martes, 30 de abril de 2013

Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010)



Me salto una de las autonormas del blog, de centrarme en música y series de televisión de los años 70, 80 o 90, para hablar de una película (todavía no había redactado una ficha rosa sobre una película) más o menos actual, Miss Tacuarembó, la producción uruguayoargentinoespañola del año 2010, dirigida por Martín Sastre (responsable del videoclip La mano en el fuego de Fangoria) y protagonizada por Natalia Oreiro.

Empezaré diciendo que el revival nunca se ha ido de moda, pero en el cine español ha dado menos juego y no se me ocurren muchas comedias ambientadas en gran parte en los años 80. A bote pronto, El asombroso mundo de Borja Mari y Pocholo (Juan Cavestany y Enrique López Lavigne, 2005) y la peli de culto de la nostalgia sana del cine español (y catalán), Herois de Pau Freixas (2010), con guión de Albert Espinosa y embrión del fenómeno de TV3 (y Antena 3), Polseres vermelles.
 
En la película, adaptación de la novela del mismo título del música y escritor Dani Umpi (difícil de conseguir, según mis búsquedas, en España), se unen elementos que son propicios de una ficha rosa: la telenovela Cristal y la idolatría a Jeanette Rodríguez, la afición de las catequistas (¡el 90%!) a la colonia Anaïs Anaïs, el grupo Parchís, un parque temático católico llamado Cristo Park, la frecuencia con que Linda Evans cambia de colonia (¡una para cada día!), Flashdance, etc. Todo unido a una banda sonora de esas que se repite en la cabeza sin que uno se dé cuenta.


La historia suena, pero va llevada más allá: la pareja de amigos, ella soñadora y él el amigo gay que se deja llevar, que lo flipan cuando pueden tomar prestados de la pareja de niñas gemelas repelentes los walkie talkies y que ven que en su pueblo de mierda (no sé si Tacuarembó lo es, en la película es Tacuarembó como podría ser cualquier pueblo en cualquier país del mundo) no tienen muchas alternativas, hasta que se arriesgan a vivir su sueño... Por eso la protagonista, Natalia (Natalia Oreiro), que se cambia al nombre artístico de Cristal, por la influencia de la telenovela venezolana, decide presentarse al concurso de Miss Tacuarembó. Su amigo, Carlos (Mike Amigorena) está siempre a su lado, también en su trabajo en el parque temático Cristo Park, el único parque aprobado internacionalmente por el Vaticano.

 
 
 
Cristal tiene un sueño, pero, como le dicen en los cástings, tal vez es un poco mayor para tener dicha ambición: cantar. Por eso, sigue presentándose a cástings como el de Todo por un sueño, presentado por Patricia Peinado (Rossy de Palma). El programa aprovecha la circunstancia para producir el reencuentro con su madre, la catequista Haydeé (Mirella Pascual), a la que hace años que no ve.


La película es coproducción uruguaya, argentina y española y en el reparto, además de la gran Rossy de Palma (en el ránking de actrices desaprovechadas ocuparía uno de los primeros puestos), Alejandro Tous (como sacerdote; un actor de filmografía curiosa, que incluye en sus trabajos series de gran calado como Yo soy Bea a productos arriesgados y más minoritarios como Spinnin o este).

 
Lo bueno de no saber mucho de los artistas uruguayos y argentinos es que los espectadores españoles vemos la película sin saber mucho de Natalia Oreiro. Esta cantante uruguaya (asentada en Argentina desde hace años) llegó a España hace unos años para promocionar sus discos, pero desde entonces, al menos desde España, había vuelto a saber poco de ella (estos viajes de promoción hacen que se pierdan artistas hispanomericanos como la mexicana Patricia Manterola, o, desde Italia, Ambra). Yo la tenía por artista de one hit wonder (Tu veneno), pero, para nada, pues vendió, según Wikipedia, muchísimos ejemplares de sus tres discos (Natalia Oreiro, 1999; Tu veneno, 2000; Turmalina, 2002). Además, como cara habitual de las telenovelas, también tiene su público en Centroeuropa y Europa del Este, así como en algunos países asiáticos, como Corea del Sur.

 
 
Y, sin duda, la banda sonora, obra de Ale Sergi (cantante del grupo Miranda!), ayuda y genera hits como Cristo Park y Cristal, pegadizos como pocos... Está editada en España por Warner, y en otra edición para los países hispanoamericanos (en FNAC se encuentra, por ejemplo).
 
 
 
La película, a pesar de la participación española, y a pesar de ganar en el Festival de Cine de Málaga el premio a la mejor película y guión (en la sección Zonazine) no está editada en España en DVD, aunque puede verse en Filmin. Rebuscando, rebuscando, también está en YouTube... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario