domingo, 21 de abril de 2013

Dawson’s Creek Temporadas 1-3 (1998-2000)



En los últimos años es difícil, sino imposible, seguir una serie de televisión extranjera sin cambio no sólo de hora, sino también de día,o de cadena; incluso que pase de cadena generalista, a cadena temática TDT o a cadena temática de pago...

Por ejemplo, dudo que Telecinco emitiera Felicity completa, ya que tras las primeras temporadas, no sé si los capítulos pasaron a las madrugadas de los fines de semana. En mi caso, suerte que mi ciudad tenía entonces Localia y pudimos ver algunos pocos el fin de los personajes de Felicity Porter, Ben Covington o Noel Crane un sábado a eso de las 21.00 el 25 de noviembre de 2004.

 

Algo parecido pasó con la serie de hoy, Dawon’s Creek, en España llamada Dawson crece. Reconozco que no sé cuándo se emitió en España (según la entrada en Wikipedia en inglés, en el año 2000 en La 2). No sé cuántas temporadas se emitieron ni en qué cadena... Suerte de DVD...



 Desconocía qué es eso del guilty pleasure: ese placer oculto, como que da vergüenza salir del armario catódico y decir que uno disfruta de Glee o de las aventuras de Dawson Leery y compañía. En plan 1, 2, 3: en la parte positiva, la duración (esos 42 minutos que ni saben a mucho ni a poco); esos cliffhanger o escenas puestas justo antes de cada pausa para enganchar (no es en plan Dallas, y los finales de capítulos o temporadas no son tan relevantes); la esencia, sobre todo, se mantiene, más o menos, la personalidad de personajes, así como la cohesión y credibilidad. En la parte negativa, lo desdibujados que quedan algunos personajes, sobre todo entre los secundarios y los adultos; lo idílico que resulta todo; lo poco creíble que resultan estos personajes adolescentes en algunas ocasiones...

La serie duró seis seis temporadas, con un total de 128 capítulos. La primera fue más corta, de solo trece capítulos, frente a los 22 de la segunda y los 23 de la tercera, cuarta, quinta y sexta. Sólo he visto las tres primeras temporadas, así que hasta esos capítulos, los protagonistas fijos desde la primera temporada son el cuarteto formado por Dawson, Pacey, Joey y Jennifer.

 

Dawson es el epicentro, si bien su papel se desdibuja y pasa a ser menos relevante en las temporadas dos y tres. Los que están en su contra lo tachan de pánfilo, de tener sangre de horchata o de faltarle sangre en las venas; los que están a su favor dicen que es el modelo de adolescente reflexivo, que piensa antes de actuar y que tiene su vida bastante equilibrada. El papel fue intepretado con convicción por James Van Der Beek, en uno de sus primeros papeles de relevancia de este futuro profesor de teatro, que pasó a la interpretación y dejo atrás sus intenciones de ser profesor. Durante los primeros años de la serie apenas aprovechó su popularidad y sus papeles fuera del de Dawson no fueron relevantes.


Hubo en cambio en el orden de aparición de los actores en la careta de la serie: en la primera temporada fue para el personaje de Jennifer (Michelle Williams), mientras que a partir de la segunda fue el lugar de Joey (Katie Holmes). Respetando el orden, llega la bad girl de la serie, Jennifer, que llega a la ciudad de la pandilla de Dawson (Capeside) para cuidar a su abuelo moribundo, viviendo en casa de su abuela Grams. Esto se verá avanzada la primera temporada que era en verdad una mentira para esconder el pasado turbulento de Jen: desde muy joven entró en los círculos de la droga y el sexo, y sus padres decidieron enviarla con su abuela (poco se explota este pasado, más que para que Jennifer se sienta muchas veces coartada, con un pasado que cae sobre ella como una losa). Michelle Williams tampoco destacó en sus primeros papeles, en versiones de Lassie o en películas de ciencia ficción de la serie Species. En los primeros años de la serie aprovechó los descansos de rodaje para firmar películas como Halloween H20. Michelle repitió varias veces que no está del todo contenta con su papel, pero que haber firmado un contrato por seis años le hizo que queda anclada a su Jen en los seis años de la serie.


La dulce Joey fue ganando peso y carisma a lo largo de la serie, a pesar de ser presentada como el Quique de Verano Azul: más bien anodino, en el que nadie se fija, pero que va demostrando lo que vale y a partir de la segunda temporada es uno de los puntales de la serie y su evolución casi, casi oscurece la de Dawson. El encanto de su intérprete, Katie Holmes, hizo que despegara su carrera: su debut impactó en La tormenta de hielo, así como en otros trabajos como Go o Secuestrando a la Sra. Tingle. 


Pacey sería al antagonista: el cachondo, el gamberrete, el centro de las fiestas, pero con un buen fondo, y sin sacar a lo largo de otras temporadas su vena gamberra. Su inicio de la serie está centrado en su relación con la profesora Tamara Jacobs. Su actor, Joshua Jackson era el veterano de la serie, tal vez por el trabajo de su madre, directora de cásting de series como MacGyver; él ya había empezado como actor infantil en las películas de Disney The migthy Ducks (en España se llamó Somos los mejores, con Emilio Estévez como entrenador del equipo de hockey sobre hielo infantil). Tampoco despuntó como actor en los años de las primeras temporadas de Dawson’s Creek


Los personajes adultos, presentes desde la primera temporada, no destacan especialmente: hacen bulto, desparecen cinco capítulos, aparecen en otro, alguna trama secundaria, etc. Son los padres de Dawson, Galle Leery (Mary-Margaret Humes), de presentadora de la tele local a propietaria de un restaurante de pescado, y Mitch Leery (John Wesley Shipp, de la serie Flash), que no se sabe muy bien su oficio al inicio de la serie: sueña con abrir un restaurante, pasa a trabajar de entrenador en el instituto de la pandilla de Dawson y al final, en el restaurante familiar, una vez reconciliado con Galle.

Los personajes adultos relacionados con Jennifer son además de su abuelo, que muere con la primera temporada, su abuela Grams (Mary Beth Peil), ferviente católica, y que insiste en que Jennifer sea un buen modelo de joven, incluyendo tramas interesantes en las que Jennifer rechaza que quiera integrarla en la relegión católica. Joey, con el trauma de la muerte de niña de su madre, vícitima de un cáncer, y cuyo padre está en la cárcel para después salir y volver a tantear el tráfico de drogas, vive con su hermana Bessie (Nina Repeta), cuya pareja, Bodie, desaparece en la primera temporada y vuelve en la tercera. En el caso de Pacey, no hay al principio de la serie presencia de su familia o casa: su hermano, policía, del que Pacey se ríe acerca de su posible orientación sexual, desaparece en la primera temporada y aparece de nuevo en la tercera. 

 
 
Otros personajes que aparecen en la segunda temporada y que pasan a formar parte de la careta de la serie a partir de la tercera temprada son Andie y Jack. Prometen más que el juego que dan en la segunda y tercera temporada. Andie (Meredith Monroe), novia de Pacey en la segunda temporada, da juego hasta que acaba ingresada en una clínica al final de la segunda temporada por problemas psíquicos. A partir de ahí el personaje se desdibuja, salvo cuando en la tercera temporada entra en la trama en la que roba un modelo de examen que facilite sus resultados en la selectividad. Jack (Kerr Smith) empieza como un personaje amable, un poco gris, y por eso se empareja con Joey. Su salida del armario fue comentada y la verdad es que es, cuanto menos, original: un profesor le hace leer un poema que él ha escrito, de contenido homoerótico y a partir de ahí asume su condición sexual (compatible con el hecho de jugar al fútbol americano). No encuentra pareja en las temporadas dos y tres, al no fraguar su relación con Ethan: ambos protagonizaron el primer beso homosexual en la historia de la televisión americana, al final de la tercera temporada.

 

En cuanto a las temporadas, cada uno tendrá sus favoritas: el carácter de la serie (intimista, adulta, llena de guiños cinéfilos por ser Dawson un amante del cine) se desdibuja en la segunda temporada, se pierde del todo en el inicio de la tercera temporada –Dawson se hace más gamberro, aparece la enigmática Eve, camarera en un puticlub- (se nota la salida del responsable de la serie, Kevin Williamson), si bien la tercera temporada acaba en alto, con el triángulo de Dawson, Joey y Pacey. Cada uno tendrá sus capítulos favoritos, aunque los que mejor funcionan son aquellos en los que la pandilla acaba encerrada de alguna manera y salen sus relaciones. Por ejemplo, Detention, el claro homenaje a El club de los cinco/The breakfast club (1x07); el homenaje al cine de terror de The scare, en un viernes 13 (1x11); el capítulo en el que la pandilla es invitada a preparar un examen muy importante en casa del típico niño pijo del colegio, The All-Nighter (2x07); los capítulos centrados en la salida del amario de Jack (To be or no to be... ... That is the question, 2x14, 2x15) o Escape from Witch Island, en el que la pandilla va a una isla a rodar un documental, que se supone que está habitada por brujas (3x07).

Para el que quiera saber más hay mucho sobre la serie, en inglés, en alemán; algo en francés e italiano y diría que nada o casi nada en español. La serie dio para muchas novelas, poco basadas en la serie (salvo el primero de todos: The Beginning of everything else), incluso con una serie de libros de misterio. Biografías de los actores también unas cuantas, pero tal vez los más útiles sean las guías de la serie con descripción, información y crítica de episodios. En alemán, el especial de Space view. Das Sci-fi Magazin, que incluye resúmenes de las temporadas 1 a 3. En inglés el más útil (aunque no incluye ninguna foto) es Troubled Waters. An Unauthorised and Unofficial Guide to Dawson’s Creek (temporadas 1-3), así como The official companion (temporadas 1-2) y The all new official Companion (temporadas 3-4). Poca información en libros, que yo sepa, de las temporadas 5-6. Me harán falta para hablar del resto de temporadas...







No hay comentarios:

Publicar un comentario