por Boca a Boca y me cabreé un montón.
    Inolvidable el Bravo Samurai..en el cole gustaba más La Decada Prodigiosa Made in Spain...por el patio..

    ResponderEliminar