sábado, 23 de agosto de 2014

Ellas fueron portada de Fotogramas (año 1979)



Algunas de las entradas que mejor han funcionado en el blog en cuanto a número de visitas han sido las dedicadas a algunas actrices españolas que fueron portada de la revista Fotogramas en la década de los 80. Por ejemplo, Paula Molina, Berta Socuéllamos, Bibi Andersen, Ana Obregón e Isabel Mestres o bien Maribel Martín, Cristina Marsillach, Laura del Sol, Patricia Adriani, Lydia Bosch
 
Retrocediendo en el tiempo, el año 1979 también tuvo varias portadas centradas en actrices españolas en unos años en los que el cine español era más bien un cine de destape. De entre sus portadas, actrices muy activas entonces (y después) en la pantalla grande, como Victoria Abril, Ángela Molina y Ana Belén.

 
 
 
 

También otras actrices que en época estuvieron muy presentes tanto en cine como en televisión, como los nombres de Nadiuska, Ágata Lys, María Casal, Paca Gabaldón, Sara Montiel, Amparo Muñoz, María José Cantudo, Azucena Hernández.


 
 
 
 
 
 

Pero tal vez sea más interesante destacar a otras actrices menos recordadas, como Beatriz Elorrieta, Silvia Aguilar, Sara Mora, Adriana Vega, Cristina Lay o Vanessa Hidalgo.


Beatriz Elorrieta (número 1598, junio de 1979)


Si la fichade IMBD no falla, además de actriz trabajó como diseñadora de vestuario en películas de su hermano Javier Elorrieta como Sangre y arena (1989), Cautivos de la sombra (1993) o Demasiado caliente para ti (1996). Su carrera de actriz empezó en los años 70, con un total de 29 papeles en películas de Juan José Porto como El curso en que amamos a Kim Novak (1980) o Crónicas del bromuro (1980). También apareció en televisión en series como Ramón y Cajal (1982) o Los gozos y las sombras (1982). Su carrera finalizó, al parecer, con una película de su hermano, La noche de la ira (1986), película presentada a los medios durante su rodaje como La cacería. Tal vez alguien la recuerde más por su papel de Isabel La Católica en la película protagonizada por Lola Flores Juana la Loca de vez en cuando (José Ramón Larraz, 1983).

 
 
Silvia Aguilar (número 1599, junio de 1979)


"No sé lo que pasará cuando la chica se empeñe en hacer un cine que no tenga en cuenta sus encantos como principal motivación de su presencia en la pantalla. Silvia es fotogénica, y colabora muy bien a la hora del encuadre. Tiene seguridad y el aplomo que precisan los papeles que hasta ahora se le han encomendado". Así se describe a esta actriz en la crítica de la película ¿Pero no vas a cambia nunca, Margarita? (Chumy Chúmez, 1978) publicada en La Vanguardia en la edición del 24 de noviembre de 1978.
 
Su carrera como actriz, de 28 papeles, se centró sobre todo entre finales de la década de los años 70 e inicios de los 80, con papeles como Trampa sexual (Manuel Esteba, 1978), Alicia en la España de las maravillas (Jordi Feliu, 1979), Todos me llaman gato (Raúl Peña, 1980), Aquella casa en las afueras (Eugenio Martín, 1980) y abundante cine más o menos S. En televisión, como azafata-ujier en Sumarísimo (1978), junto a Adriana Vega, Tania Urruzola o Nene Morales, y en el más recordado Un, dos, tres (si bien este dato no figura en la ficha de IMBD).

 

Su presencia fue también numerosa en otras revistas como en Interviú o Party, o bien otra portada de Fotogramas, en el año 1978.

 
 
 

Sara Mora (número 1605, julio de 1979)

 
Más recordada que las anteriores, pues su carrera siguió en los años 90, si bien parece estar en la actualidad inactiva como actriz, esta aragonesa nacida en Escatrón (Zaragoza) en 1953. Una de las bellezas más raciales entre las actrices españolas, lo que ha podido encasillar en parte su carrera -ya en papeles maduros- como mujer gitana, por ejemplo. 


Su carrera, muy variada, incluye, por ejemplo, papeles para el cine más o menos S o de destape, e incluso una película con Tony Curtis (Othelo, el comando negro -Max H. Boulois, 1982-), rodada en Martinica (de cuyo rodaje criticó el divismo del actor estadounidense). En los años 90 fue habitual en episódicos de televisión (La forja de un rebelde, ¡Ay, señor señor!, Médico de familia, Este es mi barrio, Turno de oficio: diez años después, La casa de los líos y, sobre todo, Querido maestro).

En televisión durante la década de los años 80 fue, por ejemplo, azafata en el programa Gol... y al mundial 82 (1981), presentado por Miguel Villa y Mario Beut y cuyas otras azafatas fueron Loreta Tovar, María Elías y Azucena Hernández. O bien presentadora de 300 millones, época en la que posó para la revista Playboy, al parecer.

La figura de Sancho Gracia fue importante en su carrera, pues con él trabajó en la serie Curro Jiménez. El regreso de una leyenda (Antena 3, 1995) o en las películas Huidos, dirigida por el propio actor en 1993, o Cachito (Enrique Urbizu, 1996).

No fue esta la única portada de Fotogramas protagonizada por ella (también lo fue en 1978), como también fue reclamo de Party o Interviú.

 
 
 
 

Adriana Vega (número 1609, agosto de 1979)

 
Nacida bajo el nombre de Antonia López Arroyo, es recordada por las nuevas generaciones por su papel junto a Lina Morgan en la serie de televisión Hostal Royal Manzanares (Televisión Española, 1996-1997). Su pasado, en cambio, estuvo más relacionado con el cine del destape, comedias de Andrés Pajares y Fernando Esteso o bien de Mariano Ozores. Pero también pisó los escenarios en obras de mayor contenido.

En televisión, además, fue azafata-policía en Sumarísimoen el año 1979. Inactiva durante una década desde su papel de Magda en la serie de Lina Morgan, volvió a ponerse delante de la cámara en episódicos de Hospital central y El comisario.

 
 
 

De su vida privada, se supo que tuvo una relación con el actor Tony Isbert, y que se casó con el modelo holandés Ted Trijezelaar en el año 1986 (y su divorcio en el año1989). También figuró en los medios su romance con el banquero Alfonso Cortina.

Junto a otras revistas, como Interviú, fue también portada de Fotogramas en el año 1978.

 
 
 
 
  
Cristina Lay (número 1612, septiembre de 1979)


Una de las portadas dedicadas a una actriz con menos papeles y, además, de películas olvidables, tal vez salvo su debut La familia, bien, gracias (Pedro Masó, 1979): Los energéticos (Mariano Ozores, 1979), El infierno de las mujeres (Edoardo Mulargia, 1989), Orinoco, paraíso del sexo (Edoardo Mulargia, 1989).

Más abundante es su presencia en revistas de la época, si bien es difícil identificar a esta actriz en alguna de las portadas...
  
Vanessa (número 1613, septiembre de 1979)


Seguramente una de las últimas portadas más o menos anónimas de Fotogramas, pagada en este caso -tal vez- por el productor y director Pedro Masó, para dar a conocer a su último fichaje. La Vanessa de la imagen tal vez se trate de Vanessa Hidalgo, intérprete de La familia, bien, gracias (Pedro Masó, 1979). ¿Se compró esta portada, junto a la de Cristina Lay, para dar publicidad a la película? Los papeles de esta actriz, solo siete, se mantuvieron siempre en el cine de destape propio de esos años (también bajo el nombre de Vanessa Ashley).

No hay comentarios:

Publicar un comentario